• La pandemia aceleró el proceso de llevar el trabajo de forma remota y esto impulsó la reforma del home office dentro de la Ley Federal de Trabajo.
  • Para ser considerado como home office, el empleado realice más del 40% del trabajo en su domicilio o cualquier lugar diferente al patrón.
  • La reforma entra en vigor el 1 de enero de 2021, por lo que empresas deben conocer los retos que las nuevas medidas del home office implican.

La pandemia aceleró el proceso de llevar el trabajo de forma remota y esto impulsó la reforma del home office dentro de la Ley Federal de Trabajo.

Legisladores aprobaron recientemente una reforma que establece una definición del trabajo remoto y cómo se puede establecer la relación entre empleado y el empleador.

Entre algunas medidas para considerar es que el empleado realice más del 40% del trabajo en su domicilio o cualquier lugar diferente al patrón.

La reforma entra en vigor el 1 de enero de 2021, por lo que empresas deben conocer los retos que las nuevas medidas del home office implican.

1. Contratos modificados

De acuerdo con Olivia Segura, directora de asesoría en capital humano y gestión del talento de KPMG, los patrones tienen que establecer las nuevas condiciones de obligaciones y derechos bajo un contrato, entre los que destaca la supervisión y la entrega de equipo necesario.

2. Pago de servicios de telecomunicación y electricidad

El pago del servicio del internet y la parte proporcional de la electricidad genera varias interrogantes.

La experta señala que se debe especificar si el pago será en especie o en efectivo, además el proceso de cómo documentar este pago ante las autoridades fiscales y de seguridad social.

3. El derecho a la desconexión

Según la encuesta de Gestión de Talento ante nuevos esquemas de trabajo de KPMG, el 72% de los encuestados piden lineamientos y condiciones para poder laboral en home office, es decir, especificar horarios.

4. Equilibrio de la relación laboral

De acuerdo con la agencia KPMG, el 74% de las las áreas de Recursos Humanos encuestadas analizan la ayuda para poder comprar mobiliario de oficina para el hogar, mientras que el 63% otorgará ayuda para gastos de internet y el resto evalúa retirar las ayudas de comedor o vales de gasolina.

5. La capacitación

El estudio El futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad asegura que 72% de los empleados consideran de mayor importancia desarrollar nuevas habilidades competitivas en el home office.

Además, los empleadores planean desarrollar hasta en 77% más habilidades digitales para su personal en los próximos tres años.

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