• El "lipstick √≠ndex" es la teor√≠a de que las ventas de "lujos asequibles" aumentan durante las recesiones econ√≥micas.
  • La frase fue acu√Īada a principios de la d√©cada de los 2000 por Leonard Lauder, heredero de los cosm√©ticos Est√©e Lauder.
  • Se aplic√≥ durante la recesi√≥n y la pandemia de 2008, y parece que tambi√©n est√° ocurriendo ahora.
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La sabidur√≠a convencional se√Īalar√≠a que cuando la situaci√≥n econ√≥mica es dif√≠cil, la gente recorta las compras no esenciales, como por ejemplo el maquillaje.

Pero eso no siempre ocurre; de hecho, algunos expertos creen que las personas tienden a comprar m√°s peque√Īos lujos cuanto peor est√° la econom√≠a.

Este fen√≥meno denominado ¬ęlipstick √≠ndex¬Ľ (√≠ndice del l√°piz labial) se ha confirmado en m√ļltiples ocasiones a lo largo de la historia cuando la econom√≠a ha experimentado una recesi√≥n.

No es infalible: los primeros meses de la pandemia desmintieron la teoría, y hay periodos de tranquilidad en los que las ventas de cosméticos aumentaron.

Aun así, mientras la inflación se dispara y una posible recesión acecha en el horizonte, ya vemos indicadores de que el lipstick índex vuelve a entrar en juego.

¬ŅQu√© es exactamente el lipstick √≠ndex?

Su creación se atribuye a Leonard Lauder, uno de los multimillonarios herederos de la fortuna de los cosméticos Estée Lauder.

En 2001, cuando la economía de Estados Unidos estaba en plena recesión, Lauder se dio cuenta de que las ventas de lápices labiales aumentaban, en lugar de disminuir. La teoría de Lauder era que las ventas de lápices labiales y la salud de la economía eran inversamente proporcionales; básicamente, a medida que la economía empeoraba, las ventas de labiales mejoraban.

¬ęEn momentos en que los ingresos discrecionales son escasos y derrochar en bienes caros no esenciales no es una opci√≥n, comprar un labial podr√≠a ser una manera de escapar¬Ľ, escribi√≥ Natallia Bambiza, directora y analista de belleza de la firma de investigaci√≥n de mercado NPD Group, en una reciente entrada de blog.

Bambiza describi√≥ el l√°piz labial como un ¬ęlujo asequible¬Ľ, en el que la gente est√° dispuesta a gastar aunque renuncie a lujos como una bolsa de dise√Īo o una joya.

¬ŅCu√°ndo hemos visto esto en la historia?

En la época en que Lauder inventó el índice, las ventas de lápices labiales habían aumentado 11%, informó entonces The Wall Street Journal.

Las ventas de maquillaje también se dispararon entre 1929 y 1933, cuando Estados Unidos estaba sumido en la Gran Depresión. Y algunas de las mayores marcas de cosméticos del mundo registraron un aumento de las ventas en 2008, cuando Estados Unidos se adentraba en la recesión.

¬ŅEl l√°piz labial es el √ļnico ‘lujo asequible’ que la gente compra?

No siempre es el lápiz labial lo que hace que la gente gaste en una recesión.

Durante la de 2008, las ventas de esmaltes de u√Īas se dispararon porque la gente ahorraba el dinero del sal√≥n de belleza de esta manera.

Y durante el primer a√Īo de la pandemia, la necesidad de llevar cubrebocas todo el tiempo hizo que el labial fuera una compra in√ļtil. En su lugar, la gente opt√≥ por las fragancias: las ventas aumentaron 45% en el primer trimestre de 2021 con respecto al a√Īo anterior, y fueron superiores, incluso, a las de la √©poca anterior a la pandemia.

Larissa Jensen, vicepresidenta y asesora de la industria de la belleza en NPD Group, dijo a Insider en ese momento que los aromas ofrec√≠an un momento de escapismo durante una √©poca especialmente oscura y se convirtieron en ¬ęun medio para levantar el √°nimo.¬Ľ

¬ŅPuede el lipstick √≠ndex predecir realmente una recesi√≥n?

Probablemente no. No siempre existe una correlación entre las ventas de labiales y la salud de la economía: a veces, las ventas de cosméticos se han disparado en épocas de relativa prosperidad económica y se han hundido durante las recesiones.

¬ęCuanto m√°s peque√Īos son los datos econ√≥micos, m√°s vol√°tiles tienden a ser, y m√°s dif√≠cil es extraer la se√Īal subyacente¬Ľ, dijo el economista Lou Crandall a The New York Times sobre el lipstick √≠ndex durante la recesi√≥n de 2008.

Aun as√≠, las ventas de labiales est√°n repuntando en 2022, en un momento en que muchos estadounidenses tienen una perspectiva poco esperanzadora de la econom√≠a. Los datos de NPD muestran que estos productos ‚ÄĒque incluyen art√≠culos como el l√°piz labial y el brillo‚ÄĒ fueron el que m√°s creci√≥ de enero a junio de 2022, con un aumento de los ingresos del 28% en el segundo trimestre.

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