• Los aguacates son una industria de 3,000 millones de dólares en México, el principal productor de aguacates del mundo.
  • Este año, varios retos han provocado una alta inflación y un aumento de los precios del aguacate.
  • Insider habló con los propietarios de restaurantes sobre cómo están respondiendo sus negocios.
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México es el principal productor de aguacate del mundo, una industria de 3,000 millones de dólares anuales que ha hecho que la fruta reciba el apodo de «oro verde».

Pero ese apodo ahora tiene más sentido para los mexicanos de a pie, que han visto cómo los precios aumentaban bruscamente en medio de las crisis convergentes de la guerra, la pandemia y el clima extremo.

«Los precios del aguacate son tan altos que ahora es un lujo para un cliente pedir un aguacate en una comida diaria», dijo el chef Lázaro González a Insider.

Un repunte en los precios del aguacate

González es el propietario de Puro Gusto, un restaurante de comida tradicional en Toluca.

En los últimos seis meses, González dijo que ha estado comprando menos aguacates para sus platos, a pesar de que siguen siendo «tan populares».

Un kilo de aguacate costaba 50 pesos en el mercado local en marzo de 2020, según González. Dijo que la misma cantidad, o unos tres aguacates, ahora cuesta 125 pesos, un aumento de 250% en poco más de dos años.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, empresa de consultoría agrícola, muestran un aumento de 165% en los precios del aguacate al consumidor nacional en el último año. En Estados Unidos, que recibe 80% de las exportaciones de aguacate de México, los precios del aguacate cultivado de manera convencional se dispararon 31% en junio con respecto al año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La reducción de costos llevó a González a añadir un costo extra por el aguacate en su restaurante. Pero, con la inflación en su punto más alto de los últimos 23 años, los clientes no siempre pueden pagarlo.

Factores medioambientales

Mientras tanto, los productores de aguacate han tenido que lidiar con el combustible y los fertilizantes, que son caros o escasos. México compra el 27% de su fertilizante a Rusia, que está librando una guerra en Ucrania, lo que reduce la oferta.

En junio, una tormenta de granizo azotó a Michoacán, la principal región productora de aguacates del país, provocando una pérdida de 95 millones de dólares para la industria, según el Ministerio de Agricultura.

Los cultivos de aguacate se cosechan cada dos años, lo que significa que los agricultores y productores tendrán que esperar hasta 2024 para recuperar sus pérdidas.

Los productores dijeron a Insider que las extorsiones de los cárteles mexicanos de droga se suman a los costos de explotación. Ellos se negaron a hacer públicos sus nombres, alegando el temor a posibles ataques de los cárteles.

En febrero, un empleado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recibió amenazas mientras trabajaba en México, lo que provocó que Estados Unidos prohibiera durante ocho días las importaciones de aguacate procedentes de Michoacán, según el Boston Globe.

Dificultades para los restaurantes

La Asociación Nacional de Restaurantes de México dijo que sus miembros están enfrentando dificultades tanto por la escasez como por los altos precios.

En el entorno actual, un pequeño restaurante podría pagar un promedio de 18,000 pesos por su suministro de aguacate cada mes, lo que eleva los costos de operación, dijo la asociación.

«El aguacate es un ingrediente que no puede ser sustituido por otro. Es único», dijo González.

Y tiene una vida útil corta.

«Una vez cortado el aguacate, hay que consumirlo el mismo día. De lo contrario, empieza a oxidarse rápidamente, cambia de color y no sabe bien», explica González.

Algunos dueños de restaurantes dicen que el problema de la asequibilidad tampoco empieza ni termina con los aguacates.

«En el último mes y medio, nos hemos enfrentado a aumentos de precios de todo, no solo del aguacate», dijo a Insider Ceci Mondragón, propietaria del restaurante Chilaquilito en la Ciudad de México.

El consumidor mexicano medio come unos 8 kilos de aguacate —cerca de 24 aguacates— al año. Pero desde el aumento de precio, los consumidores mexicanos han cambiado sus hábitos.

«Me gusta comer rodajas de aguacate en ensaladas, sándwiches o incluso en tortas. Pero ahora mi familia y yo debemos reducir su consumo», dijo a Insider María Silvia, propietaria de una hamburguesería en Ciudad de México.

«Extrañamos comerlo todos los días», dijo Silvia.

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