Grace Sandoval

Grace Sandoval

Bienvenidos a mi columna de este mes. En esta ocasión me di a la tarea de investigar sobre nuevos modelos de negocios online que pueden ser interesantes para crear un ingreso extra a través de la red.

El d√≠a de hoy no es una gran noticia que quien tiene mayor influencia en su comunidad es quien puede crear mayores ingresos. La atenci√≥n se ha convertido en la nueva moneda de cambio y muchos nuevos negocios se han desarrollado a partir de esta verdad. Un ejemplo de ello es el social commerce. 

Las redes sociales y las tiendas en l√≠nea est√°n interconectadas en la vida de los consumidores. Eso explica por qu√© las marcas las aprovechan para conectarse con su p√ļblico objetivo, a trav√©s de la interacci√≥n y la personalizaci√≥n de su imagen de marca, por medio de un modelo de negocio de afiliaci√≥n.

¬ŅQu√© es el social commerce?

El Social Commerce implica el uso de las redes sociales como un canal de ventas para comercializar productos y servicios en l√≠nea. 

A trav√©s de los perfiles de tu marca en las redes sociales, puedes atraer a clientes potenciales mediante la creaci√≥n de contenidos atractivos y √ļtiles; adem√°s, puedes utilizar el Social Selling para establecer la confianza necesaria para cerrar ventas. 

Seg√ļn los estudios realizados por IAB Spain sobre el uso de las redes sociales, m√°s del 80% de los internautas espa√Īoles entre 16 y 65 a√Īos las utilizan; por otro lado, m√°s del 70% realizan compras en l√≠nea. 

Diferencia entre e-commerce y social commerce

La principal distinción entre el comercio electrónico y el comercio social radica en el proceso de venta.

En el comercio electr√≥nico, la venta se produce cuando un usuario busca directamente un producto en una tienda en l√≠nea y realiza la compra all√≠ mismo. Por otro lado, el comercio social implica la venta a trav√©s de relaciones sociales entre las personas. En este tipo de comercio lo m√°s importante es la confiabilidad que una persona pueda tener entre sus seguidores y comunidad; ya que es la persona quien va a invitar a comprar nuevos productos a su audiencia. 

En el comercio social, la publicidad y el posicionamiento no son determinantes para la venta. Esta se basa en recomendaciones y contenido compartido de manera voluntaria por usuarios, para generar ventas a través de su influencia. Es esencial trabajar en la reputación digital; las recomendaciones; los embajadores de marca o microinfluencers, y los fanáticos de la marca en el comercio social.

Las mujeres toman ventaja del social commerce

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Report (GEM) el emprendimiento liderado por mujeres cada vez cobra mayor fuerza en Am√©rica Latina. Si bien la balanza de g√©nero a√ļn sigue siendo dispar en el mundo de los negocios, las microemprendedoras encontraron en el comercio social una brecha para abrirse paso e incrementar sus ganancias.

Se estima que m√°s de 4.7 mil millones de personas en el mundo usan redes sociales. 45.7 % es p√ļblico femenino y 54.3% masculino, subraya el Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social. Seg√ļn un informe de marketing de influencers de Collabstr, 77% de los influencers que monetizan activamente su contenido son mujeres, mientras que el otro 23% son hombres. 

La plataforma l√≠der es Instagram, donde el 78% de las personas influyentes que monetizan sus cuentas son mujeres y solo el 22% son hombres. En YouTube, el 68% de los influencers que monetizan activamente a su audiencia son mujeres, mientras que el otro 32% son hombres. 

En este sentido, el social commerce se presenta no sólo como un escenario clave para las microemprendedoras que buscan alcanzar su independencia financiera, sino también como el medio elegido por las marcas para expandir sus ventas y llegar a nuevos potenciales clientes a través de usuarios con mayor cantidad de followers.

Mayores oportunidades para microempresarias

Tuve el enorme gusto de entrevistar, en exclusiva para ustedes, a Germán Montoya fundador de WAO! quien me contó todo sobre el primer movimiento de microemprendimiento digital en Latinoamérica basado en una plataforma de social commerce que utiliza Inteligencia Artificial (IA).

Germ√°n est√° s√ļper consciente de que un microinfluencer est√° en desventaja con grandes marcas, si debe encargarse de todo el funnel de conversi√≥n y entrega de producto. WAO! les apoya con todo un ecosistema en el que les facilita todo el trabajo pesado que se tiene que hacer para vender productos en l√≠nea, dejando a sus microinfluencers ‚ÄĒ que funcionan como afiliados ‚ÄĒ el √ļnico trabajo de recomendar productos id√≥neos a su audiencia.

WAO! se ha dado a la tarea de generar una plataforma de gesti√≥n integrada y colaborativa de comercio social, donde los usuarios obtienen mercanc√≠a personalizada a sus audiencias por medio de inteligencia artificial y machine learning. 

En otras palabras, el modelo de negocio se basa en buscar los mejores precios directos de los proveedores para a partir de ah√≠, poder generar cat√°logos personalizados de productos para cada microinfluencer y as√≠ aumentar las conversiones. 

De esta manera todos ganan, el fabricante tiene un nuevo canal de ventas, la microempresaria puede generarse un nuevo ingreso sin salir de casa y el consumidor final puede comprar productos de personas en las que realmente confíe y aprecie a un mejor precio.

Ya existen varios tipos de plataformas de social commerce como WAO! a nivel mundial  y se est√°n comenzando a convertir en una nueva forma de hacer comercio digital sin intermediarios y con cero riesgo financiero. 

¬ŅQu√© opinas de este nuevo tipo de oportunidades que se est√°n gestando en el mundo online?, ¬Ņcrees que este tipo de comercio se convierta en el nuevo comercio online? Recuerda que me dar√° gusto conocer tu opini√≥n a trav√©s de las redes sociales, en todas me encuentras como @empoweringrace.

social comerce | Grace Sandoval

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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