• Cuando comenzó la pandemia también se desataron las compras de pánico, que entonces beneficiaron los ingresos de los supermercados.
  • Ahora, esos buenos resultados son una difícil base para comparar el desempeño de estas empresas a un año del inicio de la pandemia.
  • Por ello, Soriana reportó una baja en ventas respecto al año pasado y también en su flujo operativo.

Cuando comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, mucha gente acudió a los supermercados a realizar compras “de pánico”. En vez de adquirir solo los productos que necesitaban, llevaron más de lo habitual. En ese momento, los ingresos de los supermercados como Walmart y Soriana crecieron. 

Pero ahora, se trata de un resultado difícil de igualar. De hecho, este miércoles Soriana informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ingresos cayeron 10.3% con respecto al primer trimestre de 2020. Así, la empresa tuvo ventas por 34,749 millones de pesos (mdp).

Además, su flujo operativo —indicador de salud financiera de la empresa conocido como Ebitda— cayó 6.56% a 2,805 mdp. Finalmente, la cadena de supermercados indicó que alcanzó ganancias por 960 mdp —que equivalen a 2.8% de las ventas—; esto representa un incremento de 37.8% contra el mismo trimestre del año anterior.

Soriana cierra una unidad durante el primer trimestre de 2021

También, la empresa señaló que entre enero y marzo de este año cerró una unidad del formato Hipermercado en la Ciudad de México. En total, la cadena terminó el trimestre con 794 tiendas. Pero en el mismo periodo del año pasado contaba con 807 unidades, 13 más que en este año.

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