• El colapso en la estación Olivos se suma a los problemas estructurales de la Línea 12 del Metro.
  • La línea se inauguró en 2012, pero un año después tuvo cierres parciales para corregir sus irregularidades.
  • Se estima que, debido a sus fallos, es la línea más cara del servicio de transporte colectivo capitalino.

La noche de este lunes se desplomó una estructura elevada en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En el siniestro fallecieron al menos 24 personas, según cifras proporcionadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La mandataria detalló que hay 79 hospitalizados, entre ellos 5 desconocidos. De lo heridos, 19 son mujeres, 70 hombres; 3 son menores y 3 son adultos mayores. Además, informó que de los 23 fallecidos, 2 murieron en hospitales y 4 aún están en el lugar del accidente.

Explicó que los 4 cuerpos todavía están en el tren, debido a que aún es riesgoso ingresar para recuperarlos. «Están las maniobras, en este momento, para bajar el tren del lugar, dado que es riesgoso en este momento. Hay una grúa desde las 2:30 de la mañana llegó y se están haciendo todas las maniobras para poder bajar el tren poder rescatar estos cuerpos», dijo

Sheinbaum, informó que la tragedia ocurrió luego de que se venció una trabe del paso elevado.

La Línea 12 del Metro es lugar de tragedia

El colapso del paso elevado en la estación Olivos se suma a las problemáticas que históricamente ha tenido la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro capitalino.

El 8 de agosto de 2007 el gobierno capitalino, liderado entonces por Marcelo Ebrard Casaubón —actual canciller de México— anunció la construcción de una nueva línea de metro en la Ciudad de México.

La obra presentó serios problemas estructurales y cambios en el proyecto. Sin embargo, se inauguró en 2012.

A partir del año siguiente tuvo cierres parciales para corregir los daños estructurales presentes desde su construcción, como la desnivelación de rieles.

En marzo de 2014, el entonces director del ​STC, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, debido a fallas de la construcción que incrementaban la posibilidad de descarrilamiento de los trenes y ponían en riesgo la vida de los usuarios.

Este tramo estuvo cerrado por dos años.

En 2017, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que la Línea 12 es la más costosa del sistema debido a sus deficiencias. Dijo que cada año deberían invertirse aproximadamente 200 millones de pesos, aunado a otras modificaciones, para mantenerlo.

Se recortó el presupuesto para el Metro en 2021

El gobierno de la Ciudad de México disminuyó en 570 millones de pesos el presupuesto para el STC en 2021.

El transporte que mueve 1,600 millones de personas anualmente pasó de tener un recursos por 15,653. 6 millones de pesos en 2019 y 2020 a tener solo 15,081.8 millones de pesos para este ejercicio fiscal, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.

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