Grace Sandoval

Grace Sandoval

Hola de nuevo mis queridas empoderadas y empoderados. En los primeros tres artículos de Empowering You compartí con ustedes algunas reflexiones acerca de la verdadera motivación de emprender, los pasos firmes para hacerlo con motivación y qué es lo que necesitas como ser humano para tener éxito en este camino.

Ahora quiero empezar con el aspecto más técnico del viaje del emprendimiento. En mi experiencia, el siguiente paso es encontrar un problema con el que te quieras casar de aquí en adelante. Recomiendo que para elegirlo, consideres lo siguiente:

  1. Encuentra un tema que te llame la atención y te apasione.
  2. Ten algo de experiencia y conocimiento en la industria en la que quieres resolver el problema. 
  3. Mide el tamaño de mercado que ese problema va a resolver. Es importante que sea grande para que puedas atraer inversionistas. 

¿Cómo encuentro un problema para resolver?

Te sugiero revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta es una lista de 17 temas sustentables que este organismo y la comunidad internacional intentan resolver —tienen el 2030 como plazo para lograrlo—. 

Podrías elegir uno de ellos, porque estos son problemas a nivel mundial; es decir, la humanidad los padece y no se han podido resolver. 

Aquí viene algo importante: Trabajar con estos objetivos, más allá de solo crear un negocio para generar dinero, crea además un propósito de vida por el cual puedes trascender y convertirte en parte de la historia. 

Entiendo que para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas como tú y como yo. Ahí puede surgir tu emprendimiento.

En lo personal, trabajar por un objetivo sustentable me ha ayudado a tener mayor resiliencia cuando las cosas se ponen difíciles. Sé que no estoy solamente trabajando para mí, sino que también estoy tratando de cambiar al mundo y ayudar a la humanidad con mi granito de arena.

No te bases solo en buenas ideas para emprender

Algo que definitivamente no te recomiendo es comenzar tu emprendimiento con solo una buena idea de negocio; toma en cuenta todo el proceso que te he compartido en esta columna.

¿Por qué no creo en emprendimientos que se sustentadas solo en buenas ideas de negocio? Tengo tres razones.

La primera, es que si al emprendedor no le apasiona el tema se va a dar por vencido al cabo de, máximo, tres años; la segunda razón es que si no saben nada de la industria —ni de su competencia—, no podemos hablar de crear buenas estrategias para competir; y la tercera es porque a un problema le puedes dar miles de soluciones, mientras que si una idea de negocio fracasa, es un poco más difícil pivotar o girar hacia otro negocio. 

Cambiar la idea de un negocio es complicado, ya que el pensamiento regularmente está enfrascado con esa idea que, generalmente, enamora. Un problema puede tener miles de aristas y si fracasa una solución, puedes usar otra.

Ahora que ya tienes claro el siguiente paso, puedes sumarlo a los que compartí en mis tres columnas anteriores para ir dando forma a tu emprendimiento. Si tienes dudas o comentarios, me encantará leerte a través de mis redes sociales ¡Nos leemos en 15 días!

ideas para emprender | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión