• Diri y Yo Mobile son clientes de Altán Redes, operador de la Red Compartida.
  • Recientemente, esta asociación público-privada pidió iniciar un concurso mercantil.
  • En tanto, las telefónicas tratan de ganar terreno en México en un segmento que crece de forma “acelerada”.

Los operadores móviles virtuales como Diri y Yo Mobile avanzan en sus estrategias para sumar clientes a sus servicios de telecomunicaciones móviles en México. Ambas empresas son operadores móviles virtuales (OMV) —es decir, que compran capacidad al mayoreo a otra— y confían en el avance de este sector.

De hecho, las dos compañías son clientes de Altán Redes, operador de la Red Compartida que opera en la banda de 700 megahercios (MHz). Aunque esta asociación público-privada recientemente pidió iniciar un concurso mercantil, las empresas en su red apuestan por el mercado mexicano.

Ahora, la participación de los OMV pasó en tres años de 1.4% a 3.1%, “un crecimiento acelerado en el mercado de OMV”, señaló la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un análisis del sector al primer trimestre de 2021.

La estrategia de Diri, que dirige Alejandro Corsi, es apoyarse de influencers para promocionar sus marcas de telefonía móvil Diri, PilloFon y Space Móvil. Además de telefonía móvil, ofrece servicios de internet en casa y MiFi (hotspot de Wifi móvil) a cerca de 100,000 usuarios a nivel nacional.

“Con la Red Compartida vimos la oportunidad de traer al mercado planes disruptivos mucho más económicos. Creamos Diri pensando en tener múltiples marcas (…) y poner ofertas más cercanas al consumidor”, dijo Corsi en entrevista con Business Insider México.

La competencia entre los operadores de telecomunicaciones en México

Actualmente, Diri y Play Business —plataforma fintech— iniciaron una ronda de inversión para el operador telefónico. Su meta es reunir un mínimo de 10 millones de pesos (mdp) y está abierta a cualquier interesado en invertir a partir de 5,000 pesos.

“Los inversionistas formarán parte de un vehículo de propósito especial (SPV) que recibirá un porcentaje de las ventas totales de Diri —incluyendo las de las marcas con las que ya cuenta como PilloFon y Space Móvil—, así como los futuros lanzamientos de la compañía; además de cualquier venta que tenga la compañía”, detalló Fernanda de Velasco, directora de estructuración financiera Play Business.

Pese al crecimiento de este tipo de operadores de telefonía móvil en México, el mercado está muy competido. Tan solo a junio del año pasado, los OMV representaban solo 2.1% de las 119.1 millones de líneas móviles, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ese porcentaje, se encuentran empresas que también llevan un diferenciador en sus servicios para atender mercados de nicho o complementar la oferta de otras empresas como:

  • Freedompop
  • Oui
  • Virgin Mobile
  • Qbo Cel
  • Flash Mobile
  • Weex y otras.

En tanto, los tres operadores principales —Telcel, Movistar y AT&T— mantienen la mayor participación de mercado. Pero Diri busca captar a clientes de estas empresas para su red. “95% de nuestros usuarios vienen de una operadora tradicional”, dijo Corsi. Su apuesta está en precios hasta 60% más económicos que en otras compañías.

Yo Mobile viene de Estados Unidos a hacer negocio en telefonía móvil en México

Aunque de origen británico, Adam Kidron lleva varios años como residente en Estados Unidos, donde desarrolló una carrera como empresario en la industria musical y como productor de televisión. 

Ahora, también incursiona en las telecomunicaciones con Yo Mobile, que llegó a México una versión beta en diciembre. Su principal diferencia contra otros OMV es que permite al usuario pagar “lo que pueda”, pues el usuario decide en qué gastar su presupuesto de recarga mensual según su propio presupuesto.

El propósito de este operador es democratizar el acceso a las telecomunicaciones y al contenido, pues apuesta por el acceso a video y redes sociales con planes desde 100 pesos.

Además, por el uso de la aplicación de Yo Mobile, sus usuarios pueden acceder a la moneda digital YOYO$. Estos se acumulan al interactuar con el contenido propio de Yo Mobile.

De hecho, Yo Mobile ofrece 1,440 minutos de contenido original al día; es decir, 24 horas los siete días de la semana, a través de su aplicación. En entrevista con Business Insider México, Kidron dijo que en México aún hay espacio para la competencia en telecomunicaciones móviles.

“Creo que el problema del sector de telecomunicaciones en México es que no tiene competencia real. Tres empresas lo dominan y aplastan la competencia y eso es lo que nos atrajo de México, la falta de competencia e innovación (…) vemos una tremenda oportunidad”, dijo Kidron a Business Insider México.

También, el directivo destacó que el país cuenta con varios aspectos atractivos para presentar su oferta de servicios; por ejemplo:

  • Gran proporción de población joven 
  • El mayor consumo de streaming en Youtube

Pero el anuncio de Altán Redes puede retrasar los planes de los operadores que están en su red. “En principio, (el concurso mercantil) les podría afectar en el sentido de que la red no creo que vaya a expandirse más durante el momento que dure el proceso”, dijo Efrén Páez, analista de telecomunicaciones en Digital Policy & Law.

Por su parte, Kidrón dijo a Business Insider México que habló directamente con el CEO de Altán Redes. El directivo de Yo Mobile “confía en el liderazgo de Altán y le ha asegurado que no habrá ningún impacto en las operaciones de Altán. Es importante que para Yo Mobile, Altán redoble sus esfuerzos de propósito social para poner internet móvil en manos de todos en México”, dijo por escrito.

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