• Este programa no representa un estudio profundo sobre nada en particular, salvo tu propia persona y aprender a aplicar las competencias individuales a lo que busca el mercado, dice Gustavo Calatrava, director académico del MBA Online de IAE Business School.
  • La mayor aspiración de los candidatos latinoamericanos al MBA es aprender a gestionar una empresa y mejorar su toma de decisiones, según datos del GMAC.
  • El desafío es impulsar el networking entre alumnos en forma virtual y que aterricen el tradicional método del caso en experiencias que demanda adaptación todo el tiempo.

Lo que antes era una formación exclusiva para directores —o al menos esa imagen prevalecía—, hoy es una opción que aporta los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de un mercado laboral afectado por Covid-19.

Se trata del MBA (Maestría en Administración de Negocios); este representa un trampolín para 36% de ejecutivos que observan en este programa una posibilidad de ganar otras habilidades y desempeñarse en nuevas funciones. Asimismo, un 42% de profesionales apuesta por este máster para cambiar de industria; ello de acuerdo con datos de la Encuesta de Perspectivas de Candidatos, elaborada por el Graduate Management Admission Council (GMAC).  

“Las escuelas tienen que estar atentas a cuáles son las exigencias que el entorno le pide al líder que desarrolle; por ejemplo, necesitas ser  un excelente administrador del riesgo y de la incertidumbre. La función actual de una escuela de negocios, entonces, es educar la mirada de los profesionales; desarrollarla para que haya capacidad de interactuar con cualquier entorno”, señala Gustavo Calatrava, director académico del MBA Online de IAE Business School, de la Universidad Austral.

La IAE Business School es reconocida con la acreditación Triple Corona, una distinción con la que solo cuentan 0.5% de las escuelas de negocios en el mundo.

En América Latina la aspiración con mayor peso para los ejecutivos, al cursar este programa, se centra en entender cómo gestionar una empresa, así lo refiere 47% de los encuestados por el GMAC, el organismo encargado de aplicar el GMAT, la evaluación estandarizada para ingresar a las escuelas.  Estas son otras motivaciones:

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¿Por qué estudiar un MBA ahora y por qué online? La visión de IAE

El contexto actual ha generado una demanda por perfiles con experiencia en el diseño e implantación de estrategias digitales; ello debe considerarse a la hora de elegir programa. 

“Un MBA no es un estudio profundo sobre nada en particular, salvo tu propia persona; y aprender a aplicar las competencias desarrolladas en lo individual a lo que busca el mercado. Una destreza universal, pero no sencilla, es saber tomar decisiones; a eso hay que sumar cómo se mueve el mercado, hoy, en lo digital”, cuenta el director académico en IAE, escuela que suma entre sus asesores académicos profesores de Harvard Business School y el IESE Business School de Barcelona. 

Dos de cada cinco candidatos a este programa prefieren un MBA a tiempo completo, siendo el periodo de estudio con mayor demanda un año, frente a dos años de aprendizaje que aun ofertan varias escuelas. Sin embargo, un cambio importante es la flexibilidad por parte del ejecutivo en el sentido de considerar estudiar en línea en vez de postergar la decisión de inscribirse, señala Rahul Choudaha, director de información en el GMAC. 

El MBA es una oportunidad para estimular el networking

En 2019, siendo este año la última referencia documentada por el GMAC,  11% de los candidatos manifestaba querer estudiar en línea, una cifra en apariencia pequeña pero con una importante transformación a partir de la pandemia. El 41% de los aspirantes a un MBA está preocupados por no frenar su formación, por los cambios que presenta en el mercado como producto del impacto por Covid- 19,  precisa Choudaha. 

Para Gustavo Calatrava un desafío en el que trabajan las escuelas, en el aspecto online, es el diseño de actividades que estimulen el networking; es decir, contactarse asertivamente y capitalizar los lazos hechos en el programa. 

“Trabajamos la clase de manera que cambies todo el tiempo de compañero y conozcas su experiencia en cierta industria, su forma de tomar decisiones, qué le funciona y qué no; no que te juntes solo con los de tu país. También se adapta el tradicional método del caso a escenarios donde el ejecutivo desarrolle todo el tiempo su habilidad de adaptarse”, ejemplificó el director en IAE.

El IAE arrancó este 2021 el MBA online para cubrir la demanda del mercado y potencializar la formación de alumnos latinoamericanos; apalancando el desarrollo e implementación del programa con Emeritus, plataforma especializada en aprendizaje en línea. 

Después de entrevistar a 9,471alumnos, se identificaron los tres conocimientos que más desean desarrollar los candidatos a un programa en línea. Estos son liderazgo/gestión de cambio, estrategia y gestión de proyectos.

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