• Meta y Twitter están oficialmente en el negocio de las suscripciones.
  • Las compañías de redes sociales están apostando por modelos de suscripción a medida que disminuyen sus ingresos por publicidad.
  • Al hacerlo, corren el riesgo de permitir que sus plataformas se vuelvan relevantes para unos pocos usuarios seleccionados dispuestos a pagar.
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Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas. Este lema quizás explica por qué Meta decidió seguir adelante con su última idea: hacer que sus usuarios paguen servicios de suscripción.

El domingo, Mark Zuckerberg, todavía molesto por su lanzamiento fallido del metaverso, presentó Meta Verified, un nuevo servicio de suscripción para que cuesta 12 dólares en web y 15 dólares en dispositivos iOS y Android. Este ofrece a los usuarios de Facebook e Instagram acceso a verificación de cuentas, seguridad adicional y, quizás lo más importante, aumenta su visibilidad y alcance en las plataformas.

Meta dice que no habrá cambios en las cuentas ya verificadas. También dice que el servicio se dirige principalmente a los creadores de contenido que buscan aumentar sus seguidores. Se espera que un lanzamiento inicial en Australia y Nueva Zelanda sea seguido por un lanzamiento global. El Twitter de Elon Musk está haciendo algo muy similar. (Elon Musk dijo el domingo por la noche que era «inevitable» que Meta siguiera el camino de Twitter y cobrara por tener cuentas verificadas).

Claro, los usuarios no tienen que desprenderse de su dinero; sin embargo, elegir no hacerlo podría significar que sufran un grado de autosabotaje. Parece que Facebook e Instagram amplificarán cada vez más las voces de un número selecto de usuarios que están dispuestos a desprenderse de su dinero, lo que le da un aspecto muy diferente a los servicios que se han convertido en plazas urbanas digitales.

Los nuevos servicios pay-to-play de Silicon Valley, entonces, corren el riesgo de hacer que los grandes beneficios de las redes sociales de libertad de expresión, alcance global y visibilidad estén reservados a unos pocos; y todo se debe a que Zuckerberg y Musk necesitan mejorar sus resultados.

Dólares publicitarios digitales en declive

Facebook y Twitter están lidiando con un colapso de sus ingresos publicitarios (más del 90% de los flujos de ingresos de las empresas). Esto debido a que los anunciantes están reduciendo drásticamente su gasto por temor a una recesión económica.

En el caso de Meta, los cambios realizados por Apple en su política de privacidad en abril de 2021 se han citado como otra razón clave por la que su negocio de anuncios ha tenido problemas. La compañía dijo en febrero del año pasado que los cambios le costarían más de 10,000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2022.

Mientras tanto, Twitter sufrió una caída del 40% en sus ingresos año tras año, según un informe de Platformer en enero. Esto porque varios anunciantes dejaron de gastar en Twitter durante los primeros meses de caos después de que Musk comprara la empresa.

Entonces, el momento de los lanzamientos de los servicios de suscripción de Meta y Twitter no parece ser una coincidencia: están introduciendo servicios de pago en un momento en el que se les están quitando los ingresos por publicidad digital.

Meta dice que su nuevo servicio de suscripción es principalmente para creadores de contenido; sin embargo, esto parece falso porque todos en su servicio son, en efecto, «creadores de contenido». Publicar y seguir contenido en Facebook e Instagram ayuda a fomentar las interacciones; esto, a su vez, mejora la eficiencia de los anuncios dirigidos y, por lo tanto, genera ingresos.

¿Dinero por nada?

Una función de verificación es importante para empresas como Meta y Twitter, que han tenido un historial accidentado en el manejo de información errónea y cuentas falsas. Garantizar que las personas sean quienes dicen ser es importante.

Al introducir un modelo de suscripción para combatir los problemas que han afectado a las plataformas durante mucho tiempo, Zuckerberg y Musk corren el riesgo de alejar a los usuarios legítimos que no pueden pagar, y en medio de una crisis de inflación.

Rob Leathern, exdirector sénior de gestión de productos en Facebook, argumentó en una publicación de LinkedIn que «hay muchas buenas razones para lanzar algo como esto como pago», porque la verificación de identidad cuesta dinero y no es «100% precisa».

Podría ser cierto. El sistema heredado de verificación sufre su propia cuota de problemas. Por ejemplo, los usuarios que buscan verificación a menudo son rechazados por un sistema que carece de coherencia y toma decisiones arbitrarias sobre quién debe y quién no ser verificado.

Incluso el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que el sistema de verificación se rompió en 2017. En ese entonces, quedó claro que la verificación se «interpretaba como un respaldo o un indicador de importancia» en lugar de autenticar «identidad y voz».

Pero el costo de resolver el problema de verificación debe correr a cargo de las propias plataformas, dada la función básica que debe proporcionar a los usuarios. Cobrar por ello ilustra un claro malentendido que Zuckerberg tiene sobre Facebook y sus usuarios: la plataforma es responsable de investigar quién tiene acceso a su plataforma; no los propios usuarios.

Solo 0.2% de los usuarios de Twitter en EU se habían registrado en Twitter Blue, el servicio de suscripción de Musk, a finales de enero. Es una señal de que los usuarios ven poco valor en lo que se les pide que paguen.

Meta puede decir que está sirviendo a sus usuarios con el lanzamiento de su suscripción; sin embargo, no debería sorprenderse si recibe la misma respuesta tibia que Twitter Blue. De hecho, Meta solo parece estar sirviendo a sus propias necesidades financieras.

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