• El Senado aprobó la iniciativa que reduce la duración de las concesiones ferroviarias.
  • La reducción pasó de 50 a 30 años y establece periódicamente un techo a los precios que cobran los operadores.
  • La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) condenó la legislación y dijo que es inconstitucional

El Senado aprobó la iniciativa que reduce la duración de las concesiones ferroviarias para operación y desarrollo.

La reducción pasó de 50 a 30 años y establece periódicamente un techo a los precios que cobran los operadores.

Las concesiones ferroviarias podrán ser prorrogadas, en una o varias ocasiones, hasta por un tiempo que en total no exceda de 30 años.

Además, cada dos años los concesionarios y permisionarios deben registrar ante el regulador de la industria «las tarifas máximas aplicables» para la prestación del servicio.

La red de trenes de México se dedica principalmente a los servicios de carga y está dominada por la firma estadounidense Kansas City Southern y la unidad que el conglomerado de minería y transporte Grupo México.

La AMF condenó la aprobación y dijo que viola acuerdos internacionales

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) condenó la legislación aprobada por el Senado y dijo que es inconstitucional y viola los acuerdos internacionales de los que el país forma parte.

«Modificar el tiempo de la renovación de la concesión (…) daña la certeza jurídica, afecta severamente las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas», dijo la agrupación empresarial en un comunicado.

En cuanto al control de las tarifas, la AMF afirmó que se cancela arbitrariamente la libertad para fijar precios limitando su registro previa a la «opinión de conveniencia» que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario emitiría «de manera discrecional», añadió.

Con información de Reuters

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