• La compañía suiza Morand está desarrollando un sistema denominado eTechnology.
  • Con ello, promete recargar las baterías de los coches eléctricos en solo 72 segundos.
  • Se trata de una novedosa tecnología de baterías híbridas que podría revolucionar por completo el mundo de la movilidad.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

El principal problema de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en cargarse por completo. Sin embargo, un nuevo descubrimiento de una batería híbrida podría ser la solución a esto. 

Morand, una startup tecnológica suiza, trabaja en la creación de una batería para vehículos eléctricos. Según Interesting Engineering, se cargará más rápido que rellenar un tanque de gasolina. 

Se trata de un sistema híbrido que utiliza tecnología de baterías tradicionales y ultracondensadores. La compañía promete recargar las baterías en solo 72 segundos.

El tiempo promedio que un vehículo de combustión interna tarda en llenar su tanque es de dos minutos. Con eTechnology, el nuevo sistema de baterías híbridas eléctricas ese tiempo se reduce hasta la mitad. 

La batería híbrida de Morand supone una revolución para los coches eléctricos

De funcionar esta tecnología, podría convertirse en una gran fuerza para la adopción de este tipo de vehículos.

Además, la eTechnology ofrece una vida útil mayor que las baterías de iones de litio que utilizan los vehículos eléctricos. 

Esto es algo doblemente positivo, porque el impulso de los coches eléctricos, y sus baterías, causa la escasez de este mineral; y podría durar hasta 2030, lo que ralentizaría aún más el desarrollo de estos vehículos. 

Morand fue fundada por Eric Boullier, expiloto de la Fórmula 1 (F1) y director de equipo Benoît Morand, que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del Hope Racing Oreco 01 Hybrid, el primer prototipo híbrido que participó en las 24 horas de Le Mans hace más de 10 años.

El objetivo en el que trabaja actualmente Morand es conseguir llegar todos los desarrollos y tecnologías energéticas probadas en el automovilismo deportivo a la vida cotidiana para que puedan contribuir en la transición energética.

La empresa afirma que, durante las pruebas, un prototipo de su solución eTechnology fue capaz de recargarse al 80% en solo 72 segundos, al 98% en 120 segundos y al 100% en poco menos de tres minutos con una potencia de hasta 900 A/360 kiloWatts. La empresa también afirma que Geo Technology realizó pruebas independientes.

Sin embargo, estos tiempos son un poco trampa. La solución eTechnology solo es válida para los paquetes de baterías de menos de 100 kWh. El problema es que la mayoría de vehículos eléctricos de mayor autonomía del mundo utilizan baterías de más de esos kilovatios/hora. 

Aun así, esta tecnología se adapta bien a los coches urbanos pequeños, como el Citroën Ami, que tiene un paquete de baterías de 5,5 kWh. La tecnología también podría ser útil para los drones y las bicicletas eléctricas, que requieren una carga rápida. 

Morand afirma que ha probado su prototipo de eTechnology durante más de 50,000 ciclos y que la tecnología muestra potencial para retener la energía durante muchos más ciclos de carga y descarga que una batería tradicional de iones de litio.

La compañía destaca que la tecnología también funciona con la misma eficacia en climas de temperaturas extremas, algo que no suele ocurrir con las baterías convencionales de los vehículos eléctricos.

El siguiente paso que debe dar la empresa para poder introducir estas baterías en el mercado es encontrar un socio. Sobre el precio, es más que probable que esta tecnología sea aún más cara que las baterías de litio. Sin embargo, Morand pretende ampliar la producción para reducir el coste de su tecnología híbrida.

AHORA LEE: Ford anuncia la creación de una unidad independiente para sus vehículos eléctricos ‘Model E’

TAMBIÉN LEE: Nissan invertirá 18,000 millones de dólares para acelerar su producción de vehículos eléctricos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: