• Ricardo García trabajó como supervisor creativo a cargo del diseño interior de la quinta generación de Mustang.
  • Desde que era pequeño, el mexicano soñaba con diseñar autos, sueño que cumplió cuando empezó a trabajar con Ford.
  • García platicó con Business Insider México el proceso que implica diseñar el interior del actual símbolo del “Muscle Car”.
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Ricardo García tiene una fascinación por los automóviles desde que era un niño. Específicamente, esta nació al jugar con sus carritos de juguetes, pero evolucionó a dibujarlos después de que vio la fotografía de un Ford Cougar en una revista Selecciones que leía su padre.

“Me sorprendió bastante porque se me hizo muy futurista, así que empecé a dibujarlo”, dijo el originario de Tijuana, Baja California, en entrevista con Business Insider México.

Curiosamente, otro momento que terminó por marcar su vida fue cuando su papá compró un Ford Taurus. Ricardo había visto el modelo en la película Robocop, por lo que revolucionó su mente.

“Me dije a mí mismo: ‘Voy a trabajar en Ford. Algún día, me gustaría diseñar coches”, contó.

Para cumplir ese objetivo, el mexicano se mudó a San Diego, California, para estudiar en un Community College. Luego, estudió Diseño de Producto en el Art Center College of Design en Pasadena.

De acuerdo con él, recibió una beca por parte de Ford —que se otorgaba a estudiantes latinos— que le ayudó a resolver la parte económica de sus estudios.

Ricardo García
Ricardo García | Cortesía: Ford

Para cuando se estaba graduando, Ford hizo una visita a su universidad para entrevistar estudiantes y vio un diseño que hizo de la motocicleta Aprilia, que les terminó “fascinando”.

En 1999, García cumplió el sueño de trabajar con la automotriz estadounidense que marcó su infancia.

Su carrera en Ford inició como diseñador de productos con el equipo de componentes; sin embargo, dejó la compañía en 2004 para “seguir aprendiendo” y trabajar con otras. Estas incluyeron a KIA, Fisker y Fiat, según su perfil en LinkedIn.

Regresó a la empresa en 2016. Primero trabajó en algunos proyectos con la marca Lincoln, para después convertirse en gerente de componentes interiores del Mustang Mach-E.

“Fue cumplir otro sueño, porque siempre me encantó trabajar en autos eléctricos y hacer algo nuevo”, recordó.

¿Cómo fue diseñar el interior del Mustang?

Mustang
Cortesía: Ford

Al terminar el proyecto Mach-E, Ford invitó a García a ser el supervisor creativo a cargo del diseño interior de su modelo más icónico: el Mustang, que este 17 de abril celebra su aniversario 59.

El diseño de la quinta generación del Mustang partió del arquetipo “rebelde en ascenso”, que se define por tres características: vanguardista, sexy y disruptivo. Las dos primeras se utilizaron para el exterior del automóvil, mientras que el interior se enfocó en el tercera. 

“La palabra disruptivo tiene que ver con un cambio, algo completamente diferente”, dijo el mexicano, quien para este trabajo tuvo a cuatro diseñadores a su cargo. “Nosotros nos inspiramos en la cabina de un avión de caza”.

Uno de los primeros pasos en su trabajo —una fase conocida en Ford como Design Thinking Buck— incluyó la creación de múltiples displays que mostraban diferentes configuraciones de la cabina. Estos después se sometieron a una investigación de mercado.

De acuerdo con García, los grupos de consumidores que fueron consultados incluían a miembros de la generación de “fans hardcore” de Mustang, así como Millennials y Centennials.

“Como diseñadores, nosotros queríamos construir un punte al futuro”, dijo.

Los resultados que obtuvieron fue que los consumidores buscaban mantener la esencia de la imagen del Mustang clásico. No obstante, también querían la presencia de la tecnología, lo que se tradujo en dos pantallas conectadas para formar la consola.

Mustang
Cortesía: Ford

El supervisor creativo aseguró que esta es la primera generación de Mustang que apuesta por elementos digitales. Por ejemplo, bajo la consola hay un compartimiento en el que el conductor puede almacenar su celular. Asimismo, el resto de los comandos los puede seleccionar desde la pantalla.

El único que se mantiene como un “botón” tradicional es el del encendido del carro, así como los track modes, que sirven para determinar cómo quieres que este se maneje.

Por otro lado, el diseño del volante fue de “base plana” para dar un mejor desempeño. No obstante, también cumplió con los tres ejes tradicionales que han sido característicos del modelo.

Finalmente, la parte “más original” del diseño interior de la quinta generación del Mustang fue la creación de un freno de mano eléctrico.

Según García, este es ideal para las personas apasionadas por el drifting, que es una forma de conducción de alto riesgo (y que incluso es considerado como un deporte) que consiste en hacer buenos derrapes.

Diseñar el futuro de una marca icónica

Mustang
Cortesía: Ford

García resume su trabajo como supervisor creativo del diseño interior de Mustang como “mantener la creatividad del diseño con los ingenieros”.

“Con ellos siempre hay que defender el diseño para que se mantenga el look”, reconoció. “Aunque los ingenieros (de Ford) fueron increíbles”.

Sin embargo, su labor implicó otro tipo de retos. El más grande, de hecho, fue lidiar con la presión de trabajar para la marca más icónica del fabricante estadounidense y lo que esta representa.

Mustang nació el 17 de abril de 1964 por la ambición de Ford de incursionar en el segmento de vehículos deportivos. Este terminó por convertirse en el símbolo del Muscle Car, que se define como un auto de tamaño mediano, con un motor de ocho cilindros y con un “precio accesible”.

Entre 1965 y 1984, el modelo se produjo en México, y para 1972 alcanzó la venta histórica de 25,000 unidades.

Según un comunicado de prensa enviado Business Insider México, la segunda generación del Mustang ha sido la más exitosa, ya que superó las 1.1 millones de unidades comercializadas durante los cinco años que estuvo a la venta.

“A mí me daba un poquito de miedo porque no iba a saber cuál era la respuesta (de los consumidores) hasta que salga”, confesó García sobre trabajar con la marca.

“Pero lo que más me sorprendió y lo que sí me gustó mucho fue la reacción de los ‘hardcore Mustang’ en la etapa de investigación. Nos dijeron: ‘Sí ese es el futuro de Mustang, así lo quiero’. Para nosotros, los diseñadores, eso fue algo increíble”.

El consejo del mexicano para los niños y las niñas que sueñan con diseñar autos, como él, o desempeñar una carrera artística es “no quedarse en un solo lugar”.

“Hay que seguir educándose y aplicando nuevas técnicas porque, a veces, la escuela nos da la base, pero nosotros tenemos que seguir con nuestras ideas y enfrentarnos a lo que está pasando a nuestro alrededor para aprender y seguir”, finalizó.

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