• El intercambio de baterías es un concepto que ha fracasado en la industria de los vehículos eléctricos.
  • Sin embargo, una empresa taiwanesa lleva años haciendo que funcione en sus scooters.
  • Ahora, Gogoro ha anunciado una empresa conjunta con Hero que llevará su tecnología a la India.

Desde el inicio del reciente impulso a la sustitución de los coches de gasolina y diésel por los eléctricos, la preocupación por la rapidez con la que se cargan las enormes baterías de los Tesla y motocicletas eléctricas ha sido un factor importante que dificulta la adopción de esta tecnología.

Desde hace mucho tiempo, la gente se pregunta si la respuesta no es omitir el proceso de recarga de la batería del coche y, en su lugar, sacar la batería y colocar una completamente cargada. 

Sin embargo, nadie ha conseguido que el intercambio de baterías funcione en los coches.

La situación no se ve para nada exitosa para los que siguen enamorados de un concepto que funcionaría de maravilla, si no fuera imposible. 

«No me entusiasma el intercambio de baterías«, afirma John Loehr, director general de Alixpartners, a Business Insider.

«Y la razón es que cuando miras la evolución de un vehículo eléctrico, quieres que esa batería se encuentre en la parte baja del coche, como integrada en el suelo del vehículo«.

No es el tipo de cosa que resulta fácil de sustituir —desde luego no de forma regular— entre otras cosas porque estas baterías suelen pesar alrededor de 450 kilos.

Better Place lo intentó y Gogoro, una startup de motocicletas eléctricas fue el único que lo logró

El fracaso de este concepto se ve reflejado en Better Place, una startup israelí creada en 2008.

Consiguió casi 1,000 millones de dólares de financiación para hacer que la idea funcionara, pero quebró en 2013. Desde entonces, cualquier propuesta de intercambio de baterías está prácticamente muerta. 

Pero hay una empresa que ha conseguido que funcione.

Se trata de Gogoro Global, con sede en Taiwán, que evitó el problema de los coches aplicando el concepto a las motos eléctricas.

En lugar de recurrir a maquinaria pesada para extraer y sustituir las enormes baterías, el conductor de una scooter Gogoro extrae una batería que no pesa más que una bola de bolos, la coloca en una ranura vacía en una estación de carga y saca otra nueva y completamente cargada. 

Desde su lanzamiento en 2015, Gogoro ha abierto más de 2,000 estaciones de carga y está registrando más de 200,000 intercambios de baterías al día. 

Ahora, se está expandiendo a lo grande.

Motocicletas eléctricas con Hero

Gogoro se ha asociado con el fabricante indio de motocicletas Hero Motorcorp, según han anunciado las empresas este mes.

Esta sociedad conjunta, en la que las motos Hero tendrán acceso a las estaciones de intercambio desarrolladas por Gogoro.

Lo anterior dará una ventaja en un país en el que hay más de 225 millones de vehículos de dos ruedas con motor de gasolina. 

«La colaboración entre Gogoro y Hero es realmente una respuesta a los retos a los que se enfrentan la India y el mundo para transformar los sistemas de transporte en eléctricos», explica a Business Insider Horace Luke, fundador y CEO de Gogoro.

«Uno de los principales retos es el de la recarga eléctrica urbana, y la plataforma de intercambio de baterías de Gogoro ofrece una experiencia innovadora de «swap&go» que no tiene los mismos tiempos de espera y los retos de aparcamiento que presenta la recarga mediante enchufes». 

Una solución para la movilidad sostenible

Aunque Gogoro trabajó con empresas como Yamaha y Suzuki, la aventura con Hero es más significativa.

Ambas empresas se comprometen a ampliar una red de intercambio que ya tiene éxito.

«Con esta nueva asociación, nos comprometemos a introducir un paradigma de movilidad sostenible, primero en la India y luego en otros mercados de todo el mundo»,dijo el presidente y CEO de Hero, Pawan Munjal.

«Esta asociación reforzará y acelerará el impulso de electrificación del Gobierno indio y tendrá un impacto significativo en el futuro energético y de movilidad de la India».

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