• “Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”, dijo el CEO de la empresa, Brian Chesky, a CNBC.
  • La empresa planeaba salir a bolsa próximamente, pero retrasó sus planes por la pandemia. Además, tuvo que reducir su plantilla laboral en 25% para enfrentar la crisis.
  • Como Airbnb, miles de empresas en México y el mundo se han visto afectadas por la pandemia, que ha paralizado las actividades económicas.

Las cosas no son sencillas para nadie, ni siquiera para las grandes firmas tecnológicas. El coronavirus cambió el mundo como lo conocemos y afectó la salud de millones de personas, así como las actividades económicas en todos los países.

Este virus, causante de la enfermedad Covid-19, ha ocasionado una caída sin precedente en las horas destinadas al trabajo a nivel mundial – principalmente en los sectores de ventas, manufactura, alimentación y bienes raíces, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Para final de año, se espera una caída de 4.7% en la economía mundial, según datos de Bloomberg.

De este caos, ninguna empresa se salva. Y para prueba, lo que dijo este miércoles el CEO de Airbnb, Brian Chesky a la cadena estadounidense CNBC: “Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”.

Airbnb, que antes de la pandemia tenía 6 millones de anuncios de alojamiento en el mundo (y 100,000 en México) reconoce que el turismo va a cambiar a raíz de la pandemia y que sus actividades se verán severamente impactadas. Incluso, la empresa dijo que retrasó la salida a bolsa que preparaba desde hace meses.

“El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver”, dijo Chesky.

Pero la historia de Airbnb no es única…

En el mundo, cientos de miles de negocios han tenido que cerrar definitivamente sus puertas, lo que afecta especialmente a las personas de menor salario, o que viven en países con menor infraestructura para el bienestar social, de acuerdo con la OIT.

En México, tan solo dos meses bastaron para que 9,884 empresas se dieran de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las más afectadas han sido las micro y pequeñas empresas, según un reporte de BBVA.

Otro estudio, publicado a principios de junio por la consultora KPMG, muestra que al menos 6 de cada 10 empresas han tenido problemas de liquidez derivado de la pandemia. De estas, 20% tuvo que cerrar definitivamente.

Ajustarse y apostar por la recuperación

En su entrevista con CNBC, Chesky reconoció que es necesario ajustarse al nuevo entorno mundial, en donde las personas ya no tienen confianza en viajar al extranjero o subirse a un avión, por el miedo a exponerse al coronavirus.

“La gente quiere salir, pero estar segura. No quiere subirse a un avión, ni viajar por negocios ni cruzar fronteras”, dijo. Añadió que, por ahora, los viajes se centrarán más en turismo local que en internacional, lo que está ayudando a que el negocio se recupere.

Airbnb se está está ajustando a la nueva realidad, tanto en el plano físico como en el digital. Desde hace unos meses, tiene Experiencias en línea, que han ayudado a los anfitriones a seguir ganando dinero y a mantener el negocio en pie.

Pero la empresa, al igual que muchos otros negocios en el mundo, ha tenido que recortar personal. En mayo, Airbnb despidió a 25% de su plantilla.

En esto, la firma no es distinta a miles de negocios en México, que han tenido que reducir drásticamente su número de trabajadores para hacer frente a la crisis y a los confinamientos. Entre marzo y mayo, por ejemplo, el IMSS reportó a 1 millón de empleados formales menos.

Esta es la mayor pérdida de empleos desde la crisis económica de 2009. Y BBVA espera que la tendencia se mantenga y más personas se queden sin trabajo.

Además, un nuevo brote supondría un nuevo embate a negocios de todos los tamaños en el mundo. Chesky lo sabe, por eso no canta victoria, así como no lo hacen otras empresas que se saben particularmente expuestas a los efectos económicos del coronavirus.

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