• Las compañías de telecomunicaciones presentaron resultados mixtos en cuanto a sus ingresos.
  • Los analistas ven como una amenaza la libertad tarifaria que podría tener América Móvil y que el IFT pone a revisión.
  • Los supermercados todavía resienten los efectos de la pandemia pero Soriana reportó las mayores ganancias, sin contar a Walmart.

Ya terminó la temporada de reportes trimestrales de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Te presentamos un resumen de los reportes financieros más relevantes por sectores y el desempeño de las empresas en la primera mitad del año.

Telecomunicaciones móviles

  • América Móvil 

En primer lugar, las compañías de telecomunicaciones presentaron resultados mixtos en cuanto a sus ingresos. Entre enero y junio, América Móvil —de Carlos Slim— creció 7.9% en ingresos con respecto al primer semestre de 2020 a 146,757 millones de pesos (mdp).

Además, su estado de salud financiera —o Ebitda— avanzó 11.5% en el mismo periodo a 58,209 mdp. En este periodo agregó a su red 4.5% más suscriptores móviles con 78.7 millones de líneas.

  • Telefónica Movistar

En tanto, su competencia más cercana Telefónica Movistar, tuvo una caída semestral de 6.5% en ingresos a 485 millones de euros, aproximadamente 11,460 mpd a valor actual.

Su Ebitda cayó 43.1% en el periodo a 732.5 mpd. La empresa señaló que sus suscriptores móviles en Latinoamérica crecieron 5.1% a 93.4 millones de usuarios pero evitó dar cifras específicas para México. Sin embargo, al cierre de marzo contaba con 25.3 millones de suscriptores en el país. 

  • AT&T

Finalmente, AT&T indicó que sus ingresos en México crecieron 11.5% a 1,319 millones dólares (mdd). Su pérdida operativa pasó de 318 mdd a 263 mdd entre enero y junio de 2021 contra el mismo periodo del año pasado. En total, sus suscriptores quedaron en 19.04 millones, prácticamente sin cambio respecto al resultado de marzo.

En tanto, los analistas ven como una amenaza la libertad tarifaria que podría tener América Móvil, por su condición de jugador dominante en el sector de telecomunicaciones. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta recientemente este aspecto. 

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), esto se trata de una “regresión competitiva”. Mientras que para María Elena Estavillo, directora de Centro-i, en México faltan condiciones de competencia efectiva para tomar esa decisión, como dijo para Forbes.

Supermercados

Si quieres enterarte con mayor detalle de cómo le fue a Walmart, puedes consultar esta nota. 

  • La Comer

Durante el primer semestre del año, las ventas de La Comer crecieron 4.2% respecto al mismo periodo de 2020 a 13,810 mdp. Su Ebitda creció 2.6% a 1,481 mpd pero sus ganancias cayeron 13.7% a 722.3 mdp.

En su reporte de resultados, esta tienda de autoservicio señaló que sus productos más vendidos fueron los perecederos y abarrotes. Además, terminó el semestre con 73 tiendas en sus diferentes formatos:

  • La Comer, 33 unidades
  • Sumesa, 13 tiendas
  • City Market, 12 
  • Fresko, 15 tiendas

Además, la cadena de supermercados indicó recientemente que realizará una inversión de 2,350 mdp en el Estado de México.

  • Soriana

En cambio, los ingresos totales de Soriana bajaron 5.8% en este periodo a 73,882 mdp. En tanto, su Ebitda —o estado de salud financiera— bajó 3.1% a 5,671 mdp. Sin embargo, sus ganancias crecieron 20.5% en este periodo a 1,832 mdp.

La compañía cerró el semestre con 794 tiendas en sus diferentes formatos con la siguiente distribución:

  • Hipermercados, 367
  • Soriana Súper, 125
  • Soriana Mercado, 163
  • Soriana Express, 105
  • City Club, 34

En un análisis de la empresa, Intercam señala que “sus resultados son los más débiles de los autoservicios. La adquisición de las tiendas Comercial Mexicana su integración y el cambio de sistemas les ha tomado más tiempo de lo inicialmente estimado. La pandemia los tomó en una situación menos ventajosa, por lo que ha perdido muchos clientes”.

  • Chedraui

Entre las cadenas de supermercados, Chedraui estuvo más expuesta a las variaciones cambiarias por sus operaciones en Estados Unidos. Esta empresa reportó una baja de 1.3% en sus ingresos del primer semestre respecto al mismo periodo de 2020 a 70,934.7 mdp.

Sin embargo, sus ganancias aumentaron 29.2% a 1,580.6 mdp. Además, la compañía señaló que terminó el semestre con 329 tiendas en estos formatos:

  • Chedraui, 183
  • Tiendas Chedraui Selecto, 20
  • Súper Chedraui, 59
  • Súper Chedraui Selecto, 5
  • Súper Ché, 11
  • Supercito, 59

En tanto, con Bodega Latina tuvo 64 unidades de El Súper —en el sur de Estados Unidos— y 59 tiendas que operan en Texas con el nombre de Fiesta Mart.

Respecto a sus resultados del segundo trimestre, Intercam indicó en un análisis que “Chedraui ha logrado obtener resultados positivos durante varios trimestres, y mejorar significativamente sus números en Estados Unidos y en México”.

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