Grace Sandoval

Grace Sandoval

Mis queridos empoderados, me da mucho gusto saludarlos nuevamente en este espacio. En mi última columna hablaba sobre la importancia de buscar un problema que realmente nos interese resolver, para tener éxito en el emprendimiento, lo que sigue es enseñarte cómo hacer el análisis de la industria. 

Antes de adentrarnos a la parte técnica del análisis, quiero dedicar esta columna a explicarte cómo ha cambiado el mundo. El objetivo es que puedas ver a las industrias de una manera diferente y alcances la efectividad en tu negocio a largo plazo.

El nuevo entorno emprendedor

Lo primero que tienes que saber, es que en el mundo se está viviendo un cambio: De vertical, exclusivo e individual a horizontal, inclusivo y social. Te lo explico a continuación. 

De exclusivo a inclusivo

Atrás quedó el tiempo donde se buscaba la exclusión, ahora los jóvenes buscan inclusión. 

A nivel mundial, estamos viendo cómo los poderes exclusivos se rinden ante la fuerza de la inclusión. Un ejemplo claro es como el G7, grupo exclusivo de grandes potencias, no pudo resolver la crisis financiera por sí solos,como anteriormente lo habrían hecho, y tuvo que involucrar a las naciones del G20, entre las que se incluyen China, India e Indonesia.

El ser humano además está atendiendo a la inclusión social. Cada vez estamos más dispuestos a colaborar por medio de la redes sociales con diferentes personas no importando su género, edad, demografía o raza; ejemplo de ello es Wikipedia e Innocentive, espacios colaborativos creados por la población en general.

La inclusión social también puede manifestarse en forma de comercio justo, diversidad en el empleo y el empoderamiento de las mujeres. Productos y servicios que antes se consideraban exclusivos ahora están disponibles de forma masiva para toda la población mundial.

Estamos hablando de innovación inversa, es decir, se prueba primero en los segmentos más desfavorecidos para después masificarse hacia arriba, cuando generalmente era al revés.

En la competencia también se siente el cambio de la inclusión, donde ahora la plena colaboración tendrá preponderancia. Las marcas se dirigen a producciones cada vez más reducidas, dirigidas a nichos de mercado más pequeños. 

El poder económico es ahora más disperso e inclusivo. Las grandes empresas también han encontrado dificultad de nutrir su innovación, por lo que compañías como Microsoft o Amazon terminan acudiendo a compañías más pequeñas y aún más innovadoras como Skype o Zappos. 

Aún los maxi millonarios como Bill Gates y Mark Zuckerberg han visto de la necesidad de una mayor inclusión económica, por lo que han donado parte de su riqueza para ayudar a los más desfavorecidos por medio de la Bill & Melinda Gates Foundation y la Iniciativa Zuckerberg Chan, respectivamente.  

El mundo de los negocios también está avanzando hacia la inclusión. La tecnología permite la miniaturización y automatización de procesos, lo que reduce el costo de los productos y permite atender la demanda de nuevos mercados emergentes, haciendo más sencillo el acceso a segmentos de población más desfavorecidos, antes considerados fuera del mercado.

Cada vez es más claro que un país sano refleja una clase media robusta donde exista total inclusión de sus miembros y existan oportunidades igualitarias, otorgadas por medio de meritocracia.

De vertical a horizontal

Anteriormente las cadenas de valor funcionaban de manera vertical donde el consumidor era el último en ser considerado.  Hoy el consumidor es el principal creador de contenidos, y co creador de productos y servicios. 

Veamos algunos ejemplos:

  • Twitter permite que cualquier persona pretenda ser reportero.  
  • YouTube y las plataformas de streaming han derrotado a Hollywood por medio de nuevas personalidades que superan en popularidad a grandes estrellas de Hollywood.

Otro gran ejemplo de cómo el poder ha pasado de vertical a horizontal, es como los dictadores han sido derrocados por grupos de personas dirigidas por líderes anónimos, destruyendo toda estructura vertical.

En el mundo laboral el cambio también se ha hecho presente, anteriormente era sencillo pensar en una estructura vertical jerárquica, con un jefe que tomaba todas las decisiones y empleados en general, dependientes esperando a ser llamados a la acción. 

Hoy ya no hay cabida para esos jefes, las empresas están ávidas de líderes que motiven y guíen a sus trabajadores a ser parte de su propósito de la comunidad laboral.

Las empresas también saldrán a competir de forma horizontal con otros sectores. ¿Cuándo los taxis y los hoteles se iban a imaginar que tendrían que competir con una plataforma tecnológica y con sus propios clientes?

La clonación de modelos de negocio de primer mundo es clara en los países en vías de desarrollo, como Flipkart en India inspirado en Amazon, Disdus en Indonesia inspirado en Groupon, Alipay en China inspirado en PayPal o Grab de Malasia inspirado en Uber.

Los muros entre los distintos sectores también se están desdibujando y aumenta la tendencia a la convergencia o integración. Un ejemplo son los centros médicos que se han integrado con instalaciones turísticas para optimizar el costo de la atención sanitaria y el ocio vacacional; en algunos mercados emergentes la telefonía móvil de prepago que está muy extendida, ha colaborado con servicios financieros para diversificar los canales de pago.

De individual a social

No es novedad que está existiendo un traspaso de poder a clientes conectados. 

Las comunidades de consumidores cada vez se tornan más poderosas y son las que dan las recomendaciones sobre qué productos funcionan y cuáles no. 

El “de boca en boca” se torna cada vez más fuerte y las marcas que aún no sean transparentes quedarán fuera del mercado.

La conectividad acercó a los creadores con las marcas buscando interactuar con ellas. 

Los anuncios han quedado muy atrás y de hecho se han vuelto molestos. El marketing ahora debe pedir permiso a los consumidores para poder interactuar con ellos.

El mundo online está regido por el “factor F” es decir familia, amigos, fans y followers. Los clientes ahora se tornan en embajadores de marca o haters de la misma. Las marcas no polarizantes reciben menos ingresos.

¿Qué opinas de estas nuevas tendencias mundiales? Tomarlas en cuenta para seguir avanzando en la construcción de tu emprendimiento te dará un panorama global del entorno de los negocios con una visión actual e innovadora. Nos leemos en la siguiente.

entorno nuevo emprendedor | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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