• Alrededor de 700 fintech dan sus diversos servicios en México a partir de la aprobación de la ley del sector en 2018.
  • Parte de los servicios que necesitan para atender a sus clientes pueden tercerizarlos para concentrarse en su atención al cliente.
  • Plataformas como Kiban son una solución a la investigación de historial crediticio previo a la originación de un crédito.

Desde 2018, la ley fintech regula a las instituciones de tecnología financiera que ofrecen sus servicios en México. Entre los integrantes del sector, reconocen que el país está un paso adelante respecto a otros países de la región. Esto motiva a más personas a probar los servicios financieros digitales.

Incluso impulsa a la creación y adopción de soluciones tecnológicas entre las propias empresas fintech. Este es el caso de Kiban, una plataforma que ofrece servicios de soluciones en la nube para originar, gestionar y cumplir obligaciones del ciclo de crédito. Por ejemplo, el buró de crédito.

De hecho, Kiban es parte del Mapa Fintech 2021 de México de Finnovating, plataforma que funge como punto de encuentro de startups y empresas fintech a nivel global.

“Cuando iniciamos operaciones —hace 12 años— notamos que hay un hueco en el mercado y una necesidad de instituciones (de software). Les ayudamos a las instituciones a cumplir con las regulaciones, entregar su información correctamente al buró de crédito y revisar que no tengan multas. Además, logramos que tengan descuentos y hacer más eficientes sus procesos”, dijo Nebojsa Kovacevic, CEO y fundador de Kiban.

Con poco más de dos años de su entrada en vigor, las fintech en México casi son 700 empresas que ofrecen diferentes servicios. Ahí están los clientes de Kiban.

Una software que organiza a tu fintech para beneficio de los clientes finales

Kovacevic —de origen francés— creó Kiban en México y actualmente cuenta con dos soluciones que ofrece a sus clientes del sector fintech:

  • Klin: ofrece facilidades a las empresas comerciales e instituciones financieras para cumplir con el marco legal y las tareas administrativas que están obligados a declarar ante los burós. 
  • Workfloo: servicio para empresas (B2B) que a través de una plataforma de software como servicio (SaaS) crea procesos de originación sin necesidad de desarrollo. Esto significa que automatiza el análisis de solicitudes de préstamo.

Por ejemplo, las soluciones de esta compañía realizan en aproximadamente cinco minutos el análisis de procesos con los burós. «En vez de tener a una persona dedicada a esos trámites, nosotros lo podemos solucionar. El ahorro de tiempo es brutal. Y en la originación (de un crédito), podemos tardar cuatro horas en un proceso que tradicionalmente toma de cinco a seis semanas», dijo Kovacevic.

De hecho, la compañía ya tiene operaciones en Colombia y suma 115 empresas a las que da servicios. Algunos de sus clientes son:

  • Nubank
  • Te Creemos Holding
  • Rappi
  • Wenance

“Prevemos lanzar nuestros servicios en Chile, Perú, Argentina y Brasil. A raíz de la pandemia nuestros servicios se han solicitado más”, dijo Kovacevic.

Nebojsa Kovacevic, CEO y fundador de Kiban. / Cortesía.

Desafíos para el software para el sector fintech

Aunque todavía son pocas las empresas mexicanas que ofrecen servicios especializados en software para las fintech, en Estados Unidos y Canadá estas empresas florecen. Uno de sus desafíos es contar con la tecnología adecuada que está al día con los desafíos de ciberseguridad, como señala Deloitte.

Por ello, los servicios de tercerización —como el software de revisión de cumplimiento regulatorio o de originación de crédito— pueden rentarse. Tal como las soluciones de seguridad informática.

“Creo que es un error que las fintech quieran hacer todo inhouse. Hay tareas que no agregan valor, como los servidores —que los puedes alquilar—; el verdadero valor de una fintech está en la creación de customer journey. Es decir, la atención al cliente, su facilidad de contratación y uso amigable”, dijo el directivo.

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