• La amistad entre M√©xico y Jap√≥n existe desde hace cientos de a√Īos.
  • Desde la "tierra del sol naciente", lleg√≥ a nuestro pa√≠s Horiguchi Kumaichi, quien cambi√≥ parte de la historia.
  • Carlos Almada, exembajador de M√©xico en Jap√≥n, nos muestra la historia de Kumaichi en su nuevo libro.
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Un samur√°i es conocido por su valent√≠a, tes√≥n y liderazgo ante la adversidad. Si bien Horiguchi Kumaichi (1865-1945) no era un guerrero de este talante, ejerc√≠a a la perfecci√≥n sus propias ¬ęarmas¬Ľ: la prudencia y la solidaridad.

Horiguchi no se acercaba para nada a la imagen que las pel√≠culas de Akira Kurosawa y otras representaciones nos han mostrado por a√Īos; sab√≠a emplear sus recursos intelectuales y pol√≠ticos para proteger a las personas, especialmente durante la Decena Tr√°gica, uno de los acontecimientos m√°s oscuros en la historia de M√©xico.

En primera instancia, parecería que la presencia del diplomático japonés en nuestro país no tiene ninguna relación. Es más, es posible que no hayas escuchado de él hasta este momento, pero tiene más peso del que imaginas; su actuar fue trascendente para forjar una sólida relación entre ambas naciones y, especialmente, para salvar a la familia de Francisco I. y Gustavo A. Madero tras el asesinato de estos personajes.

La relevancia de Horiguchi Kumaichi en M√©xico es rescatada en el libro ¬ęUn samur√°i en la Revoluci√≥n Mexicana¬Ľ (Debate-Penguin Random House, 2022), escrito por Carlos Almada, exembajador de M√©xico en Jap√≥n (2015-2018).

En entrevista para Business Insider México, nos cuenta sobre su investigación acerca de este personaje, la llegada de la comunidad japonesa a territorio mexicano y lo que debemos aprender del actuar del diplomático.

Una colonia llamada Enomoto

Antes de hablar de Horiguchi, es importante aprender sobre el impacto de las relaciones entre ambos países. Estas iniciaron formalmente en 1888 con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación México-Japón.

Ese pacto fue el primero que el gobierno mexicano firmó con una nación asiática. Además, también es el pionero en reconocer la soberanía del pueblo japonés.

Despu√©s de la r√ļbrica del documento, el impacto de Jap√≥n en la cultura mexicana se hizo presente. Prueba de ello fueron las obras literarias de Juan Jos√© Tablada y Efr√©n Rebolledo, las puestas en escena donde simulaban acciones cotidianas de la sociedad japonesa, entre otras.

No obstante, lo m√°s importante fue el arribo de personas originarias del ¬ępa√≠s del sol naciente¬Ľ al territorio nacional. Ello fue parte de la misi√≥n elaborada y ejecutada por el entonces ministro de Asuntos Exteriores de esa naci√≥n, el vizconde Enomoto; ten√≠a como objetivo buscar regiones aptas para colonizar, esto despu√©s de que la administraci√≥n de Porfirio D√≠az considerara que la Rep√ļblica Mexicana estaba despoblada.

Fue así como en 1897 se fundó en Chiapas la colonia Enomoto. En este apartado de la charla, Kazuo Arima, director creativo de Gallo Surf, firma aliada de Business Insider México, colabora debido a su cercanía con este grupo.

¬ęEs la primera migraci√≥n organizada de japoneses a Am√©rica Latina (…). Enomoto (el funcionario) ten√≠a mucho inter√©s en el cultivo de caf√©. Cuando llegaron, el problema que hubo es que ven√≠an con pocos recursos financieros, hasta donde yo s√©. Ten√≠an gran entusiasmo e inter√©s, pero se establecieron en una zona baja, en donde (esa planta) no se pod√≠a producir. El gobierno del general Porfirio D√≠az les dio 60,000 hect√°reas en Chiapas¬Ľ, detalla el exembajador.

Cooperativa Mexicano-Japonesa

Pese a la adversidad, las personas que habitaron Enomoto formaron la Cooperativa Mexicano-Japonesa (llamada San-Ou) y cuyo auge fue de 1904 a 1912.

¬ęFue una de las empresas japonesas m√°s importantes en el exterior (de su propia naci√≥n). Era muy organizada, muy rica, ten√≠a f√°bricas, farmacias, etc√©tera. Era el motor econ√≥mico de Chiapas. Contaba con una formaci√≥n filos√≥fica curiosa, la zen, cercana al esp√≠ritu samur√°i e influenciada por los protestantes puritanos de Estados Unidos¬Ľ, destaca el experto.

El balance en la cooperativa se ¬ęrompi√≥¬Ľ derivado de problemas internos ocasionados por dos puntos: la oposici√≥n a la propiedad privada y la Revoluci√≥n Mexicana.

¬ęEso tambi√©n hace que la migraci√≥n no siga los pron√≥sticos originales; (actualmente) queda en Chiapas una comunidad japonesa muy orgullosa de haber llegado a M√©xico, (compuesta) de personas muy respetadas, muy trabajadoras. En estos d√≠as, se celebra el aniversario del arribo de la migraci√≥n Enomoto (…). Lo que lamento es que no vinieran m√°s (al pa√≠s)¬Ľ, puntualiza.

Siguiendo los pasos de Horiguchi Kumaichi en México

Almada, quien es un apasionado estudioso de la cultura japonesa, investig√≥ durante siete a√Īos la historia de Horiguchi en M√©xico, quien fungi√≥ como representante diplom√°tico de Jap√≥n entre 1909 y 1913, en el inicio y apogeo de la Revoluci√≥n.

¬ęEsta obra casi se me impuso. Es un episodio hist√≥rico poco conocido, incluso olvidado, en M√©xico, pero no en Jap√≥n, en el cual se dan una serie de casualidades. Se diluy√≥ la memoria de Horiguchi Kumaichi, que era una especie de embajador, encargado de la legaci√≥n de negocios en 1913 cuando se dan estos terribles acontecimientos (Decena Tr√°gica). (Se registraron) 5,000 muertos en el centro de la ciudad de M√©xico; la mayor√≠a, civiles. Los ca√Īones tronaban. Hab√≠a una gran polarizaci√≥n y odio despu√©s del golpe de Estado contra el presidente (Francisco I.) Madero. Me interesaba rescatar su figura¬Ľ, narra.

Al tambi√©n docente y doctor en Administraci√≥n P√ļblica le importaba abonar a las relaciones entre ambos pa√≠ses, especialmente cuando fungi√≥ como embajador en territorio japon√©s.

¬ęTambi√©n fue por curiosidad intelectual y de tipo familiar. Es una coincidencia m√°s que mi esposa Mara Madero es descendiente. Sus bisabuelos y sus t√≠as abuelas fueron salvadores en la legaci√≥n de Jap√≥n en esos d√≠as terribles (…). A todos los quer√≠an exterminar¬Ľ, agrega.

La familia Madero hizo ¬ęmigas¬Ľ con los Horiguchi, no solo con el diplom√°tico, sino su esposa Stina y sus hijos, quienes los arroparon desde tiempo antes de la revuelta.

A detalle

En poco m√°s de 300 p√°ginas, Almada nos adentra en el auge de la comunidad japonesa en nuestra naci√≥n; el desenvolvimiento de la sociedad mexicana y la manera en que se ¬ętej√≠a¬Ľ una clase pol√≠tica donde las traiciones y el descontento eran comunes y la b√ļsqueda de una democracia era castigada.

Prueba de ello fueron los asesinatos del mandatario Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez y el político Gustavo A. Madero, quien tenía gran afecto por los japoneses.

Para elaborar ¬ęUn samur√°i en la Revoluci√≥n Mexicana¬Ľ, el experto se enfrent√≥ a varios desaf√≠os.

¬ęUno de ellos es el idioma. Varios de los textos est√°n en japon√©s. El Archivo Hist√≥rico de la Canciller√≠a japonesa contiene telegramas que Horiguchi (intercambi√≥ con su gobierno) en esos d√≠as. Es la comparaci√≥n del diario (hallado en M√©xico y en el que narra la Decena Tr√°gica) con (las cartas); fui ayudado en la traducci√≥n e interpretaci√≥n de los mismos. Esto ayuda a comprender por qu√© actu√≥ como actu√≥¬Ľ, afirma.

