• La aerolínea mexicana lucha contra los acreedores menores que alegan un trato injusto.
  • Aeroméxico presentará su propuesta de reestructura a la jueza de la materia, Shelley Chapman.
  • La juez reservó varios días para la audiencia, por lo que es probable que no se pronuncie sobre la propuesta pronto.

Un tribunal de bancarrotas de Estados Unidos comenzará este jueves a considerar el plan de reestructuración propuesto por Aeroméxico; mientras la aerolínea mexicana lucha contra los acreedores menores que alegan un trato injusto, en una audiencia que probablemente durará varios días.

De hecho, Aeroméxico —que se acogió al Capítulo 11 de protección contra la bancarrota en Nueva York en junio de 2020—, presentará a la jueza de la materia, Shelley Chapman, su propuesta. Esta inyectaría nuevo capital a la compañía y convertiría a Apollo Global Management, un inversionista frecuente en empresas en dificultades, en el mayor accionista.

Aunque la aerolínea consiguió el apoyo que dice necesitar de sus múltiples grupos de acreedores, algunos señalan que el plan no debería aprobarse. Esto se debe a que los acreedores menores solo verían unos centavos por dólar; por ello, piden mejores compensaciones.

Pequeños acreedores de Aeroméxico piden mejores compensaciones en el plan de reestructuración

Pero Chapman reservó varios días para la audiencia, por lo que es probable que no se pronuncie sobre la propuesta este jueves. Si finalmente aprueba el acuerdo, Aeroméxico —una de las tres principales aerolíneas latinoamericanas que se declararon en quiebra durante la pandemia— podrá salir de la bancarrota.

El plan, según la compañía mexicana, reduciría su deuda en 1,000 millones de dólares (mdd) y salvaría unos 13,000 puestos de trabajo. Pero los acreedores menores argumentan que es excesivamente beneficioso para los actuales accionistas; entre ellos Delta Air Lines y cuatro miembros del consejo de administración, a costa de ellos.

Delta y los cuatro actores mexicanos están a la espera de mantener algunas acciones en la compañía reorganizada. Para Delta, que se prevé tenga alrededor del 20% de la compañía después de la reestructuración, la aprobación del plan es fundamental para mantener su relación a largo plazo con Aeroméxico. 

Con información de Reuters.

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