• Los fondos soberanos y otras entidades en Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos están invirtiendo millones de dólares en medios y entretenimiento estadounidense.
  • Los medios de comunicación de Estados Unidos se dirigen a los Estados del Golfo en busca de inversiones a medida que aumentan las tasas de interés en el país.
  • Insider identificó a algunas personas clave que conectan a los inversionistas de Medio Oriente con las empresas estadounidenses.
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Las relaciones entre las empresas estadounidenses y sus contrapartes del Medio Oriente están fluyendo nuevamente. 

Han pasado cinco años desde que el columnista del Washington Post Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Esto generó indignación en Estados Unidos, pero muchas figuras del entretenimiento creen que es hora de seguir adelante. 

Hay un aumento de ejecutivos con sede en Estados Unidos que viajan en avión a las capitales de los estados del Golfo —Riyadh, Doha y Abu Dabi— en busca de inversiones. 

El congelamiento de las relaciones con China por Taiwán, el aumento de las tasas de interés y el colapso del criptojugador FTX, que había repartido dólares en el negocio de los medios, llevaron a los financistas de los medios a crear nuevos caminos hacia las oportunidades de inversión. 

En enero, Netflix presentó su primera película hecha en Arabia Saudita: AlKhallat+, una comedia oscura basada en una popular serie de YouTube. Esto anuncia lo que Mashable describió como “el amanecer del cine de Medio Oriente en las plataformas streaming”. 

Ese mismo mes, CNN de Warner Bros Discovery lanzó CNN Business Arabic en asociación con IMI. La empresa de inversión privada tiene sede en Abu Dabi. También opera Sky News Arabia y ayudó a financiar la empresa estadounidense de noticias políticas Grid News. 

Además, IMI se asoció con RedBird Capital para formar RedBird IMI, una empresa conjunta dirigida por el exejecutivo de CNN y NBC, Jeff Zucker, que está invirtiendo 1,000 millones de dólares (mdd) en adquisiciones de medios y deportes. 

LIV Golf, respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, encontró un hogar en CW Network de Nexstar en enero. El torneo provocó protestas por parte de las familias de las víctimas del 11 de septiembre y los críticos de la historia de abusos contra los derechos humanos en el reino. 

El alcance de las inversiones de Medio Oriente en productos culturales occidentales es difícil de sobrestimar. Ahora está creciendo por una variedad de razones. 

Insider habló con las partes interesadas del entretenimiento y las noticias para explicar por qué más dinero del Medio Oriente está llegando a los bolsillos de los medios occidentales; por qué Hollywood y las organizaciones de noticias lo están aceptando; y quiénes son los principales conectores y beneficiarios de esta sólida nueva fuente de financiamiento.

Arabia Saudita se promociona como destino de viaje y lugar de rodaje

La atención se ha centrado en Arabia Saudita. El reino se está esforzando por aprovechar los altos precios del petróleo para diversificar su economía, principalmente a través del Fondo de Inversión Pública (PIF).

Este es uno de los fondos soberanos más grandes del mundo. Posee 620,000 mdd en activos e inversiones con Blackstone, Softbank y Uber, por nombrar algunos. 

Arabia Saudita está tratando de presentarse al mundo como un reformador cultural y económico y estimular el turismo. El país ha aflojado algunas restricciones para las mujeres. En 2018, las autoridades dijeron que planeaban gastar 64,000 mdd en proyectos de entretenimiento y lugares en el hogar. Reservaron a`con alrededor de 10 mdd reservados para inversiones cinematográficas, informó de Los Angeles Times

Seis meses antes de la muerte de Khashoggi, Hollywood estaba feliz de recibir al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Los Ángeles para promover los esfuerzos.

“Buscan convertirse en un gran destino de viaje en un corto periodo de tiempo”, dijo Dara Kaplan, cofundadora y presidenta de la firma de relaciones públicas Wunderlich Kaplan Communications. Su trabajo en la región ha incluido traer un concierto de Alicia Keys y llevar la música pop hasta la ciudad de AlUla, donde actuó el rapero Swizz Beatz. 

Esa ciudad antigua es un foco de los esfuerzos de transformación cultural de Arabia Saudita y ha inundado Instagram con fotos impresionantes. 

Kandahar, protagonizada por Gerard Butler, hizo historia como la primera gran película de Hollywood filmada íntegramente en Arabia Saudita, principalmente en AlUla. 

Por otra parte, Qatar hizo todo lo posible para pulir su imagen como anfitrión de la exitosa Copa Mundial de la FIFA a finales de 2022. Los medios occidentales la criticaron por el trato de los trabajadores inmigrantes que construyeron sus estados. 

También se cuestionaron los obstáculos para mostrar el apoyo público a la representación LGBTQ+ durante los partidos.

¿Quién está conectando el dinero del Medio Oriente con los medios estadounidenses y Hollywood?

Arabia Saudita se apoya en instituciones y conectores establecidos para construir su cartera de deportes, medios y entretenimiento. Estos conductos incluyen a:

Hay figuras deportivas como Gary Davidson, director de operaciones de la consultora de marketing de golf Performance 54, que a su vez reclutó al gigante de relaciones públicas Edelman; e Ioris Francini, exejecutivo de IMG Media desde hace mucho tiempo, que ayudó a lanzar LIV Golf.

A través del PIF y entidades con vínculos con el gobierno, Arabia Saudita se está apoyando en personas como:

  • Wayne Borg: ejecutivo de medios que ha tenido funciones en 20th Century Fox, Universal, Warner Bros., etc.
  • Charlene Deleon-Jones: directora ejecutiva de Film AlUla. Promueve la filmación en la región por parte de producciones internacionales.
  • Christina Wayne: productora estadounidense conocida por Mad Men y Breaking Bad. Fue reclutada para dirigir el estudio de MBC Group, el gigante de los medios propiedad del gobierno saudí.

Sin embargo, hay tensiones que surgen al hacer negocios en esta región. La razón es su historia de abusos a los derechos humanos y valores ultraconservadores choca con el Hollywood liberal. 

Muchos ejecutivos del entretenimiento que fueron contactados por Insider —incluso aquellos que buscaron o tomaron inversiones de fondos de Arabia Saudita— se negaron a discutir el tema en absoluto.

Aquellos que lo hicieron solo comentaron sobre los antecedentes por temor a una reacción violenta. 

“Es un tema increíblemente delicado”, dijo un agente de cine.

Un inversionista de películas dijo a Insider: “El hielo se ha descongelado un poco”. 

La gente todavía está tratando de distanciarse, diciendo, por ejemplo, que su dinero no provino del reino en sí, sino de un inversionista respaldado por Arabia Saudita. 

“Si puedes, pon un amortiguador entre tú y MBS”, dijo este inversor. “Cuanto más lejos estés, mejor”. 

MBS son las iniciales de Mohammed bin Salman, el príncipe heredero y Primer Ministro del Reino de Arabia Saudita, a quien el gobierno de Estados Unidos implicó en el asesinato de Khashoggi. 

“Las empresas estadounidenses en Arabia Saudita las impulsarán junto con los derechos humanos”

Algunas partes interesadas también argumentan que es hipócrita no hacer negocios con Oriente Medio cuando muchos países de otras regiones cometen abusos contra los derechos humanos. 

Hacer tratos a través de estas divisiones puede promover los valores occidentales y la armonía con los Estados Unidos, dijeron los defensores. 

“En todo caso, las empresas estadounidenses en Arabia Saudita los impulsarán junto con los derechos humanos”, dijo un segundo inversionista cinematográfico. 

“Es probable que las ejecutivas femeninas y queer trabajen allí y es poco probable que los saudíes las persigan a menos que hagan alarde descaradamente de su ‘otredad’”.

El PMC de Jay Penske, que posee una gran cantidad de destinos de noticias comerciales de Hollywood, rechazó las críticas sobre aceptar dinero saudita. 

La compañía dijo que ha recibido una inversión minoritaria valuada en 200 mdd de SRMG. Esta es una entidad saudita que cotiza en bolsa y tiene con estrechos vínculos con el gobierno saudí. Se asoció con Bloomberg en 2017 para lanzar Bloomberg Al Arabiya. 

La conexión con SRMG se produjo después de que PMC adquiriera la revista de lujo Robb Report, dijo la compañía.

“Después de la inversión de SRMG, las publicaciones de PMC continuaron informando agresivamente sobre temas relacionados con Arabia Saudita”, agregó la empresa.

Vice Media, que tiene una oficina en Riyadh y problemas financieros, hizo un pacto con MBC para ayudar a capacitar a periodistas en la región para producir contenido a principios de este año. 

A lo largo de los años, Vice ha estado involucrada en la organización de un evento musical en Arabia Saudita. Una vez llegó a un acuerdo para hacer películas promocionales, informó The Guardian

Navegando por los canales “completamente opacos” de los fondos del Medio Oriente hacia Estados Unidos

No todos se apresuran a aceptar inversiones del mundo árabe, ya que la sombra del asesinato de Khashoggi aún se cierne. 

“Si no tienes que tomarlo, ¿por qué lo harías?”, dijo un observador de los medios. 

No obstante, incluso aquellos que evitan el efectivo pueden terminar tomándolo de otras fuentes que están en negocios con grandes entidades gubernamentales de Medio Oriente, incluidos los grandes bancos de Estados Unidos, los actores de capital privado y las sociedades limitadas. 

“Es completamente opaco”, dijo el observador de los medios, refiriéndose a los variados canales de inversión. 

Por ejemplo, BlackRock tiene una sociedad con el fondo soberano de riqueza saudita. El gigante de la gestión de activos tiene inversiones en las mayores empresas de medios, incluyendo Disney, Fox y GE.

Incluso aquellos medios que se sienten cómodos con la inversión de Medio Oriente pueden no encontrar flujos de fondos, dijo un veterano de Hollywood. 

Esta persona explicó que a menudo las expectativas no coinciden. Por ejemplo, los Estados del Golfo quieren una representación positiva, quieren ser vistos como amigables con las mujeres, pero también quieren mantener sus propios parámetros culturales al no participar en películas que cuentan con apuestas o alcohol.

Netflix es criticado por Arabia Saudita y otros cinco países del Golfo Pérsico que le ordenaron eliminar el contenido que, según ellos, viola las regulaciones gubernamentales.

Los medios y funcionarios locales han dicho que los personajes homosexuales y los temas sexuales eran el objetivo de la directiva. Netflix no eliminó ningún contenido en respuesta a la orden, de acuerdo con una fuente bien informada.

Independientemente, muchos han descubierto una manera de hacer que los negocios funcionen a través de estas divisiones culturales. 

Un portavoz de la Autoridad de Inversiones de Qatar —que invirtió 150 mdd en la empresa de producción The North Road de Peter Chernin y Providence Equity— explicó su justificación de inversión en un comunicado compartido con Insider. 

“En términos de nuestro mandato de inversión, la misión de QIA es salvaguardar el bienestar de las futuras generaciones de qataríes a través de una inversión global responsable a largo plazo. Hacemos esto a través de un enfoque diversificado, centrado en sectores que están dando forma a la futura economía global”.

El dinero siempre viene con condiciones. ¿Vale la pena el precio?

Los deportes son otro escenario clave en el que los Estados del Golfo están tratando de ganar atención e influencia en el escenario mundial.

La WWE de Vince McMahon tiene una asociación a largo plazo con Arabia Saudita. Además, los blogs deportivos como Bleacher Report están llenos de rumores de que el PIF es un comprador potencial de la empresa de lucha libre. Un gran evento en vivo de la WWE en Arabia Saudita está programado para mayo.

