• La brasileña Nubank anunció que logró superar 90 millones de clientes.
  • Su CEO, David Vélez, destacó que en Brasil casi 1 de cada 2 brasileños ya tiene alguno de sus productos.
  • Su filial mexicana Nu México recientemente pidió licencia para operar como banca múltiple.
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Nubank está de fiesta: cumplió sus primeros diez años y superó los 90 millones de clientes en Brasil, Colombia y México, país en el que ve un bastión para su crecimiento, dijeron el martes directivos de la gigante fintech brasileña.

El CEO y fundador de Nubank, David Vélez, destacó que en Brasil casi 1 de cada 2 brasileños ya son sus clientes y para el 60% se convirtieron en relación bancaria principal.

«Ya pasamos de 90 millones de clientes de América Latina. Sucedió a una velocidad inimaginable por nosotros en estos primeros días», dijo Vélez tras recordar los primeros días de Nubank en una modesta casa de la calle California, en el barrio Brooklin, en Sao Paulo.

«En nuestra mente estaba un millón de clientes en cinco años», recordó el ejecutivo durante una conferencia de prensa en las oficinas de Nu México.

La realidad y las metas han cambiado mucho para Nubank desde entonces.

«Solamente en nuestro último trimestre generamos 1.9 billones de dólares en ingresos, una utilidad bruta de 782 millones de dólares y una utilidad neta de 225 millones de dólares», detalló Vélez.

Planes de expansión de Nubank en México

La semana pasada, la filial mexicana de Nubank solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su licencia para operar como banca múltiple y poder ampliar su gama de productos y servicios.

Nu llegó a México en 2019 y comenzó operaciones comerciales en 2020. Hasta la fecha ha acumulado 3.6 millones de clientes, principalmente de tarjeta de crédito, su producto pionero.

«Pensamos que una licencia bancaria va a ser una figura ideal para poder tomar ese segundo paso de construir toda la plataforma multiproductos y volvernos de aquí a unos tres, cuatro, cinco años como una de las instituciones financieras líderes en el mercado mexicano», anticipó.

Directivos de Nubank y Nu México tras la rueda de prensa por el 10 aniversario de la fintech de origen brasileño. Foto: cortesía.

La oferta de servicios financieros digitales de Nubank en México –donde opera bajo el esquema de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO)– ha sido bien recibida por las nuevas generaciones y sus «nativos digitales», así como por mucha gente desatendida por los grupos financieros tradicionales.

Vélez destacó que es justo el componente digital del ADN de Nubank el que les ha permitido crecer a ritmo exponencial e impulsar la bancarización en la región.

«Como nuestro costo operacional es 20 veces más bajo que los bancos, no tenemos cientos de miles de empleados, no tenemos miles de sucursales, podemos ofrecer productos financieros cobrando menos comisiones», dijo el directivo.

El ratón, la manzana y una nueva forma de conectar con los clientes

Por su parte, la Chief Growth Officer y Co-Founder de Nubank, Cristina Junqueira, destacó la importancia de su estrategia de branding y marketing para construir una «conexión emocional» con sus millones de usuarios.

«Cuando empezamos, nosotros sabíamos que nos gustaría tener, más que clientes, tener fanáticos», dijo Junqueira, quien explicó que buscaron inspiración en un par de firmas de otros sectores: Apple y Disney.

«Son dos empresas que apuestan todo el tiempo a sorprender y entregar mucho más a sus clientes, a construir esa conexión emocional de modo que tienen una base de fanáticos, de personas que tiene mucho orgullo de tener sus productos», agregó.


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