Grace Sandoval

Grace Sandoval

Bienvenidos a mi columna de este mes. En esta ocasión me di a la tarea de investigar sobre nuevos modelos de negocios online que pueden ser interesantes para crear un ingreso extra a través de la red.

El día de hoy no es una gran noticia que quien tiene mayor influencia en su comunidad es quien puede crear mayores ingresos. La atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio y muchos nuevos negocios se han desarrollado a partir de esta verdad. Un ejemplo de ello es el social commerce. 

Las redes sociales y las tiendas en línea están interconectadas en la vida de los consumidores. Eso explica por qué las marcas las aprovechan para conectarse con su público objetivo, a través de la interacción y la personalización de su imagen de marca, por medio de un modelo de negocio de afiliación.

¿Qué es el social commerce?

El Social Commerce implica el uso de las redes sociales como un canal de ventas para comercializar productos y servicios en línea. 

A través de los perfiles de tu marca en las redes sociales, puedes atraer a clientes potenciales mediante la creación de contenidos atractivos y útiles; además, puedes utilizar el Social Selling para establecer la confianza necesaria para cerrar ventas. 

Según los estudios realizados por IAB Spain sobre el uso de las redes sociales, más del 80% de los internautas españoles entre 16 y 65 años las utilizan; por otro lado, más del 70% realizan compras en línea. 

Diferencia entre e-commerce y social commerce

La principal distinción entre el comercio electrónico y el comercio social radica en el proceso de venta.

En el comercio electrónico, la venta se produce cuando un usuario busca directamente un producto en una tienda en línea y realiza la compra allí mismo. Por otro lado, el comercio social implica la venta a través de relaciones sociales entre las personas. En este tipo de comercio lo más importante es la confiabilidad que una persona pueda tener entre sus seguidores y comunidad; ya que es la persona quien va a invitar a comprar nuevos productos a su audiencia. 

En el comercio social, la publicidad y el posicionamiento no son determinantes para la venta. Esta se basa en recomendaciones y contenido compartido de manera voluntaria por usuarios, para generar ventas a través de su influencia. Es esencial trabajar en la reputación digital; las recomendaciones; los embajadores de marca o microinfluencers, y los fanáticos de la marca en el comercio social.

Las mujeres toman ventaja del social commerce

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Report (GEM) el emprendimiento liderado por mujeres cada vez cobra mayor fuerza en América Latina. Si bien la balanza de género aún sigue siendo dispar en el mundo de los negocios, las microemprendedoras encontraron en el comercio social una brecha para abrirse paso e incrementar sus ganancias.

Se estima que más de 4.7 mil millones de personas en el mundo usan redes sociales. 45.7 % es público femenino y 54.3% masculino, subraya el Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social. Según un informe de marketing de influencers de Collabstr, 77% de los influencers que monetizan activamente su contenido son mujeres, mientras que el otro 23% son hombres. 

La plataforma líder es Instagram, donde el 78% de las personas influyentes que monetizan sus cuentas son mujeres y solo el 22% son hombres. En YouTube, el 68% de los influencers que monetizan activamente a su audiencia son mujeres, mientras que el otro 32% son hombres. 

En este sentido, el social commerce se presenta no sólo como un escenario clave para las microemprendedoras que buscan alcanzar su independencia financiera, sino también como el medio elegido por las marcas para expandir sus ventas y llegar a nuevos potenciales clientes a través de usuarios con mayor cantidad de followers.

Mayores oportunidades para microempresarias

Tuve el enorme gusto de entrevistar, en exclusiva para ustedes, a Germán Montoya fundador de WAO! quien me contó todo sobre el primer movimiento de microemprendimiento digital en Latinoamérica basado en una plataforma de social commerce que utiliza Inteligencia Artificial (IA).

Germán está súper consciente de que un microinfluencer está en desventaja con grandes marcas, si debe encargarse de todo el funnel de conversión y entrega de producto. WAO! les apoya con todo un ecosistema en el que les facilita todo el trabajo pesado que se tiene que hacer para vender productos en línea, dejando a sus microinfluencers — que funcionan como afiliados — el único trabajo de recomendar productos idóneos a su audiencia.

WAO! se ha dado a la tarea de generar una plataforma de gestión integrada y colaborativa de comercio social, donde los usuarios obtienen mercancía personalizada a sus audiencias por medio de inteligencia artificial y machine learning. 

En otras palabras, el modelo de negocio se basa en buscar los mejores precios directos de los proveedores para a partir de ahí, poder generar catálogos personalizados de productos para cada microinfluencer y así aumentar las conversiones. 

De esta manera todos ganan, el fabricante tiene un nuevo canal de ventas, la microempresaria puede generarse un nuevo ingreso sin salir de casa y el consumidor final puede comprar productos de personas en las que realmente confíe y aprecie a un mejor precio.

Ya existen varios tipos de plataformas de social commerce como WAO! a nivel mundial  y se están comenzando a convertir en una nueva forma de hacer comercio digital sin intermediarios y con cero riesgo financiero. 

¿Qué opinas de este nuevo tipo de oportunidades que se están gestando en el mundo online?, ¿crees que este tipo de comercio se convierta en el nuevo comercio online? Recuerda que me dará gusto conocer tu opinión a través de las redes sociales, en todas me encuentras como @empoweringrace.

social comerce | Grace Sandoval

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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