• El CEO de P46 no podía hacer compras en línea cuando llegó a Chile, debido a que no contaba con una tarjeta de débito o crédito.
  • Como él, cerca del 54.4% de la población en América Latina no cuenta con una tarjeta para hacer compras en línea.
  • Con esto en mente, Pago 46 quiere llevar a la inclusión financiera a todas esas personas que dependen del efectivo.

Sobre el Ecuador, 23 grados hacia el Norte y 23 grados hacia el Sur, hay 2 billones de personas que no tienen una tarjeta de débito o crédito. Este es el número al que Pago 46 o P46 quiere darle inclusión financiera.

Garland Wong CEO y cofundador de P46 tenía experiencia en la creación de dos aplicaciones previas para la región de Latinoamérica; Pago 46 sería su tercer acercamiento al emprendimiento.

P46 | Business Insider México
Martin Mazza y Garland Wong en el Ecuador. Cortesía

El CEO cuenta que cuando llegó a Chile no podía hacer compras en línea, pues no tenía tarjeta de débito o crédito, al igual que 54.4% de los habitantes de la región en 2019, según Acams Today.

«Para las personas que no tienen tarjeta pagar online es difícil, inconveniente y costoso […] Tienes que dejar todo para poder ir al Oxxo más cercano y pagar», dijo.

Con esto en mente, Garland empezó a explorar las soluciones para que todas las personas que, como él, no podían incluirse dentro del sistema financiero y solo pueden hacerlo en efectivo.

Garland junto a Martin Mazza, Chief Operation Officer, iniciaron con la primera app que «uberiza» el efectivo, en otras palabras, comprar en línea y pagar en efectivo.

«Empezamos con P46 porque queríamos hacer realmente una diferencia en el mundo y piénsalo, no muchos emprendimientos empiezan por querer dinero, la mayoría quiere cambiar el mundo y es lo que nosotros queremos hacer», agregó.

¿Cómo funciona P46?

De acuerdo con Garland un socio P46 —como un socio Rappi o Uber— puede recoger el dinero en efectivo de una persona, realizar el pago y enviar el comprobante al cosumidor.

Los socios tienen una interfaz con un mapa, para indicar el servicio más cercano a ellos —como cualquier conductor de Uber o socio de Rappi—, el consumidor y el socio conectan a través de un código QR y recolectan el dinero.

Todo esto sucede en tiempo real, explicó Garland, debido a que otro de los problemas que notó es que los pagos se tardan dos días en realizarse; por lo que la app tiene el compromiso de ser todo en tiempo real.

«El pago en tiempo real es el aspecto que hace mejor al pago en efectivo y eso es lo que buscamos», dijo Garland.

La democratización de los pagos

Ante el escenario de un mundo sin efectivo, Garland y Martin aseguran que esto en Latinoamérica es difícil de imaginar, debido a la informalidad que existe en la región.

Según cifras de los fundadores, cerca del 50% de las personas de Latinoamérica se encuentran sin una institución banquera y lo que buscan es poder dar inclusión a aquellos que se encuentran que dependen del efectivo.

«Los bancos tradicionales compiten por el mismo cliente con un historial crediticio, con cierto nivel de ingresos, con cierto perfiles y los mismos clientes ‘switchean’ entre bancos, dependiendo quien da la mejor oferta, pero todos dentro de un mismo pastel», dijo Mazza.

Martin Mazza en Times Square, Nueva York. El día que P46 salió en NASDAQ. Cortesía

Lo que P46 quiere hacer a diferencia de otras fintech es poder llegar a niveles socioeconómicos más bajos que dependen del efectivo. Además, Mazza asegura que las leyes tributarias de la región dificultan que las personas entren a la bancarización.

En un futuro muy cercano quieren implementar un ATM móvil, es decir, sacar dinero desde cualquier punto.

Actualmente la compañía se encuentra en cuatro países de la región: México, Ecuador, Chile, Argentina. En febrero de 2020 tuvo una inversión de Scale Capital, Plug y Play Ventures.

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