• Estas investigaciones muestran que los trabajadores felices se desempeñan mejor y son mejor calificados como compañeros de equipo.
  • El resultado para los gerentes y directores: cultivar empleados felices.
  • Los expertos dicen que hay una serie de estrategias simples que los gerentes pueden usar para mejorar el bienestar de los trabajadores.
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La felicidad impulsa los resultados comerciales. Un estudio encontró que los empleados con un alto rango de felicidad autoinformada se desempeñaron mejor en sus empleos que aquellos con resultados más bajos.

De hecho, los promovieron más rápido, recibieron más premios de reconocimiento, obtuvieron mejores resultados en las revisiones de desempeño y los calificaron como mejores compañeros de equipo.

La investigación se hizo durante cinco años e involucró a casi un millón de soldados del Ejército de Estados Unidos en el Departamento de Defensa, el empleador más grande del mundo.

La felicidad es una combinación de la naturaleza y la crianza

Aunque parecería que las empresas infelices están condenadas al fracaso, Paul Lester, quien dirigió el estudio, no lo cree así. Para este profesor de administración en la Escuela Naval la felicidad es una combinación de naturaleza y crianza. 

«No es necesario traer a McKinsey para mejorar la felicidad de tu organización», dijo. «Hay una serie de intervenciones breves y benéficas que se pueden realizar con un presupuesto reducido y no requieren mucho trabajo de preparación».

El comienzo de la pandemia se acerca a su tercer aniversario y los trabajadores continúan renunciando a sus trabajos a un ritmo casi récord; los niveles de estrés se han disparado y el compromiso de los empleados se derrumba.

Según el Future Forum Pulse más reciente, una encuesta trimestral en Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido, 42% de la fuerza laboral informa experimentar burnout. El estudio se realizó a más de 10,000 trabajadores de escritorio.

Por otro lado, el informe de Gallup sobre el estado de la fuerza laboral global, publicado el año pasado, augura un panorama sombrío para los empleado. Reveló que están estresados, ansiosos y tristes, según detalló Harvard Business Review. 

Algunos gerentes pueden considerar que fomentar la felicidad de los empleados es una tarea demasiado abrumadora, costosa o que consume demasiado tiempo. Sin embargo, desempeñan un papel crucial para influir en la satisfacción de los empleados, y Lester y otros expertos los alientan a mantenerse optimistas. Con el enfoque y las estrategias correctos, la felicidad puede convertirse en un pilar fácil y económico en cualquier organización.

Contrata a candidatos felices

Las organizaciones ya utilizan pruebas cognitivas y psicométricas como parte de su proceso de contratación. Lester dijo que incluir una encuesta adicional para medir la felicidad y el optimismo de referencia de un candidato podría ser una manera relativamente sencilla y rentable de impulsar el bienestar en la organización.

«En igualdad de condiciones, tiene sentido contratar a la persona más feliz», dijo. «Están entrando por la puerta con una gran actitud».

Esto no quiere decir que los gerentes de contratación deban priorizar la felicidad de los candidatos por encima de sus conocimientos o habilidades, sino que usen medidas de felicidad como un desempate, dijo. 

Es importante destacar que estas medidas deben basarse en herramientas de evaluación válidas, como el Programa de afecto positivo y negativo, y no simplemente en la corazonada de un gerente. 

Cultiva la felicidad

Cuando se trata de impulsar el bienestar emocional de un empleado, un jefe no puede hacer mucho. «Pero tienen algo de influencia y oportunidades», dijo Lester. 

Además, estas oportunidades no requieren mucho dinero. Lester y sus co-investigadores recomiendan a los gerentes realizar ejercicios de equipo dirigidos a mejorar el bienestar de los empleados. 

En particular, recomiendan el ejercicio de las Tres cosas buenas en el que las personas escriben tres cosas que salieron bien cada día y qué hizo que esas cosas salieran bien, durante una semana.

reunión feliz
Los expertos sugieren que los gerentes lideren ejercicios en equipo orientados a mejorar el bienestar de los empleados|Unsplash

También respaldan el ejercicio Usar fortalezas distintivas de una manera nueva. Este consiste en que las personas completan una encuesta en línea sobre fortalezas y luego se comprometen a usar una de sus fortalezas clave de una manera nueva cada día durante al menos una semana. Los estudios muestran que estos enfoques pueden aumentar la felicidad y reducir la depresión en el transcurso de seis meses.

Estos ejercicios pueden evocar ojos en blanco al principio, pero también pueden ser poderosos catalizadores para un cambio de mentalidad, dijo Betsy Kauffman, consultora de diseño organizacional. 

«Apoyarse en las fortalezas y pensar en lo que va bien, en lugar de detenerse en las cosas malas, sobrecarga la dopamina», dijo. «Es algo que no hacemos lo suficiente en el trabajo».

Conviértete en un modelo de optimismo

La manera más segura para que un gerente mantenga felices a las personas en el trabajo es ser un buen jefe, es decir, ser un buen ser humano.

«Esto requiere una escucha activa, mostrar empatía, desarrollar la confianza y encontrar lo que mueve a las personas para poder ayudarlas a crecer y desarrollarse», dijo Adam Bandelli, consultor de liderazgo con sede en Nueva York.

«Hazles sentir que se les está invirtiendo y que se les valora», dijo.

Estos ejercicios y encuestas no elevarán los niveles de felicidad de los empleados de la noche a la mañana. Pero se ha demostrado que mejorar el bienestar de los trabajadores individuales y del equipo vale la pena la inversión, y comienza desde arriba, dice Lester.

«La felicidad es contagiosa, por lo que los líderes deben ser un modelo a seguir», dijo. «Las organizaciones y los equipos tienden a adoptar la personalidad del líder: si sus líderes no están contentos, es probable que sus empleados tampoco lo estén».

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