• Los fabricantes de automóviles han pasado décadas luchando entre sí por la cuota de mercado.
  • Pero la pandemia cambió los hábitos de compra y esa dinámica de larga data.
  • Empresas como Ford y GM saben que no necesitan dominar para ganar dinero.
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La pandemia cambió la antigua y brutal batalla de la industria automotriz por la participación de mercado, considerada como la clave del éxito antes del Covid.

General Motors (GM) y Ford dominaron tradicionalmente el mercado automotriz estadounidense en este rubro: GM ocupó el primer puesto desde 1931 hasta 2021, cuando Toyota se llevó la corona. Sin embargo, la firma recuperó su título el año pasado, cuando creció en segmentos clave del mercado como camionetas y SUV, además de vehículos eléctricos.

Tras la llegada del Covid-19, los fabricantes de automóviles tuvieron éxito en ventas y ganancias incluso en un mercado pandémico desafiante, que estaba repleto de autos nuevos y usados ​​y batallas de inventario.

Eso significaba que no necesitaban tantos autos para ganar dinero. 

Ahora el mercado automotriz está reevaluando su enfoque

«La participación de mercado sostenida tiene un costo», dijo Kristin Dziczek, asesora de políticas del Banco de la Reserva Federal de Chicago, en el simposio anual de información sobre automóviles de la empresa en Detroit. «Un gran costo».

Es poco probable que muchas empresas, incluidas Ford, GM, Stellantis (la empresa matriz de Fiat Chrysler y el grupo francés PSA), y más, vuelvan a sus niveles de participación de mercado previos a la pandemia, dijo Haig Stoddard, analista principal en Wards.

Ciertamente, estas empresas están comenzando a obtener un nivel de inventario más saludable en los lotes de sus concesionarios que el que tuvieron en los últimos dos años. Sin embargo, han dicho que no volverán al suministro de vehículos en 60 días que solía ser el estándar.  

Los volúmenes más bajos podrían significar que venden menos vehículos y, quizás, tienen una participación de mercado más baja.

La caída de la cuota del mercado automotriz no preocupa a GM y Ford

Sin embargo, los líderes de la industria desde hace mucho tiempo no parecen preocupados por la creciente participación de mercado de Hyundai y Tesla (10.6% y 3.8%, respectivamente, en 2022, según Kelley Blue Book), y eso podría significar que el la batalla por la cuota de mercado ha terminado. 

Los fabricantes de automóviles como GM y Ford siguen siendo rentables, incluso con una participación de mercado cada vez menor. Tenían 16.3% y 13.3%, respectivamente, del mercado en 2022, con Toyota en el medio con 15.2%. 

Para el contexto, GM una vez tuvo la mitad del mercado de Estados Unidos, y Ford alcanzó un pico justo por debajo de 30%.

Debido a que los consumidores han indicado que esperarán, y pagarán más, por los vehículos, incluso los que no necesariamente tienen lo que quieren, estas compañías automotrices saben que no tienen que pelear ni incentivar a los compradores de automóviles con rebajas. 

«Especialmente a GM y Ford, Stellantis también, les gusta no tener que tener estos estallidos de ofertas de fin de verano e incluso las cosas de fin de año de diciembre», dijo Stoddard en el simposio.

Las empresas deben enfocarse en los autos más rentable

Mientras Ford y GM se mantengan enfocados en vehículos rentables, no será necesariamente malo para ellos si no se recuperan, aunque aún deben prestar atención a los vehículos que les son rentables fuera de las populares camionetas y SUV en los Estados Unidos, dicen los expertos.

En cuanto a los compradores de automóviles, esta dinámica podría afectar a aquellos que están acostumbrados a ciertas ventas anuales, incentivos y vehículos de menor costo. 

«Habrá un mayor enfoque en más de esos vehículos de tipo de alta rentabilidad», dijo Stoddard. «El plan es al menos, estratégicamente, mantenerse alejado de esas cosas inferiores».

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