• Un informe del BID señala que el mercado global de exportaciones podría alcanzar los 78,000 millones de dólares cada año gracias al nearshoring.
  • En México, el crecimiento del nearshoring impulsará las exportaciones a 35,300 millones de dólares.
  • El país es uno de los destinos más populares para la contratación cercana para multinacionales con sede en Estados Unidos.
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El crecimiento del nearshoring impulsará las exportaciones en México en 35,300 millones de dólares, de acuerdo a una proyección del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

El informe señala que el mercado global podría alcanzar los 78,000 millones de dólares cada año. Por su parte, un estudio de Deloitte asegura que las exportaciones crecerán a una tasa anual compuesta de 10.31% de 2021 a 2025.

Este aumento se podrá ver economía mexicana, en especial en el sector de manufactura, las finanzas y la logística transfronteriza, que busca reducir los costos de las empresas.

México como uno de los destinos atractivos para las empresas estadounidenses

Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, sostiene que el nearshoring no es un concepto nuevo, debido a que las industrias han subcontratado parte de sus operaciones durante décadas.

«Acercar la producción al territorio de consumo se ha vuelto cada vez más popular entre las compañías estadounidenses debido a sus numerosos beneficios», dijo Luna.

El nearshoring no se ha vuelto solo un factor para el comercio transfronterizo, también está impulsando el crecimiento laboral del país. Esto porque México es uno de los destinos más populares para la contratación cercana para multinacionales con sede en Estados Unidos.

5 factores que impulsan el nearshoring

El ejecutivo también nombró ciertos factores que impulsan al nearshoring en México, por ejemplo:

  • Aumento del costo de fabricación en China: Los estadounidenses buscan socios comerciales en otras regiones que no sean China, por el ahorro de costos, viendo a México y América Central.
  • Mayor disponibilidad y menor costo de automatización: La automatización en la cadena permite que haya una mejora en la eficacia y la precisión de los procesos y reducción de la mano de obra.
  • La demanda por una comercialización más rápida: Las empresas ahora necesitan llevar sus productos cada vez más rápido para acercarse a los objetivos del mercado.
  • Sostenibilidad y consideraciones ambientales: El nearshoring puede contribuir a practicas sostenibles para reducir la huella de carbono asociados a la logística.

«Es probable que la tendencia continúe a medida que las compañías busquen formas de reducir costos y mejorar la flexibilidad de su cadena de suministro», concluyó Luna.

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