• Nuevas aplicaciones de redes sociales luchan por mantener el crecimiento de usuarios después de volverse virales.
  • Los datos de Sensor Tower muestran que redes sociales como Instagram y TikTok siguen dominando.
  • ¿Pueden las nuevas plataformas elaborar estrategias para lograr una mayor longevidad?
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Una nueva aplicación llega a lo más alto de la tienda de aplicaciones, todo el mundo habla de ella y millones la descargan. ¿Y luego? Bueno, para muchas apps sociales que se hacen virales, ese momento bajo el sol es fugaz.

Según datos recientes de Sensor Tower, es mucho más difícil para las nuevas plataformas de redes sociales crecer y retener usuarios en comparación con las más populares como Instagram o TikTok.

Por ejemplo, BeReal —que recientemente se vendió a Voodoo Games por 500 millones de euros— ha experimentado una disminución de 55% en las descargas año tras año hasta la primera mitad de 2024, según Sensor Tower.

Tampoco se trata sólo de BeReal. Otras aplicaciones de moda, como la aplicación para compartir fotos Lapse o la plataforma anónima de preguntas y respuestas NGL, también han visto descargas y usuarios activos «caer materialmente durante el año pasado a medida que disminuyó el interés de los consumidores en estas plataformas», dice el informe.

Sensor Tower estima que los usuarios mensuales activos disminuyeron en cada una de las tres aplicaciones desde diciembre: Lapse bajó 32%, NGL 16% y BeReal 3%.

«Poco después del lanzamiento eliminamos el requisito de invitar a amigos lo que, como se esperaba, resultó en una disminución de las descargas», dijo un portavoz de Lapse.

«Hicimos esto a propósito para poder construir la siguiente fase de la plataforma con una base de usuarios sólida y activa. Sabemos que la próxima gran plataforma social no se construirá de la noche a la mañana y hemos visto los inconvenientes de otros productos de crecer demasiado rápido y demasiado pronto. En consecuencia, estamos gestionando deliberadamente el crecimiento y la pista de aterrizaje de la empresa para garantizar que construimos el mejor producto posible. Luego ingresaremos a nuestra siguiente etapa de crecimiento cuando sea el momento adecuado», agregó el portavoz.

Mientras tanto, Sensor Tower estima que plataformas como Instagram y TikTok experimentaron ligeros aumentos en los usuarios mensuales activos desde diciembre (4% y 3%, respectivamente). En la escala de miles de millones de usuarios, eso es mucho.

Threads, que está bajo el paraguas de Instagram, también está creciendo. Meta informó recientemente que la plataforma alcanzó los 175 millones de usuarios activos mensuales cerca de su primer aniversario. Sensor Tower estima que el aumento del 13% en usuarios de Threads desde diciembre puede vincularse a la expansión de la aplicación en el mercado europeo.

Las nuevas apps sociales tienen una vida útil incierta

Muchas personas buscan alternativas a las plataformas de redes sociales que conocen. Esto ha provocado el surgimiento de nuevas aplicaciones.

Por ejemplo, la aplicación de cámara desechable Dispo, cofundada por el YouTuber David Dobrik, tuvo un momento de gran revuelo en App Store de Estados Unidos en 2021. Pero eso pronto se desvaneció, y como muchas otras aplicaciones que prometían una mejor experiencia en las redes sociales, no logró sostener su crecimiento.

Más recientemente, Noplace —apodado el MySpace de la Gen-Z MySpace— se lanzó la semana pasada y alcanzó la cima de la App Store antes de enfriarse.

Pero llegar a la cima de las listas no garantiza la longevidad. De hecho, algunos fundadores están tomando conscientemente decisiones que podrían perjudicar el crecimiento a corto plazo.

«Hay algunos lugares donde hemos elegido la comodidad por encima, o quizás en detrimento de, el crecimiento del producto o del negocio», dijo el cofundador de Retro, Ryan Olson, a Business Insider. «Las listas de amigos son privadas. Eso es algo que si intentaras hacer en Meta, estarías loco porque es una superficie de crecimiento clave».

Si bien romper listas y acumular millones de usuarios rápidamente seguramente atraerá la atención (y, en algunos casos, dólares de los inversionistas), tal vez el manual de estrategias de aplicaciones virales no sea el adecuado a la hora de crear una app con poder de permanencia.

Como dijo recientemente a BI la fundadora de Noplace, Tiffany «TZ» Zhong: «El mayor riesgo es ser una moda pasajera».

AHORA LEE: Qué significan las nuevas pautas de redes sociales en los Juegos Olímpicos de París 2024 para los atletas y sus patrocinadores

TAMBIÉN LEE: ¿Puede Threads sobrevivir sin Instagram? Un año después, la plataforma se enfrenta a una crisis de identidad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: