• Kendall Jenner forma parte de una la larga lista de celebridades estadounidenses que tienen su propia marca de tequila.
  • Pero, ¿por qué el tequila, específicamente, es tan atractivo para las celebridades? Los expertos creen que hay varias razones.
  • La mayoría asegura que es una combinación de negocio lucrativo y el “factor genial” que tiene el tequila.
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Aunque los miembros de la familia Kardashian-Jenner no son ajenos a la controversia, el anuncio de la compañía de tequila de Kendall Jenner, 818, fue recibido con más enojo del que pudo anticiparse.

Las críticas y acusaciones de apropiación cultural abundaron en Instagram y Twitter cuando Jenner anunció su tequila en febrero de 2021. Y aunque la percepción por la marca fue en su mayoría negativa en las redes sociales, algunos usuarios se sintieron confundidos por la reacción.

Los defensores criticaron que los comentarios negativos tenían una doble moral. Señalaron que, si bien la modelo no es la primera celebridad no mexicana que se une a una compañía de tequila, recibía muchas más críticas que cualquier otro famoso.

Marie Sarita Gaytán, profesora asociada de sociología y estudios de género y autora de “¡Tequila!: Distilling the Spirit of Mexico”, dijo anteriormente a Insider que la raíz del problema es probable que los mexicanos y los mexicoamericanos ven cómo su cultura y sus tradiciones son más valoradas en Estados Unidos que la gente.

Pero también señaló las inconsistencias en la reacción violenta que recibió Jenner frente a la ausencia de ésta en otras celebridades, en su mayoría masculinas, que lanzaron tequilas en el pasado.

“Cuando las mujeres se ‘salen de los límites’, ya sea en la política, los negocios o, en este caso, la cultura y el espíritu empresarial, tocan un nervio”, dijo Gaytán.

No hay una respuesta clara a si la empresa de tequila de Jenner es una apropiación, ya sea porque ella no es mexicana o porque es criticada cuando otros famosos propietarios de tequila tampoco son mexicanos.

Sin embargo, Insider habló con algunos expertos en tequila para explorar una pregunta diferente que planteó el lanzamiento de 818: ¿Qué tiene el negocio del tequila que atrae tanto a las celebridades?

Kendall Jenner no es la primera celebridad que lanza una marca de tequila

George Clooney y Rande Gerber tuvieron la empresa de tequila de celebridades más prominente y financieramente exitosa hasta la fecha: vendieron Casamigos a Diageo por 1,000 millones de dólares (mdd) en 2017.

Michael Jordan y un equipo de otras cuatro personas crearon el tequila Cincoro en 2019. Dwayne “La Roca” Johnson lanzó Teremana en 2020. Villa One de Nick Jonas se lanzó en 2019. Rita Ora , el rapero E-40 , Adam Levine, Sammy HagarAC/DCJustin Timberlake y Sean “Diddy” Combs también se unieron al espíritu mexicano de una forma u otra.

El comediante Kevin Hart incluso se burló del lanzamiento de su propia marca de tequila la misma semana que Jenner anunció la suya.

Por supuesto, cuando se trata de empresas relacionadas con el alcohol, las celebridades no solo están lanzando marcas de tequila. Kate Hudson está detrás de una línea de vodka sin gluten, Ryan Reynolds y Snoop Dogg poseen marcas de ginebra y muchas otras celebridades tienen sus propios vinos

Aún así, está claro que el tequila es especialmente popular entre los famosos que buscan ingresar a la industria.

No hay una sola razón por la que algunas celebridades se sientan atraídas por el tequila sobre otros licores fuertes, pero los expertos tienen algunas conjeturas.

El tequila es una gran oportunidad de negocio

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) reportó un incremento del 43.5% en el periodo enero-noviembre 2021, que significa una cifra de 1 millón 866,000 toneladas de agave consumido.

Pete Kelly, propietario de Spirits Innovation Partners y CEO de INSÓLITO, dijo que el mundo de las bebidas espirituosas se encuentra naturalmente en la intersección de las celebridades que se identifican como creativas y empresarias. Gaytán también lo ve como una empresa comercial basada en la marca.

“Las celebridades quieren hacer inversiones inteligentes, construir una marca durante unos años y luego venderla”, dijo Gaytán a Insider.

“El tequila sigue creciendo como una ‘categoría’ de bebidas espirituosas”, continuó, “y el crecimiento está siendo impulsado por tequilas 100% agave de alta gama”. 

El continuo crecimiento de la demanda de un producto de primera categoría crea un espacio deseable para las celebridades desde una perspectiva empresarial.

Keenan Towns, cofundador de Trusted Spirits, está de acuerdo.

“Las celebridades ven esta categoría como una inversión comercial lucrativa y de moda”, escribió en un correo electrónico a Insider.

“La popularidad de la categoría ha estado en llamas con las adquisiciones a principios de la década de 2000 de marcas como Avion y Cabo Wabo”, dijo Towns. 

“Luego, recientemente, después de lo que pensamos que fue la mayor venta de la historia, Casamigos, aquí viene el Tequila Teremana de ‘La Roca’, que (envió) 400,000 cajas en un año y potencialmente podría venderse por 2,000 mdd”, explicó.

La velocidad de producción también es atractiva

Towns dijo a Insider que llegar al mercado puede ser un proceso rápido cuando se trata de tequila, lo que también aumenta su atractivo.

“En 2020, fui a la capital del tequila, el estado de Jalisco, y hay miles de marcas de tequila esperando ser exportadas”, dijo, subrayando cómo la alta accesibilidad disminuye la cantidad de dinero que las celebridades deben invertir en el producto.

Si bien algunos licores como el escocés envejecen durante un mínimo de tres años, según la Asociación de Whisky Escocés, el tequila generalmente toma menos tiempo. Dependiendo de la expresión, el aguardiente a base de agave requiere tres años en barrica como máximo.

“El tequila blanco no requiere un largo período de envejecimiento en barrica”, dijo Towns. “El añejo tarda un poco más, pero no tanto como el ron o el whisky, por ejemplo”.

El tequila también tiene una personalidad atractiva y divertida

Towns explicó que el atractivo del tequila para las celebridades también tiene mucho que ver con algo que él llama “El efecto Cali o Hollywood”.

“California es el mercado de tequila más grande de Estados Unidos y la cultura mexicana ‘Taco & Tequila’ ha tenido un gran impacto en los consumidores y celebridades de esta región”, dijo a Insider.

“Las celebridades ven a sus pares haciendo tratos y dicen ‘¿por qué no yo?’”, agregó.

Gaytán también aseguró que la imagen es un factor importante.

“El tequila atrae a una amplia gama de personas, aunque por diferentes razones”, dijo. “Los fanáticos de Sammy Hagar probablemente no sean los mismos que los fanáticos de (Kendall) Jenner. Pero su imagen (o estilo de vida) se trata de diversión, fiestas, etc.»

Gaytán también lo llama una bebida fácil de usar. “Con tequila de alta gama, se sirve y se bebe”, dijo. “No hay que preocuparse por los cocteles como con el vodka”.

El boom del tequila de las celebridades es probablemente una combinación de todos estos factores

Aunque es difícil señalar una sola razón por la que el tequila de las celebridades es popular, los expertos suponen que tiene algo que ver con todos estos factores.

Que algo sea “Instagrammeable” y que pueda dar a entender que la persona que sostiene la botella la está basando muy bien agrega una capa de personalidad a la bebida, y, por lo tanto, a la celebridad asociada con ella.

“Creo que para algunas celebridades esos detalles son importantes”, dijo Gaytán. “Podría estar equivocado”.

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