• El servicio a domicilio se ha convertido en la solución ideal para la industria de restaurantes y cadenas de servicio de comida, pues les ha permitido seguir operando pese a la cuarentena.
  • Para lograr una entrega segura y libre de coronavirus, necesitamos seguir ciertos pasos desde la preparación hasta el momento en el que se reciben los alimentos en casa.
  • Aún concluída la emergencia sanitaria, los restaurantes deberán seguir tomando medidas de prevención para evitar posibles contagios.

Desde que inició la pandemia, el sector restaurantero y de servicio de comida se vieron afectados por la crisis, en especial los pequeños negocios de alimentos que dependían de la afluencia de gente en la calle.

Ante este escenario, las cadenas que comenzaron a ofrecer servicio a domicilio lograron mantener su operación, pues representaron una solución ideal para cientos de personas que se quedaron dentro de sus casas o aquellos pertenecientes a grupos vulnerables como enfermos y adultos mayores.

Según cifras de los censos económicos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 se contabilizaron 610,590 restaurantes y cadenas de servicio de comida, de grandes cadenas y pequeñas fondas o comercios familiares, estos últimos siendo los más afectados por la pademia.

Entregas de comida a domicilio seguras

Cuando el confinamiento obligó a muchas personas a recurrir a los servicios de entrega de comida a domicilio, también surgió la preocupación por recibir paquetes que pudieran estar contaminados con coronavirus.

En abril, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la enfermedad no se transmite a través de la comida, y es que las características químicas de los alimentos lastiman al virus y no permiten que sobreviva.

Sin embargo, aún queda la preocupación por los empaques y utensilios que se utilizan para transportar la comida a domicilio.   

Por este motivo será importante que en medio de la crisis, los restaurantes y servicios de comida comiencen a pensar en nuevas formas de operar para conseguir entregas sin contacto y modificanto los protocolos para así asegurar la inocuidad en todo el proceso.

De igual manera, los repartidores y las personas en casa deberán seguir ciertos pasos para garantizar su seguridad. Carvajal Empaques, compartió con Business Insider México una guía de recomendaciones para aquellos restaurantes y personas que desean implementar protocolos de seguridad.

En el restaurante

La salud de repartidores, usuarios y personal de restaurantes debe ser la mayor prioridad, de tal modo que se debe operar únicamente con los colaboradores necesarios para atender la demanda estimada, implementando controles al ingreso como la medición de temperatura, evitando pagos en efectivo para minimizar cualquier contacto.

En la preparación

Se deben contar con todas las medidas de seguridad alimentaria durante la preparación del pedido. Muchos ya tienen un procedimiento estricto, sin embargo resaltamos con énfasis el uso de mascarillas, cofias de protección para el cabello, guantes desechables que deberán ser cambiados con frecuencia.

Por otra parte, se recomienda que los envases para la comida se mantengan en una zona aislada y que las bolsas de empaque se mantengan cerradas hasta su uso.

Asimismo, las tablets que se usan con los servicios de aplicaciones de reparto deberán ser desinfectadas con la mayor frecuencia posible. Las autoridades recomiendan el uso de productos de limpieza como soluciones a base de alcohol y detergentes neutros.

Reuters

En el momento de la entrega

Es importante respetar los procesos de desinfección de los elementos de reparto (bolsas, cajas, mochilas, cascos, guantes, etc.) con la mayor frecuencia posible antes de empezar y después de finalizar su turno de trabajo.

Las entregas se podrían realizar sin contacto entre repartidor y cliente, invitándolo a seguir las siguientes indicaciones en la medida de lo posible: el repartidor debe colocar el pedido en la entrada del domicilio o en recepción si se trata de un edificio.

A la hora de la entrega, tanto el repartidos como el cliente deberán mantener la sana distancia.

Reuters

En casa

Si bien se han logrado cumplir todos los procesos de cuidado hasta el momento, no debemos de olvidar que para cerrar el ciclo de cuidado debemos de seguir ciertas precauciones aún adentro de nuestro domicilio.

Podemos tener preparado los platos o recipientes donde colocaremos los alimentos, y también será importante que se haga el traspaso de la comida con utensilios limpios.

Separar por material y colocar en la basura todos los empaques para poder desecharlos y contribuir en la cadena de reciclaje, luego se tendrá que limpiar la superficie donde se apoyó la bolsa, caja o envase y finalmente lavarse las manos con agua y jabón durante los 20 segundos que recomendaron las autoridades de Salud.

LEE MÁS: Los restaurantes de México se preparan para su reapertura – y así serán sus nuevas reglas

TAMBIÉN LEE: Gimnasios pierden 1,500 mdp al mes por cierre de negocios – pero ya tienen plan para su reapertura y así será visitarlos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.