• Akio Toyoda, presidente de Toyota, sostiene que los coches 100% eléctricos aún no son la opción mejor para dejar atrás los de combustión.
  • Para la marca japonesa, aún queda mucho camino por recorrer antes de poder dar el salto a la electrificación completa.
  • Debido a ello, Toyoda señaló que la mejor apuesta son los coches híbridos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Los vehículos eléctricos están generando dudas dentro y fuera del sector. Aunque teóricamente son la mejor opción para lograr una movilidad sostenible, en la práctica hay factores dificultan su adopción. Entre ellos, el precio, la autonomía o la escasez de materias primas para fabricar las baterías. 

Ahora, Akio Toyoda, presidente de Toyota, reforzó estas dudas. Esto ya que dijo a The Wall Street Journal, que se cuestiona si los vehículos eléctricos deben ser una opción exclusiva.

«La gente que trabaja en la industria automotriz constituye una mayoría silenciosa», afirma Toyoda. «Esa mayoría silenciosa se pregunta si los vehículos eléctricos son una opción realmente válida. Pero piensan que es la tendencia, así que no pueden manifestarlo en voz alta».

De hecho, Toyota también deja ver estas dudas en su estrategia. Mientras que General Motors y Honda Motor, fijan fechas para que sus líneas de vehículos sean totalmente eléctricas, Toyota cuenta con una amplia gama de coches eléctricos e híbridos de gasolina.

Los vehículos híbridos una mejor opción que los eléctricos

Toyoda considera los híbridos —una tecnología que inventó con el debut del Toyota Prius en 1990— como una opción importante. Sobre todo ahora que los vehículos eléctricos siguen siendo caros y la infraestructura de recarga aún se está construyendo en diversas partes del mundo. 

Además, Toyota está desarrollando vehículos de emisiones cero propulsados por hidrógeno. «Dado que la respuesta correcta aún no está clara, no deberíamos limitarnos a una sola opción», destaca Toyoda. 

Propulsado por el éxito de Tesla, los fabricantes están inmersos en un proceso de fabricación exclusiva de vehículos eléctricos. Sin embargo, la base de clientes más amplia aún es la de vehículos tradicionales. 

Los motores de gasolina siguen generando la mayor parte de los beneficios necesarios para financiar la electrificación de sus modelos, así como la construcción de  nuevas instalaciones y plantas de baterías.

La industria automotriz en Japón comparte el escepticismo

Los expertos del sector afirman que la aceptación de los vehículos eléctricos podría ser desigual durante algún tiempo; que los modelos de gasolina, junto con los híbridos y los híbridos enchufables, seguirán la opción favorita durante años.

El escepticismo de Toyoda sobre un futuro totalmente eléctrico ha sido compartido por otros miembros de la industria automotriz japonesa. Un ejemplo, son los responsables de Mazda, que advirtieron que lo sostenible de los coches eléctricos dependía de dónde se produjera esa energía. 

Nissan, que lanzó el Leaf totalmente eléctrico hace más de una década, había adoptado hasta hace poco una postura más cautelosa respecto a los vehículos eléctricos. 

Makoto Uchida, CEO de marca, sostiene que la empresa actuó con demasiada agresividad con el Leaf al principio, pero que últimamente la demanda de vehículos eléctricos creció más deprisa de lo que muchos esperaban en un principio. Nissan detalló el año pasado que invertiría alrededor de 1,000 millones de euros en el desarrollo de un vehículo eléctrico. Ahora, Uchida dice que puede que tenga que invertir más.

En su opinión, la normativa y las subvenciones gubernamentales a nivel mundial podrían acelerar aún más la adopción de este tipo de vehículos. «¿Será suficiente? La respuesta es que puede que no», apunta Uchida.

Lo cierto es que las palabras del presidente de Toyota han preocupado al sector por la posibilidad de que se estén quedando atrás. De hecho, la marca japonesa ha tardado más que sus rivales en lanzar modelos totalmente eléctricos en mercados importantes. 

AHORA LEE: Ford anuncia la creación de una unidad independiente para sus vehículos eléctricos ‘Model E’

TAMBIÉN LEE: Nissan invertirá 18,000 millones de dólares para acelerar su producción de vehículos eléctricos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: