• El Departamento de Justicia presentó una demanda antimonopolio contra la empresa matriz de Ticketmaster.
  • Esta pretende "desmantelar" Live Nation, acusándola de dominar ilegalmente el mercado.
  • La demanda se produce tras la fallida venta de entradas de Ticketmaster para el "Eras Tour" de Taylor Swift.
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Es hora de «Look What You Made Me Do» (versión Departamento de Justicia).

Más de un año después de que Ticketmaster colapsara, impidiendo que los fanáticos de Taylor Swift compraran entradas para su gira de conciertos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció una demanda antimonopolio contra la empresa matriz de Ticketmaster, Live Nation Entertainment. La demanda acusa al gigante de la venta de entradas de dominar ilegalmente el mercado.

«No estamos aquí hoy porque la conducta de Live Nation-Ticketmaster sea inconveniente o frustrante. Estamos aquí porque, como alegamos, esa conducta es anticompetitiva e ilegal», dijo el Fiscal General Merrick Garland en una conferencia de prensa el jueves. «Es hora de romper con esto».

En su demanda, el Departamento de Justicia dice que Live Nation y Ticketmaster han utilizado «poder e influencia para insertarse en de prácticamente todos los aspectos del ecosistema de la música en vivo», permitiéndoles sofocar la innovación y ejercer control sobre cómo los fans pueden comprar entradas y dónde pueden actuar los artistas.

«Esto ha dado a Live Nation y Ticketmaster la oportunidad de congelar la innovación y manipular a la industria en su propio beneficio. Si bien esto puede ser una gran ayuda para los resultados de Live Nation, hay un costo real para los estadounidenses», dice el Departamento de Justicia en la demanda.

La demanda se produce después de que, a finales de 2022, Ticketmaster presentara fallos durante la preventa para el «Eras Tour» de Taylor Swift, mientras los fanáticos competían con bots por un número limitado de entradas.

«Es realmente sorprendente que 2.4 millones de personas hayan obtenido entradas, pero realmente me molesta que muchos de ellos sientan que han pasado por varios ataques de osos para conseguirlas», dijo Swift tras el lanzamiento.

Un portavoz de Swift no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider.

En respuesta a la demanda antimonopolio, Live Nation dijo que «llamar a Ticketmaster un monopolio puede ser una victoria de relaciones públicas para el Departamento de Justicia en el corto plazo, pero perderá en los tribunales».

«La demanda del Departamento de Justicia no resolverá los problemas que preocupan a los fanáticos en relación con los precios de las entradas, las tarifas de servicio y el acceso a espectáculos de gran demanda», dijo la compañía en un comunicado.

«Nuestro crecimiento proviene de ayudar a los artistas a realizar giras a nivel mundial, crear recuerdos duraderos para millones de fanáticos y apoyar las economías locales en todo el país mediante el mantenimiento de empleos de calidad».

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