• Netflix ha superado con creces las expectativas de Wall Street del número de nuevos suscriptores y los ingresos netos.
  • El servicio streaming está cada vez más cerca de llegar a los 250 millones de suscriptores.
  • El aumento de precios en algunos territorios, el buen desarrollo del plan con anuncios, la disposición a ser más transparentes con los datos de consumo y una oferta en la que el catálogo de terceros son esenciales para el futuro de Netflix.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Netflix abrió el pasado miércoles la temporada de presentación de resultados trimestrales de compañías de entretenimiento, y los suyos no podrían ser mejores. 

Durante el tercer trimestre de 2023, la compañía añadió 8.8 millones de suscriptores, su cifra más alta en los últimos dos años, lo que eleva la cifra total de clientes a nivel mundial a 247.15 millones.

Los ingresos durante este trimestre ascendieron a 8,500 millones de dólares (mdd), un incremento de 8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los ingresos netos fueron de 1,680 mdd, en comparación con 1,400 mdd de 2022. 

La empresa superó con creces las expectativas de Wall Street, que proyectó 6.1 millones de suscriptores y 1,570 mdd en ingresos netos. Esto muestra una fotografía financiera muy saludable y que contrasta con la situación de gran parte de la competencia.  

Netflix espera que su flujo de efectivo disponible alcance en 2023 los 6,500 mdd (1,500 mdd más que su pronóstico anterior) y estima que gastará alrededor de 13,000 mdd en contenido este año (4,000 mdd menos de lo proyectado) principalmente por la huelga de escritores, recientemente resuelta, y a la huelga de actores, todavía en curso. 

Cuatro claves resumen la presentación de resultados de ayer: aumento de precios (en algunos territorios), buen desarrollo del plan con anuncios, la disposición a ser más transparentes con los datos de consumo y una oferta en la que el catálogo de terceros será una pieza esencial. 

La restricción a las cuentas compartidas funciona (y el premio es un aumento de precios)

Todas las miradas estaban puestas en la cifra de suscriptores tras la restricción a las cuentas compartidas que la compañía comenzó a implantar a principios de año.

Netflix parece estar logrando el resultado deseado: convertir en suscriptores a quienes compartían cuentas. La reacción a la cancelación continúa siendo baja y la compañía cuenta con un índice de retención saludable. 

No obstante, los analistas siguen mostrándose cautos con los efectos a medio plazo de esta medida. De acuerdo con un estudio de la consultora MoffetNathanson, la restricción a las cuentas compartidas ha sido buena para el negocio. Aunque fue mala para la percepción de marca, en especial entre los usuarios más jóvenes

En las últimas semanas los rumores de que Netflix podría anunciar un aumento de precios durante la presentación de los datos del tercer trimestre resonaron con fuerza en la mayoría de los medios especializados.

Y así fue. Los buenos resultados de retención y crecimiento han animado a la compañía a aumentar los precios de sus planes básicos y premium en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. 

El plan básico costará 11.99 dólares, un aumento de 2 dólares con respecto a los anteriores 9.99 dólares al mes. Los suscriptores premium pagarán 22.99 dólares, en comparación con los 19.99 dólares anteriores.

El precio de los planes estándar y con publicidad seguirán siendo los mismos: 15.49 y 6.99 dólares al mes, respectivamente. 

El plan con publicidad avanza lento, pero seguro 

Otro de los focos de atención de los inversionistas estaba en el plan básico con anuncios, especialmente tras las recientes declaraciones de Ted Sarandos afirmando que el plan todavía no contaba con la escala a la que aspiran.

De la presentación se desprende que los beneficios de la publicidad todavía no son significativos, aunque avanzan en la dirección correcta.

La empresa confirmó este miércoles que el número de clientes del plan más barato con publicidad continúa creciendo, con un aumento de casi 70% en el trimestre con respecto al anterior, aunque no especificó ninguna cifra.

Las versiones con publicidad representan aproximadamente 30% de las suscripciones en los países donde Netflix ofrece su servicio con anuncios.

Netflix está convencido de la necesidad de potenciar su plan AVOD, ya que genera mejor ARPU (beneficio por cliente) que los planes sin anuncios, incluso en el actual contexto de escasa madurez del plan.

Esta fe en su potencial que tiene mucho que ver con el atractivo de uno de sus principales segmentos de público para los anunciantes. Según Julia Alexander en Puck, este representa 39% de su audiencia e incluye a las personas entre los 18 a 34 años.  

Netflix quiere ser más transparente 

Netflix también confía en que los datos del rendimiento de programas en streaming sea mucho más transparente a partir de ahora. Así lo aseguró Sarandos durante la llamada a inversionistas, aunque no ofreció detalles sobre cómo la plataforma cambiará su propio modelo para reportar audiencias.

Las declaraciones de Sarandos se producen en un momento clave para el negocio directo al consumidor. Tanto la WGA como SAG-AFTRA convirtieron las métricas en streaming en parte central de sus demandas en las negociaciones de huelga. 

Sarandos aclaró que la razón por la que la plataforma no decidió publicar información de manera sistematizada antes de 2020 fue por una promesa con los creadores.

“En el momento en que comenzamos a crear programación original, nuestros creadores sentían que estaban bastante constreñidos por el mundo de los ratings y de la taquilla para identificar éxitos y fracasos”, algo que, según el ejecutivo, dejaba fuera los infinitos matices que aporta el consumo bajo demanda

El co-CEO de Netflix confía en que este tema cada vez será menos polémico.

“El streaming en sí ya no es tan exótico. Al principio, pensábamos que había una comparación difícil entre los ratings (de la televisión lineal) y el streaming. Creo que hemos llegado a un punto en el que se basa principalmente en el engagament y mide el valor de ver. Las cosas serán mucho más transparentes, de la misma forma que la televisión siempre ha tenido los ratings, la música el Billboard y el cine la taquilla”.

Netflix abre los brazos al contenido licenciado y apuesta por la diversificación

El éxito de algunos de los títulos originales estrenados durante este trimestre —como One Piece, la segunda temporada de Heartstopper y la quinta temporada del reality show Love Is Blind— quedaron eclipsados por el buen rendimiento de clásicos de catálogo recientemente incorporados a su oferta. 

El contenido licenciado ha reforzado su posición gracias, en gran medida, al efecto Suits. La serie, creada por Aaron Korsh para USA Network, se convirtió en un auténtico fenómeno tras su incorporación al catálogo de Netflix el julio pasado, con presencia en las listas de lo más visto en Nielsen durante 12 semanas. 

Este hecho parece que animó a la compañía a continuar reforzando el catálogo de terceros como parte de su propuesta de valor, complementando su oferta de contenido original.

La decisión llega en la mejor de las coyunturas. Las compañías de medios tradicionales están viendo en las licencias a terceros una vía de ingresos directos muy necesaria para cuadrar sus balances.

“Creemos que esto aportará valor adicional a nuestros miembros (es decir, engagement), así como a los titulares de derechos que se benefician de la mayor visibilidad y los ingresos que Netflix proporciona, además de la nueva vida que el éxito en Netflix puede generar”, aseguró en la carta de resultados. 

También les permitirá dar mayor cobertura a todo tipo de narrativas y satisfacer a consumidores de toda índole.

“Nuestros consumidores tienen una amplia variedad de gustos, y no podemos hacer todo, pero podemos ayudarte a encontrar casi cualquier cosa. Esa es realmente nuestra fortaleza”, señaló Sarandos.

Otras dos piezas completarán el porfolio de contenidos de Netflix en los próximos meses: el contenido deportivo y la animación. La compañía anunció ayer que quiere seguir avanzando por el camino de los documentales relacionados con el deporte. Esto incluye a Drive to SurviveBreak Point y Full Swing.

“Estamos en el negocio del deporte. Sin embargo, estamos en la parte en la que aportamos el mayor valor, que es el drama”, aseguró el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos

La animación también va a recibir un empujón. La empresa acaba de anunciar la firma de un acuerdo plurianual con Skydance Animation, actualmente dirigida por el exjefe de Pixar, John Lasseter.

Skydance, anteriormente en Apple, desarrollará y producirá películas animadas directamente para Netflix a partir de 2024.

AHORA LEE: Lo sentimos, puede que pronto tengas que pagar aún más por tus servicios de streaming

TAMBIÉN LEE: Netflix lanza aplicación de control de videojuegos para jugar en tu TV

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: