• Aún las mujeres continúan subrepresentadas en las empresas, en especial en puestos de mayor jerarquía.
  • Sólo 13% de las direcciones relevantes en empresas son ocupadas por mujeres, de acuerdo a un estudio realizado por el IMCO y Kiik Consultores en 2022.
  • Datos del IMCO indican que solo 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes.
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Aunque celebramos el avance de la igualdad de género en el mercado laboral, aún las mujeres continúan subrepresentadas en las empresas, en especial en puestos de mayor jerarquía.

Por ejemplo, 43% de la plantilla laboral de las empresas listadas en las bolsas de valores está compuesta por mujeres; sin embargo ellas ocupan sólo 13% de las direcciones relevantes, de acuerdo a un estudio realizado por el IMCO y Kiik Consultores en 2022.

Además, de acuerdo a la OCDE, México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas, solo después de Estonia y Hungría.  Y se estima que el país alcanzará la paridad de género dentro de los consejos hasta 2052.

Respecto a las mujeres dentro de los Consejos de Administración, 3.7% de ellas son consejeras independientes, lo que indica que hay una baja posibilidad para acceder a un consejo sin tener una relación directa con la empresa o ser accionista. 

Solo 4% de las direcciones generales en empresas tienen mujeres

Solo 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer y 24%de las empresas cuentan con un consejo exclusivo de hombres, según el IMCO.

Por otro lado, las direcciones generales tienen un menor porcentaje de mujeres, con solo 4%. En las direcciones más relevantes como general, de finanzas y de áreas jurídicas las mujeres se ubican en un 13%.

Datos del IMCO indican que solo 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes, en comparación con 69% de empresas que cuentan con el liderazgo masculino en este directivo. 

Por último, los sectores económicos que tienen más participación femenina en direcciones relevantes son salud y servicios públicos; en contraste, en el sector de telecomunicaciones las mujeres no tienen participación. 

¿Qué podemos hacer para cerrar la brecha?

Para hacer frente a esta brecha, el IMCO propone:

  1. Medir e identificar el nivel de jerarquìa donde se pierde el talento de las mujeres
  2. Mejorar el reporte de información con perspectiva de género
  3. Institucionalizar el gobierno corporativo de las empresas familiares y públicas, incluyendo métricas de género.
  4. Por último, implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, por ejemplo, la flexibilidad laboral.

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