• Bill Ford, presidente de la armadora, y Jim Farley, director ejecutivo, confirmaron el despido de 3,000 empleados.
  • Los empleados pertenecían a las áreas de coches de combustión.
  • Para Ford, la apuesta es destinar más dinero al desarrollo de vehículos eléctricos.
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Hace más de un mes que Ford se planteaba llevar a cabo despidos masivos. En concreto, se rumoraba que se desprenderían de 8,000 empleados para poder apostar por la fabricación de vehículos eléctricos y aumentar su margen de beneficios. Ahora, esas sospechas se confirman.

Según Reuters, Ford Motor anunció que prescindirá de 3,000 empleados asalariados, principalmente de Norteamérica e India; ello en el marco de su reestructuración con el objetivo de alcanzar a Tesla en la carrera por el desarrollo de vehículos eléctricos.

De hecho, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, lleva meses repitiendo que cree que en la fábrica de Dearborn, Michigan, hay demasiada gente. Además, señala que les falta personal con los conocimientos necesarios sobre los vehículos eléctricos y los servicios digitales.

«Estamos eliminando puestos de trabajo, así como reorganizando y simplificando funciones en toda la empresa. Tendrán más detalles de los líderes de su área de negocio a finales de esta semana», escribieron Farley y el presidente de Ford, Bill Ford, en un correo electrónico conjunto. A raíz de ese anuncio, las acciones de Ford cayeron 4.8%, en medio de los desplomes generalizadas de Wall Street.

Como el resto de las armadoras tradicionales, la mayoría de trabajadores de Ford desarrollan su actividad en líneas dedicadas a los coches de combustión tradicional. 

Ford acelera su paso al futuro concentrándose en los vehículos eléctricos

De cara al futuro, Farley trazó una estrategia para que la compañía desarrolle una amplia gama de vehículos eléctricos. Al igual que Tesla, Ford quiere generar más ingresos a través de servicios que dependen del software digital y la conectividad.

Los márgenes de beneficio antes de impuestos de Tesla supera a los de Ford este año, y Farley es tajante sobre la necesidad de recortar costos. En el comunicado interno, Farley y Ford señalaron que la estrategia de costos de la empresa «no es competitiva frente a los competidores tradicionales y los nuevos».

De hecho, el aumento de los precios de las baterías, las materias primas y el transporte marítimo lastran los beneficios de toda las marcas automovilísticas, incluida Ford. Aun así, la armadora estadounidense mantiene su previsión de beneficios para todo el año; a pesar de los 3,000 millones de dólares (mdd) de aumento de costos debido a la inflación.

También, Ford comenzó a separar su actividad en tres áreas: vehículos eléctricos, de combustión y comerciales. En julio, el director ejecutivo señaló que «la reducción de costos se producirá» en las operaciones de combustión. Sin embargo, el presidente detalló que estos despidos afectarán a todas las áreas.

Aunque el objetivo sea superar a Tesla, la realidad es que su principal rival es General Motors. Esta compañía, en 2018, despidió a 14,000 personas mientras se preparaba para acelerar su estrategia de vehículos eléctricos.

Las operaciones norteamericanas de Ford, GM y Stellantis se enfrentarán a un nuevo reto de personal el año que viene cuando comiencen las negociaciones de los contratos con el sindicato United Auto Workers (UAW); este representa a los empleados de las fábricas de Detroit en Estados Unidos.

Los dirigentes del UAW expresaron su preocupación por que los vehículos eléctricos supongan menos puestos de trabajo en la fabricación y más empleos dispersos en fábricas de baterías y hardware de vehículos eléctricos no sindicalizadas.

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