• Aeroméxico padece los efectos de la crisis económica que trajo la pandemia.
  • La aerolínea anunció que hay un comprador interesado en 49% de sus acciones.
  • Esta noticia derribó el precio de sus papeles para dejarlo en el pero nivel de sus 10 años de cotización.

Una de las empresas que más padece los efectos de la crisis económica que trajo la pandemia es Aeroméxico. Desde el año pasado se encuentra en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos. Después de que dio a conocer que tiene una oferta de compra, sus acciones se hundieron.

Tan solo en la jornada del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los papeles de la empresa cayeron del miércoles para el jueves hasta 75%; en ese momento llegó a cotizar a 0.92 pesos.

Este viernes, el mercado no dio tregua a la aerolínea y sus acciones seguían en picada. Por ello, la BMV suspendió la cotización de las acciones de Aeroméxico este viernes. El último precio fue de 1.1 pesos.

Las acciones de Aeroméxico están en su peor momento desde que cotiza en la BMV

De acuerdo con datos de Yahoo! Finanzas, las acciones de Aeroméxico estaban en 28.9 pesos poco después de que salió a la bolsa en 2011. Su mejor momento lo vio en febrero de 2017, cuando llegó a 44.69 pesos por título. 

Desde entonces, no han tenido un repunte significativo y esta noticia terminó por derribar su precio. De hecho, Vector Casa de Bolsa destacó que luego de la oferta pública de adquisición (OPA) que anunció Aeroméxico —por el 49% de sus acciones a un centavo de peso— anticipó “una dilución muy importante; reiteramos venta”.

En tanto, la aerolínea sigue con su proceso de reestructura. “Empieza la especulación respecto al precio al que la van a comprar (a Aeroméxico). Quien la compre, asume toda la deuda y pérdidas que tiene; entonces, las acciones se pueden comprar a 50 centavos o un peso”, explicó Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

Según su reporte financiero del tercer trimestre, Aeroméxico tuvo ingresos por 30,097 millones de pesos (mdp) de enero a septiembre de 2021. Como parte de su reestructura, en octubre de 2020 solicitó un financiamiento por hasta 1,000 millones de dólares (mdd). 

Además, Martínez explicó que la revisión de la deuda por parte del comprador de Aeroméxico puede derivar en que pague muy poco por la empresa. “Quien compre a la aerolínea va a resarcir los créditos o lo que se requiera para volver a echar a andar la compañía”, dijo.

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