Ense√Īanzas de Horiguchi Kumaichi para el futuro

El desenvolvimiento de Horiguchi y su familia para cuidar a los Madero iba más allá de los vínculos afectivos que les unían.

¬ęEl (diplom√°tico) protege a los padres, a la esposa, a las hermanas y m√°s de 30 personas (allegadas al presidente asesinado). Toma riesgos enormes y pone a su familia casi como escudo humano para proteger a los Madero. Lo hace con base en su sentido del honor. Hab√≠a una amistad entre ellos y porque era un honor valeroso y su familia tambi√©n lo era¬Ľ, considera el exembajador mexicano.

Acerca de las lecciones que, hasta la fecha, podemos aprender del ¬ęsamur√°i¬Ľ, Almada se√Īala que una de las m√°s importantes es la generosidad y la solidaridad

¬ęEs un hombre que logra entender qu√© est√° viviendo M√©xico (en la √©poca donde vivi√≥ en el pa√≠s). Me impresiona mucho que el 19 de febrero de 1913, al triunfar el golpe de Estado de Victoriano Huerta y cuando Madero y Pino Su√°rez estaban presos en Palacio Nacional, se escuchan rumores de que la legaci√≥n ser√° bombardeada con ca√Īones. (Horiguchi) se traslada (ah√≠ y habla con el pol√≠tico) (…). Le exige que le aclare si es verdad (el ataque). Huerta le dice que no y le ofrece enviar soldados para protegerlo, a lo que se reh√ļsa. (El japon√©s se√Īala) que los mande, pero a toda la colonia Roma (donde estaba la representaci√≥n). Con mucho cuidado, le comenta el adagio japon√©s ‘al ave que se refugia en casa propia, no se le puede matar’. Esa entrevista me parece muy interesante y al final le demanda ver al presidente Madero, quien a√ļn no hab√≠a renunciado; se lo conceden¬Ľ, indica.

Personas refugiadas

Es relevante se√Īalar que Horiguchi Kumaichi trat√≥ a los Madero como personas refugiadas, un t√©rmino que, en la actualidad, est√° presente debido al cambio clim√°tico, las guerras, la violencia, entre otros factores. ¬ŅQu√© aspectos debemos tomar en cuenta ante esta crisis?

¬ęLa empat√≠a es la palabra clave en este episodio, (sumada) a la hospitalidad y valent√≠a¬Ľ, pondera.

Almada hace hincapié en que México ha llevado de manera adecuada este tema.

¬ęSe ha hecho en otras ocasiones con la misma determinaci√≥n. No hay una gran diferencia entre lo que ocurri√≥ en 1913 con lo que hizo M√©xico en Santiago de Chile en 1973, con el golpe de Estado de Augusto Pinochet; en las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Brasil prest√≥ socorro a los perseguidos. Tambi√©n en la √©poca donde Gilberto Bosques hizo lo mismo con miles (que hu√≠an del r√©gimen nazi) durante la Segunda Guerra Mundial (…). Estamos orgullosos de lo que la pol√≠tica exterior se ha logrado¬Ľ, reitera.

Si bien el vínculo entre ambos países arrancó a finales del siglo XIX, la amistad sigue vigente.

¬ęEn muchos otros terrenos, las relaciones han sido y son muy positivas, desde la inversi√≥n, educaci√≥n, cooperaci√≥n cultural. La embajada de M√©xico (en territorio japon√©s) est√° a buen resguardo y trabajando por la relaci√≥n con aquel pa√≠s¬Ľ, expone.

¬ŅD√≥nde puedo encontrar el libro ¬ęUn samur√°i en la Revoluci√≥n Mexicana¬Ľ?

La obra de Carlos Almada sobre Horiguchi Kumaichi está disponible en electrónico y físico; dependiendo el formato, el precio va de 249 a 349 pesos.

El autor presentará el libro el martes 27 de septiembre a las 18:00 horas en la Biblioteca Mexicana, de la Fundación Miguel Alemán. Para asistir, debes confirmar en el teléfono 5591260700 extensión 1112 o al correo electrónico fundacionmiguelaleman@fma.com.mx. Si no puedes ir, el evento se transmitirá en este enlace.

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