Por su parte, el Al Nassr fichó a Cristiano Ronaldo por 200 mdd por temporada, lo que lo convierte en el futbolista mejor pagado del mundo. El año pasado, un fondo respaldado por TPG adquirió el destino de futbol en línea más grande de Medio Oriente.

Este tipo de inversiones a menudo se critican como lavado deportivo, aunque en un mundo deportivo plagado de escándalos y corrupción, tal actividad no genera grandes olas. 

El juego es un poco diferente cuando se trata de películas, noticias y documentales, donde la censura amenaza con socavar la libertad de expresión y la integridad del trabajo.

La película de Bryan Fogel The Dissident, sobre el asesinato de Khashoggi, fue rechazada por las compañías globales de streaming, incluyendo Netflix, Apple y Amazon, afirmó Fogel a Variety en 2021.

“La decisión de no adquirir The Dissident no tuvo nada que ver con su críticas. No tenía nada que ver con el apetito de una audiencia global por ver un documental de suspenso, pero sí con los intereses comerciales y la política y, quién sabe, tal vez con la presión del gobierno saudí”.

Un ejecutivo en la parte superior de una empresa de noticias dijo que hay un par de preguntas que hacer cuando se considera aceptar una inversión de un actor controvertido. 

“Cualquier dinero siempre viene con condiciones”, dijo esta persona a Insider. “¿Vale la pena el precio? ¿A qué estás renunciando para hacerlo? ¿Cuáles serán las consecuencias en la sociedad a la que estás sirviendo?”

Sobre los crecientes lazos entre el entretenimiento y los medios estadounidenses y los inversionistas de Medio Oriente, esta persona agregó: “Presumiblemente, las organizaciones de medios se involucraron en esto para ayudar a la sociedad a tomar mejores decisiones”.

¿Quién está invirtiendo en Occidente en Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos?

Insider desglosó las entidades clave (sus propietarios, líderes y inversiones de alto perfil y empresas conjuntas) en las tres principales naciones de Medio Oriente que invierten dinero en entretenimiento y medios Estados Unidos

Arabia Saudita

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PIB

El PIB es el fondo de riqueza soberana del país, con más de 600,000 mdd en activos, dirigido por el gobernador Yasir Al-Rumayyan. Él también es presidente de la compañía petrolera Saudi Aramco y presidente del Newcastle United.

El PIF lideró una inversión de 409 mdd compra del club de futbol inglés, tomando una participación del 80% en 2021.

Entre sus activos de medios y entretenimiento en Estados Unidos, el PIF adquirió una participación de casi 6% en Live Nation en 2020 por 500 mdd. 

Sacudió al mundo del golf profesional en 2022 con el lanzamiento de LIV, una nueva liga profesional que compite con la PGA y que ha superado numerosas controversias sobre sus conexiones con Arabia Saudita.

MBC Group

MBC Group es un gigante de la radiodifusión que es propiedad del gobierno saudí en al menos un 60% . Se describe a sí misma como la compañía de medios más grande de Medio Oriente y África del Norte. Además, administra uno de los canales de noticias de televisión más grandes: Al Arabiya. 

La compañía opera el servicio streaming de entretenimiento general Shahid, que afirma que es más grande que Netflix en el número de suscriptores en la región.

En enero, MBC firmó un acuerdo para programar con Vice, y con el tiempo podría valer 50 mdd, aunque MBC tiene el control editorial en la región, según una entrevista con Variety. 

Uno de los otros patrocinadores de Vice, Antenna Group —con sede en los Países Bajos y que opera canales gratuitos en Grecia— también cuenta con MBC como inversor. MBC tiene una participación del 30% en la empresa, de acuerdo con informes.

El fundador y presidente de MBC Group es el empresario saudita Waleed bin Ibrahim Al Ibrahim. Su director ejecutivo con sede en Dubái es Sam Barnett, quien regresó a la compañía en 2020 tras dejar el cargo de director en 2019.

El exdirector gerente de MBC, Peter Smith —quien anteriormente fue ejecutivo de Antenna Group, director ejecutivo de Cineflex Studios y NBCUniversal International— dejó su cargo en enero y fue sucedido en febrero por la ex exjecutiva de Amazon, Cineflex y AMC, Christina Wayne

El actor que cotiza en bolsa Saudi Research and Media Group (SRMG) es un gran editor de revistas impresas y en línea y realiza operaciones de marketing. Tiene estrechos vínculos con el gobierno saudí del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Su director ejecutivo es Jomana R. Alrashid, quien también es presidente de la fundación del Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, que participa como coproductor de una próxima película de Johnny Depp, Jeanne du Barry. 

El segundo festival del Mar Rojo en Jeddah en diciembre atrajo a artistas como Sharon Stone, Bruno Mars y Luca Guadanigno, y está prevista una tercera edición para noviembre.

SRMG

Penske Media Corporation, el editor de Deadline, Variety y otras revistas comerciales del entretenimiento, han recibido inversiones de SRMG.

Por su parte, Bloomberg Media se está asociando con la compañía en una cumbre en octubre en Riyadh. 

GEA

La WWE de Vince McMahon fue una de las primeras empresas estadounidenses en crear eventos únicos en Arabia Saudita. 

Tiene un acuerdo con la Autoridad General de Entretenimiento (GEA) del país, presidida por Turki Al-Sheikh, para trabajar juntos hasta 2027. Se comprometió en realizar un gran evento anual. 

Qatar

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QIA

Con sede en Doha, el principal vehículo de inversión del país es la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), que está dirigida por Hassan Al-Thawadi. 

Entre sus inversiones más recientes se encuentra una infusión de capital de crecimiento de 150 mdd con Peter Chernin y la acumulación de producción de Providence Equity, The North Road.

BeIN

BeIN es una red de deportes y entretenimiento propiedad del estado de Qatar que transmite en Medio Oriente, Europa, América, etc.

Fue fundado en 2014 y está dirigido por Nasser Al-Khelaifi, también presidente del club de futbol Paris Saint-Germain (PSG).

En 2016, BeIN adquirió el estudio de cine Miramax por un monto no revelado, vendiendo 49% en 2020 a ViacomCBS (ahora Paramount Global).

Doha Film Institute

El Doha Film Institute se centra en el desarrollo de la industria cinematográfica de Qatar. 

Fundada en 2010 por HE Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, ha respaldado películas independientes, incluido el drama animado Loving Vincent y la ganadora del Oscar de Asghar Farhadi The Salesman. 

En 2013, hizo un trato de 100 mdd con Participant Media para producir 12 o más películas al año. No obstante, la empresa luego se desechó, según The Hollywood Reporter.

Emiratos Árabes Unidos

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Los EAU han acelerado sus esfuerzos para convertirse en un centro de medios y entretenimiento que da la bienvenida a las empresas occidentales. 

Autoridad de Inversiones de Abu Dabi

La Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi se asoció con los estudios de Hollywood en proyectos desde 2008.

Dubai Studio City ha albergado importantes producciones como Star Trek Beyond y Mission Impossible: Ghost Protocol. Por su parte, Dubai Media City alberga empresas como National Geographic y BBC News.

IMI

International Media Investments (IMI) es una empresa de inversión de propiedad privada cuya cartera incluye el periódico The National, CNN Business Arabic y participaciones en Sky News Arabia y Euronews. 

Dirigida por el Nart Bouran, un veterano de Sky News Arabia y Reuters, también invirtió en el sitio estadounidense Grid News. También se asoció con el exjefe de CNN Jeff Zucker y RedBird Capital Partners en RedBird IMI para invertir en medios y entretenimiento. 

IMI es una subsidiaria de Abu Dhabi Media Investment Corporation. Esta es propiedad de Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, también conocido como Sheikh Mansour, miembro de la familia gobernante de Abu Dabi y que también tiene importantes inversiones personales en deportes, sobre todo en el Manchester City.

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