• Televisa anunció este domingo que comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, desafiando a América Móvil de Carlos Slim.
  • En lugar de construir infraestructura, Televisa funcionará como un OMV y ofrecerá el servicio a sus clientes existentes de Izzi.
  • El servicio celular tendrá un costo mensual de 250 pesos por línea, con el que sus clientes tendrán datos ilimitados.

Televisa anunció este domingo que comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, un intento de desafiar a América Móvil de Carlos Slim, que ha dominado durante años el mercado de telecomunicaciones en México.

En lugar de construir infraestructura, Televisa funcionará como un Operador Móvil Virtual (OMV) y comenzará ofreciendo servicio a los clientes existentes de Izzi, marca a través de la que brinda paquetes de cable e internet.

La emisora ​​alquilará espacio en la red compartida de telecomunicaciones de México, operada por Altán Redes.

Televisa planeaba lanzar el servicio de telefonía móvil hasta septiembre

Televisa originalmente planeó implementar este servicio en septiembre, dijo Salvi Folch, presidente ejecutivo de Izzi, en una entrevista con Reuters.

No obstante, a medida que aumentaron los casos de coronavirus, los ejecutivos sintieron que la crisis económica derivada de la enfermedad crearía una mayor demanda de paquetes telefónicos de bajo precio, por lo que ahora se lanzará este lunes.

“La pandemia nos hizo acelerar los planes”, dijo Folch. “(Algunos de nuestros clientes) van a tener que gastar menos en algunos servicios (…) Lo vemos como una oportunidad”, agregó.

Televisa sigue los pasos de compañías de cable estadounidenses, como Comcast Corp y Charter Communications Inc, que se aventuraron en el mercado móvil como OMV en los últimos años.

Durante años, México ha luchado para promover la competencia en telecomunicaciones. En 2013 se aprobó una reforma constitucional destinada a aflojar el control de Slim en el mercado.

Sin embargo, los titanes de telecomunicaciones globales como AT&T y Telefónica no han logrado erosionar significativamente la participación de América Móvil en el mercado.

La empresa de Carlos Slim todavía tiene alrededor de 75% de las líneas de telefonía móvil, según las estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Algunos expertos del sector argumentan que la clave para impulsar la competencia es enfrentar a América Móvil y a Televisa, el rey de la transmisión mexicana.

El servicio de telefonía móvil de Televisa costará 250 pesos mensuales

servicio de telefonía móvil
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El servicio celular de Televisa tendrá un costo de 250 pesos mensuales por línea, con el que sus clientes tendrán datos ilimitados.

Dicha cifra está 80% por debajo de los paquetes comparables de América Móvil, de acuerdo con Televisa.

Asimismo, la compañía ofrecerá planes telefónicos a aproximadamente 3 millones de hogares en 17 ciudades mexicanas.

Televisa podría considerar expandir el servicio más allá de sus propios clientes en el futuro, dijo Folch, pero comenzar con los usuarios existentes permitirá a la compañía capitalizar las economías de escala.

La emisora ​​también ahorrará al dirigir a los clientes a comprar teléfonos de otros proveedores, en lugar de financiar dispositivos.

La compañía ha tenido problemas en los últimos años a medida que las emisoras de televisión en todo el mundo luchan con la disminución de la audiencia.

La nueva oferta fortalecerá las unidades de telecomunicaciones de la firma, que se han convertido en su mayor proveedor de dinero, generando cerca del 70% de las ventas netas en el primer trimestre de 2020.

Con información de Reuters.

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