• Los gimnasios de México pierden cerca de 1,500 millones de pesos mensuales por el cierre de sus negocios debido al coronavirus.
  • Sin embargo, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes ya tiene listo el plan de trabajo para cuando puedan reabrir.
  • Entre las medidas, se incluye tomar la temperatura a los clientes, así como guardar distancia entre ellos y sanitizar frecuentemente todas las zonas.
  • Todos los colaboradores y/o staff contarán con equipo de seguridad como cubrebocas y goggles o cubrebocas y protección facial.

Los distintos sectores de México han estado anunciando su regreso a la actividades económicas; ahora es el caso de los gimnasios de México y su futura reapertura.

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C. (AMEGYC) señaló que este sector tiene pérdidas de 1,500 millones de pesos mensuales por el cierre de sus negocios debido a la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, ya están preparando su regreso a la normalidad, aunque todavía no hay fecha oficial para que esto ocurra.

«Nosotros esperamos que la apertura sea en la fase naranja, es por esto que estamos trabajando en el protocolo de reapertura para que se pueda implementar de inmediato», señaló Nelson Vargas, vocero oficial de la asociación, a Business Insider México.

Por ello, la asociación presentó el protocolo que seguirá en sus establecimientos para atender a sus clientes.

«Nuestra prioridad siempre ha sido ofrecer espacios seguros, sumamos medidas adicionales a las que actualmente nos regimos para garantizar que nuestros usuarios y colaboradores cuenten con todo lo necesario para esta regresar a la nueva normalidad de forma progresiva y con el enfoque que se requiere», agregó el promotor deportivo.

El plan que presentaron considera medidas de prevención y limpieza general; además toma en cuenta cambios en el staff, la piscina y las áreas de alimentos y bebidas.

“El protocolo lo hemos desarrollado de manera proactiva y está alineado con las medidas propuestas por diferentes asociaciones deportivas a nivel mundial, además que cuenta con lo estipulado por la Secretaría de Salud», dijo Nelson Vargas.

Medidas temporales de reapertura de gimnasios

El protocolo de reapertura de los gimnasios incluye medidas temporales como son: separar accesos de entrada y salida por una barrera física, toma de temperatura de clientes al llegar, suspender uso de bebederos, limitar el número de usuarios en clases grupales, evitar contacto entre entrenadores y usuarios para corregir posturas.

Además, por ejemplo, para el área de alberca y natación se contemplan medidas como colocar soportes para que cada usuario pueda colgar su toalla individualmente, respetando la sana distancia.

De manera temporal, aplicar limpieza de bordes y escaleras al final de cada entrenamiento o clase. Poner cupos limitados para nadar y recomendar a los usuarios mantener su sana distancia en todo el área.

gimnasios reapertura
Pixabay

Medidas de limpieza general para la reapertura de gimnasios

Para la limpieza general de cada establecimiento la asociación establece una serie de normas que ya se han vuelto necesarias en todos los negocios.

Cada gimnasio deberá contar con solución de alcohol al 70% a disposición de usuarios y staff en cada área del establecimiento. También, deberán tener a disposición del cliente, toallas sanitizantes para que puedan limpiar las áreas o superficies de contacto común, como pesas, manubrios de bicicletas, controles electrónicos de corredoras.

«En áreas húmedas, colocar desinfectante, y recomendar su uso antes y después del uso de regaderas o baños», indica la asociación.

Además, se debe contar con material visual (impresos o proyecciones en pantalla), con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común e higiene respiratoria.

Medidas para el equipo en gimnasios tras su reapertura

Por otro lado, todos los colaboradores y/o staff contarán con equipo de seguridad como cubre bocas y goggles o cubre bocas y protección facial; además de contar con barreras físicas entre áreas de mostrador, que delimiten contacto entre personal de la empresa y clientes.

También se deberá capacitar a los trabajadores sobre las medidas preventivas que debe seguir para evitar contagio y propagación del virus SARS-CoV-2.

Será importante, dice la asociación, vigilar la salud física y mental de sus trabajadores, e incluir protocolo para el manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados con Covid-19 y su reincorporación al trabajo.

La AMEGYC es una organización conformada por las principales marcas de empresas dedicadas a la salud y el entrenamiento físico. Entre los gimnasios que representa están: Acuática Nelson Vargas, Orangetheory Fitness, SmartFit, Snap Fitness, Sport City, Sportium, Sports World, Title Boxing Club y Vivo 47.

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