• El fondo Sequoia Capital, conocido por invertir en Apple, Google, Zoom, Instagram o WhatsApp, lanzó un mensaje de alerta a sus emprendedores por el impacto de la inflación y la subida de tipos de interés.
  • "El mercado está mostrando una fuerte preferencia por compañías que puedan generar caja hoy", dijo.
  • Además advirtió que la recuperación será muy larga y la inflación impactará el comportamiento del consumidor.
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El entorno macroeconómico amenaza a las startups y las voces de alerta a las startups se multiplican: la última, de uno de los fondos más destacados de Estados Unidos, Sequoia Capital.

Esta compañía de capital riesgo, que invirtió en tecnológicas como Apple, Google, Zoom, Instagram o WhatsApp, se suma recientemente a voces como la aceleradora Y Combinator, para alertar del escenario que se viene.

En una presentación enviada a las compañías que forman parte de su portfolio de inversiones, revelada por el medio estadounidense The Information, Sequoia describe el actual como «un momento crucial» .

Además, alerta que esta vez no se producirá una recuperación rápida para las tecnológicas como sí les ocurrió durante la pandemia.

«No creemos que vaya a producirse otra corrección seguida de la recuperación en forma de V como vimos durante la pandemia«, recoge esta presentación.

La inflación afectara a tosa la cadena de consumo

El nuevo entorno de inflación y subida de tipos impactará «en el comportamiento del consumidor, el mercado laboral, la cadena de suministros y más». 

«Será una recuperación más larga y aunque no podemos predecir cómo será de larga, te advertimos sobre de qué forma puedes llegar al final», aconseja a sus emprendedores.

En este sentido, Sequoia advierte que el coste de levantar financiación —tanto en forma de deuda como de inversión en participaciones o equity— se encarecerá, lo que va a provocar que se busquen compañías que estén generando ingresos.

«El mercado está mostrando una fuerte preferencia por compañías que puedan generar caja hoy», indica esa presentación, de la que también se hace eco Techcrunch.

No es la primera vez que Sequoia lanza un mensaje de alerta a sus participadas

De hecho, algunos de sus mensajes previos son conocidos en el sector estadounidense de las empresas emergentes e incluso se hicieron virales.

Por ejemplo, en 2008 envió a sus startups una aterradora presentación con el título R.I.P Good Times (Descansen en paz, buenos tiempos), en la que ofrecía un panorama desolador, y comprensible en pleno estallido de la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que luego generó una crisis global en todo el planeta.

En marzo de 2020 compartió otra publicación sobre la pandemia de coronavirus en la que lo definía como un «cisne negro», como se conoce a un evento altamente improbable que sin embargo ocurre.

El fondo pidió cuidar su caja, tener precaución ante la falta de financiación, anticipar descensos de ventas, algo que no fue así para las compañías tecnológicas.

Aumenta la precaución de los fondos en Europa

Estos mensajes de precaución también pasan en el ecosistema europeo, donde una encuesta a 34 fondos de capital riesgo europeos revela que 52.9% de los vehículos aseguran estar invirtiendo pero de forma «más selectiva que anteriormente».

Según este sondeo, realizado por el socio del fondo francés Anthemis Group Yann Ranchere y recogido por Sifted, 100% de los encuestados aseguran que rebajaron sus valoraciones en rondas de tipo Series B, y 79% en Series A.

Mientras que en las de tipo semilla y pre semilla solo el 18% de los fondos encuestados han bajado las valoraciones de las startups.

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