• Shanna Goodman es la creadora de  AMP'D. Ella ayuda a las pequeñas empresas a desarrollar su estrategia de marketing y de marca.
  • Más de la mitad de las pequeñas empresas no tienen un plan de marketing bien organizado, dice Goodman, lo que puede llevar a desperdiciar recursos y perder clientes valiosos.
  • Para comenzar, se debe pensar en los objetivos a corto y largo plazo de su empresa. Además se debe dar prioridad a la acción sobre la perfección.
  • Aproveche el tráfico de las redes sociales vinculando a su sitio web y utilice un "imán de clientes potenciales" para pedir  que se suscriban a su boletín informativo por correo electrónico o lista de alcance.

El año pasado se publicó un estudio alarmante que decía que solo la mitad de las pequeñas empresas tienen un plan de marketing. Aunque estoy en el negocio de ayudar a las pequeñas empresas a desarrollar estrategias de marketing, recientemente me di cuenta de que yo también estaba operando sin un plan de marketing.

Mi agencia de marketing, Ampersand Business Solutions, ayuda a las pequeñas empresas a crecer a través de la estrategia y la implementación. Sin embargo, el problema para muchas pequeñas empresas es que los servicios continuos pueden ser costosos porque requieren mucho trabajo, tiempo y energía. Mi equipo y yo habíamos estado pensando en cómo podemos servir mejor a los propietarios de pequeñas empresas que no tienen los recursos para contratar una agencia como la nuestra. Tomamos nuestros años de experiencia, creamos programas educativos para que los emprendedores aprendieran ellos mismos el arte del marketing digital y lo llamamos AMP’D . 

Mi equipo estaba ocupado entregando trabajo a nuestros cliente, así que yo estaba realizando todas las tareas de marketing para hacer visible a nuestra empresa

Fue solo cuando me sentí abrumada y quise dejar de lado las tareas de marketing por correo electrónico y las redes sociales que me di cuenta de que estaba trabajando con ideas solo dentro de mi cabeza.

Ninguna de mis tácticas eran malas estrategias, sin embargo, las estaba haciendo todas sin un plan. Esto significaba que además de hacer todo el trabajo yo misma, probablemente también estaba desperdiciando algunos de mis recursos más preciados como emprendedor: tiempo y dinero.

¿Por qué las pequeñas empresas necesitan un plan de marketing?

Crear un plan puede ser abrumador porque requiere esfuerzo, tiempo y voluntad para probar cosas nuevas (además de optimizarlas cuando funcionan y desecharlas cuando no). El gran beisbolista Yogi Berra dijo una vez: «Si no sabes a dónde vas, terminarás en otro lugar». Esto suena especialmente cierto para los emprendedores que intentan expandirse. 

Estos son los beneficios de crear un plan de marketing:

Ganas más dinero. Debido a que el plan está bien pensado, maximizarás todos los dólares que gastas en marketing. También implementarás métricas para asegurarte de que esté funcionando y estarás mejor configurado para saber cuándo no hacerlo.

Una dirección definida te obliga a pensar hacia dónde quieres que vaya tu negocio y cómo hacer que sirva tu propósito, en lugar de convertirte en un esclavo de todas tus diversas tareas de marketing. 

Liberarás tiempo. Pasarás menos tiempo apagando incendios si trabajas de forma proactiva. 

Proporcionarás más valor a tus clientes, porque parte del proceso de creación de un plan de marketing requiere que se concentre mucho en sus desafíos, motivaciones y soluciones específicas. 

Podrás priorizar mejor. Tu plan de marketing organizará su tiempo y priorizarás lo que estás haciendo. Recuerda, si todo se pondera por igual como una prioridad, nada es una prioridad. 

¿Cómo empezar?

Primero, confronta cualquier sentimiento de estar abrumado. A mi buena amiga, la autora Susie Moore, le gusta decir: «Que las cosas sean fáciles». Como pensador habitual, este es un mantra que considero que vale la pena compartir y repetir a menudo. 

Considera tu intención. ¿Cuáles son tus metas a largo y corto plazo? Esto es importante porque, como propietario de una pequeña empresa, una de las ventajas de diseñar nuestros días es que podemos abordar las tareas en orden de prioridad. 

Piensa en la información que tienes sobre tus clientes ideales. ¿Qué sabes acerca de sus desafíos específicos y qué los motivaría a actuar? 

Prioriza la acción sobre la perfección. Como perfeccionista en recuperación, este es difícil para mí. Mi estado natural sería modificar algo hasta que esté 100% enamorada de él. Pero, resisto esta tentación porque sé que la acción crea aún más acción, llevándote a un lugar de impulso. 

Utiliza lo que ya tienes dentro de tu infraestructura. ¿Qué estás haciendo ya que puedas aprovechar más?

¿Cómo hacer más con lo que ya tienes?

Probablemente ya estés haciendo algo que funciona. Intenta aprovechar lo que ya tienes para simplemente maximizar los esfuerzos. 

1. Colócate como un experto. 

  • Escribe publicaciones de blog regulares en tu sitio web, compartiendo tu experiencia en artículos de 800 a 1000 palabras. Si no tienes idea sobre qué escribir en un blog, comienza escribiendo y respondiendo todas las preguntas que te hacen habitualmente. 
  • Comunícate con publicaciones de tu industria y ofrece contribuir con artículos. Muchos buscan constantemente contenido de calidad y la publicación te otorga credibilidad como experto reconocido en el campo. 

2. Aprovecha las redes sociales para dirigir el tráfico a tu sitio web 

  • Comparte enlaces a tus publicaciones de blog y artículos en tus plataformas de redes sociales, como Facebook y LinkedIn. 
  • Sigue a las personas en las redes sociales que encajen en la categoría de tu cliente ideal para ver lo que publican, las preguntas que hacen y lo que es importante para ellos. 
  • Únete a los grupos de Facebook a los que pertenecen tus clientes ideales y aporta valor. (No empieces a compartir tus enlaces promocionándote a ti mismo o serás eliminado del grupo). Además, asegúrate de que te puedan encontrar si alguien está interesado en aprender más sobre lo que haces. Tengo una configuración de privacidad estricta en mi Facebook personal, pero uso una imagen de portada que comparte mi sitio web, mi dirección de correo electrónico y aquello por lo que soy conocida. 

3. En tu sitio web, intercambia algo de valor (un «imán de clientes potenciales») por tu información de contacto para crear y hacer crecer su lista de posibles clientes interesados

  • Ofrece algo de valor como una lista de verificación o un estudio de caso y pídeles que se suscriban para descargarlo. Esto te permite capturar esos clientes potenciales y continuar nutriéndolos con marketing por correo electrónico regular, para que puedas cerrar la venta en el futuro. 
  • Envía correos electrónicos regulares a las personas de su lista, siempre proporcionando algo de valor. 

4. Considera publicar anuncios utilizando un imán de clientes potenciales para que la gente se suscriba a tu lista  

  • En mi opinión, los anuncios de Facebook dirigidos (no las publicaciones potenciadas) son la forma más rentable de llegar al público objetivo que existe en este momento. Úsalos para anunciar tu imán de plomo a tus clientes ideales con un requisito de suscripción para descargar. El texto del anuncio puede decir algo como «¡Descargue esta lista de verificación definitiva gratuita!» 
  • Configura anuncios de Facebook para las personas que han visitado tu sitio web. Esto se denomina «remarketing» y hace que los clientes potenciales sean más cálidos. Es más probable que compren, porque ya están algo familiarizados con usted. Necesita un FB Pixel instalado en su sitio web, pero esto es algo que contrates a alguien para que lo haga fácilmente y no lleve mucho tiempo. 

Shanna Goodman es la creadora de AMP’D , que ayuda a las pequeñas empresas a construir marcas millonarias. AMP’D se desarrolló con los 15 años de experiencia en desarrollo comercial de Goodman, incluidos cinco años como propietario de una agencia de estrategia de marca.

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