• Los datos del PIB a nivel mundial y una inflaci√≥n en aumento est√°n se√Īalando una posible recesi√≥n.
  • Los coaches de carrera y los ejecutivos de la compa√Ī√≠a dieron a conocer c√≥mo puedes ser jefe y ejercer tu liderazgo en esta √©poca.
  • Por ejemplo, los gerentes y dirigentes deben priorizar la honestidad.
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Ser jefe de un equipo y ejercer el liderazgo cuando el negocio est√° en auge puede ser un ¬ępaseo por el parque¬Ľ en comparaci√≥n con guiar a la plantilla laboral a trav√©s de las ¬ęaguas turbulentas¬Ľ de una recesi√≥n.

¬ęSi bien es probable que est√©s haciendo un buen trabajo de gesti√≥n en lo que considerar√≠amos un clima normal, cuando hay una recesi√≥n, saber qu√© necesitan tus empleados se vuelve a√ļn m√°s importante¬Ľ, dijo Amber Cabral, estratega de inclusi√≥n y equidad y autora de ¬ęSay more about that¬Ľ y ¬ęAllies and Advocates¬ę. 

¬ęEs muy importante que pienses en c√≥mo puedes apoyar tu talento¬Ľ.

En el segundo trimestre del a√Īo, la estimaci√≥n oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de M√©xico mostr√≥ un alza de 1.9% respecto al mismo periodo del a√Īo pasado, seg√ļn lo publicado por el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi).

 Si a esto le a√Īadimos una inflaci√≥n vertiginosa a nivel nacional e internacional, las personas trabajadoras est√°n m√°s preocupadas que nunca por su seguridad laboral y su sustento.

Los l√≠deres deben estar preparados para hacer frente a estas ansiedades compartidas. 

Insider habl√≥ con coaches de carrera y ejecutivos para aprender c√≥mo un nuevo jefe pueden mostrar liderazgo y guiar a su equipo durante las recesiones. 

1. Sé honesto

Cuando se te pregunta sobre las decisiones de la empresa, como el ¬ęfreno¬Ľ de contrataciones o los despidos, muchas veces decir ¬ęNo s√©¬Ľ es mejor que dar una respuesta que aplaca injustamente los temores, consider√≥ Sarah Doody, coach de carrera y fundadora de Career Strategy Lab, un acelerador de b√ļsqueda de empleo y una agencia de contrataci√≥n de experiencias de usuario.

¬ęCreo que es mejor ser transparente que dar informaci√≥n falsa¬Ľ, agreg√≥.

Recientemente, despu√©s de presenciar a los l√≠deres luchando por tener conversaciones dif√≠ciles con sus equipos, Ana Villegas, directora de marketing de la empresa de tecnolog√≠a National Instruments de Austin, Texas, ahora conocida como NI, implement√≥ un taller de tres horas para ellos. El tema era ¬ęfranqueza radical¬Ľ. ¬Ľ 

¬ęTienes que desarrollar ese m√ļsculo¬Ľ, puntualiz√≥ Villegas, quien tiene 22 a√Īos de experiencia en liderazgo. 

Laura Sue D’Annunzio, directora de personal de NewRocket, una firma de consultor√≠a y servicios de TI, coment√≥ que, incluso, en una compa√Ī√≠a resistente a la recesi√≥n como la suya, las personas estaban emocionalmente nerviosas al leer las noticias y preocuparse por los miembros de la familia. 

¬ęMi equipo hace un balance mensual de todos¬Ľ, dio a conocer D’Annunzio. ¬ęSiempre hay una actualizaci√≥n comercial, de ventas, financiera y de personas. Creo que la previsibilidad es muy importante¬Ľ. 

2. Tener empat√≠a  

En el transcurso de la pandemia, Villegas explic√≥ que su estilo de liderazgo evolucion√≥ significativamente y que la empat√≠a se convirti√≥ en la clave para administrar con √©xito. 

Por ejemplo, si tienes que dar la mala noticia de que alguien ser√° despedido, ofr√©cele una recomendaci√≥n cuando empiece a solicitar nuevos puestos de trabajo, a√Īadi√≥ Villegas. 

Y ten en cuenta que ese anuncio que puedes estar dando se suman a otros problemas personales en la vida de tu plantilla laboral, mencion√≥ Cabral. 

¬ęRealmente quieres ser considerado sobre lo que necesita tu talento y lo que has aprendido sobre sus necesidades mientras las cosas estaban bien para que sepas c√≥mo presentarte y ser un apoyo, pero tambi√©n recompensar el talento de manera adecuada y cuidadosa¬Ľ, destac√≥ Cabral.

Agreg√≥ que la recesi√≥n que se avecina probablemente sea global. 

3. Construir relaciones individuales

Compartir noticias dif√≠ciles no debe ocurrir en una reuni√≥n grupal presencial o por videollamada, sugiri√≥ Villegas. 

En cambio, el jefe, como una excelente manera de denotar liderazgo, debe tener conversaciones ¬ęuno a uno¬Ľ, donde es m√°s f√°cil para los empleados plantear preguntas o inquietudes. 

D’Annunzio comparti√≥ un consejo similar, citando la meta de NewRocket de completar los registros de mitad de a√Īo con toda la plantilla laboral antes del final de agosto. 

Durante los balances, los gerentes deben repasar las victorias y los objetivos para el resto del a√Īo. 

¬ęCreo que es muy importante asegurarse de que cada miembro de la ‘tripulaci√≥n’ tenga una conversaci√≥n con su l√≠der¬Ľ, subray√≥.

4. Cu√≠date 

Como jefe, en medio de la gesti√≥n de las experiencias y emociones de tus empleados, una parte esencial del liderazgo es que no te olvides de tus necesidades y sentimientos, asegur√≥ Cabral. 

Cuando tienes que dar noticias difíciles a la gente, te cuesta emocionalmente, reiteró.

¬ęAverigua cu√°les son las cosas que realmente te ‘pesan’ y ‘alimentan’. Estrat√©gicamente pon esas cosas en la parte superior e inferior de tu d√≠a¬Ľ, declar√≥, ¬ępara que lo que sea que est√©s en el medio sea lo que es, pero tienes algo bueno que es viniendo.¬Ľ 

Además, recuerda que el cargo en tu trabajo no es toda tu identidad, agregó Cabral.

‚ÄúLa penalizaci√≥n del liderazgo es que tienes que reconocer que a menudo vas a ser visto como el recurso y tambi√©n como el enemigo‚ÄĚ, dio a conocer. 

¬ęCreo que cuanto m√°s honestos seamos al reconocer que este es el papel que estoy aqu√≠ para desempe√Īar, pero esto no es todo lo que soy, tambi√©n es realmente √ļtil¬Ľ, concluy√≥.

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