• Las empleadas de Miniso se despiden de ti con un “arigato” cuando salías de alguna de sus tiendas.
  • Aunque se identificaba como una marca japonesa, Miniso es una cadena de tiendas de origen chino.
  • La empresa se disculpó por usar una imagen japonesa para su marca y hará cambios para resaltar su origen chino.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Miniso se presumía como marca japonesa, incluso en México, las empleadas agradecían en en japonés la visita a las tiendas y las compras. Sin embargo, se trata de una empresa de origen chino que aprovechó la popularidad de los personajes de la isla para posicionar sus productos. 

Ahora, la marca se ve obligada a dejar en claro su origen chino tras la presión nacionalista en ese país. Esto se desencadenó tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán.

De hecho, China y Taiwán tienen una relación tensa desde hace 70 años debido a conflictos políticos. Esto también impacta empresas como Miniso Group Holding, que con su cadena de tiendas se hacía pasar por una marca japonesa.

Como parte de los cambios que hará, cambiará su logotipo y estilo a fin de ser más afín a su origen chino.

El nacionalismo chino hace presión sobre Miniso y su ‘identidad’ japonesa

De acuerdo con la revista Proceso, la empresa señaló en la red social china Weibo que corregirán los detalles que identifican a Miniso como empresa japonesa.

Sin embargo, no hay detalles del proceso para México. Business Insider México buscó a la empresa para saber cómo procederá y pedirá disculpas a los consumidores locales. Al cierre de esta nota, la compañía no estuvo inmediatamente disponible.

La cadena de tiendas tiene presencia en el país desde 2016, cuando comenzó con dos sucursales. Ahora, tiene 274 tiendas en la región; de ellas 175 se encuentran en México y 99 en Latinoamérica.

Incluso, el empresario Carlos Slim tiene participación en la cadena de tiendas, pues en 2019 adquirió 33.27% de las acciones de Miniso, según el más reciente reporte financiero de Grupo Sanborns. 

Esta marca se caracteriza por la venta de artículos de bajo costo para el hogar, cosméticos, juguetes, utensilios de cocina, entre otros, señala el documento.

AHORA LEELa invasión de Putin a Ucrania enciende en China el ánimo para aislar su economía de Estados Unidos

TAMBIÉN LEE: China crea una reserva económica en yuanes para competir con el dólar y apoyar otras economías que enfrentan a la volatilidad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: