• “Leyendas Legendarias” es un podcast de comedia en el que José Antonio Badía, Eduardo Espinosa y Mario López Capistrán platican de crimen real, fenómenos paranormales o eventos peculiares.
  • En entrevista con Business Insider México, Badía y Espinosa compartieron el proceso creativo que hay detrás de sus episodios y las claves del éxito del podcast.
  • También hablaron sobre la importancia de verificar la información y si la comedia debe ser cancelada.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Semanalmente, José Antonio Badía cuenta a Eduardo Espinosa (“Lolo”) y Mario López Capistrán (“Borre”) casos “de crimen real, fenómenos paranormales o eventos históricos tan peculiares, notorios y fantásticos que se ganaron el título de ‘Leyendas Legendarias’”.

El podcast de comedia, que se lanzó por primera vez en marzo de 2019, suma 183 episodios, tiene 891,000 suscriptores en YouTube y en 2021 fue el segundo más escuchando en Spotify México.

Por si fuera poco, tienen un segundo segmento semanal llamado “Historias del más acá” que suma 77 episodios, sus anfitriones están viajando por México con su gira “Los Hijos de Mothman” y colaboran con Netflix en un proyecto llamado “Expedientes N”, en el que platican sobre películas o series que se pueden ver en la plataforma streaming.

Eduardo Espinosa , José Antonio Badía y Mario López Capistrán
Eduardo Espinosa , José Antonio Badía y Mario López Capistrán | Cortesía: Jorge López Mendicuti

Sin embargo, tener más de 4.6 millones de vistas en su canal de YouTube (del 4 al 31 de agosto) no fue algo que pasó de la noche a la mañana. En entrevista con Business Insider México, Badía contó que trabajó en miles de proyectos —incluyendo un Late Night Show— que no pegaron, hasta que llegó “Leyendas Legendarias”.

“A mí me tomó 38 años. Yo soy artista visual y estaba en cine. Hacía 1,000 cosas. Fue paciencia y, más que nada, la resiliencia, que viene de la pasión”, dijo.

“No dijimos: ‘¿Qué está de moda? Ah, true crime y comedia. Eso es lo que está de moda’. ¡No!, ni existía en México. De repente, nada más por hacerlo como nos gusta pegó”, agregó. “Pero antes de ese proyecto, la gente no conoce todos los que no funcionaron o en los que nada más tuvimos a 30 personas viéndonos”.

“No quiere decir que esos productos estuvieran hechos con menos pasión ni calidad. La cosa es que no habían resonado de tal forma y nosotros los hacíamos por eso, porque queríamos hacer comedia, sketches y un podcast”.

Por su parte, Espinosa vivió momentos de desesperación al sentir que su carrera no tomaba forma, especialmente a los 21 años. En aquel momento, tenía una banda que hacía tocadas de entre 40 y 50 personas en Ciudad Juárez, pero él sentía que estaba lejos de cumplir sus aspiraciones.

“Decía: ‘Ya estoy viejo, ya valió madres. No voy a hacer nada con mi vida’”, afirmó a Business Insider México. “A mí me tomó hasta los 32 años, con ‘Leyendas Legendarias’, que fue lo que pegó. Fue un proyecto muy diferente. No es música, pero las cosas que aprendí de ella las puedo aplicar acá”.

Ambos conductores también coincidieron que el hecho de que su éxito llegara en una etapa más madura de su vida también fue un “happy accident”, porque fue lo que les permitió lidiar con la fama.

“Siempre platicamos que si nos hubiera pasado esto en nuestros veintes, ya lo hubiéramos mandado a la fregada, porque no sabes de negocios”, explicó Badía.

“Estaríamos crudos todos los días. La experiencia y la madurez que te da el estar en muchos proyectos, el ir construyendo poco a poco, te ayuda para que las cosas empiecen a funcionar”.

¿Qué hay detrás de un episodio de “Leyendas Legendarias”?

Gran parte de la magia que tiene “Leyendas Legendarias” es que Lolo y Borre no conocen los casos que Badía les contará hasta el momento en el que se sientan en el estudio para grabar el podcast.

Para lograrlo, el “embrujista, mago caoista discordiano satanista” se tarda un promedio de una semana para realizar investigaciones exhaustivas que estén sustentadas por fuentes bibliográficas, hemerográficas, reportes policiacos o de autoridades y, en algunas ocasiones, de personas cercanas que vivieron el caso.

“Al principio fue difícil, porque trataba de hacerle caso a la gente que me decía: ‘Queremos más de asesinos. Haz de ovnis’. Luego me di cuenta que siempre iba a tener problemas. Nunca puedes tener contentos a todos”, explicó.

“Entonces, básicamente me baso en que sea una historia interesante, que me la quiera contar, y trato de que, si ya hablamos de muchos asesinos en serie, le cambiemos a ovnis y luego a fantasmas, para que siempre sea como un popurrí de temas”.

Badía también aseguró que los últimos 20 episodios los ha trabajado con ayuda de un asistente de investigación, que fue fundamental para episodios como el de Pancho Villa.

La fuente principal de dicho caso era un libro de 800 páginas, que resultaba imposible de leer para él solo, ya que al mismo tiempo estaba trabajando en otros temas.

Sin embargo, el más complicado, hasta la fecha, fue el episodio doble de “The Finders”, en el que se habla de una organización de estilo de vida alternativo en Estados Unidos que fue vinculada con una red de explotación infantil.

“De ese no había nada en Internet, más que los archivos del FBI que clasificaron. De ahí tuve que leerlos todos, subrayar y darle una narrativa, porque venía como un documento oficial, un reporte. No como un libro, que podrías encontrar de un asesino en serie”.

Y aunque en “Leyendas Legendarias” se ha hablado de sectas en las que hubo suicidios múltiples, tiroteos que acabaron con la vida de estudiantes, feminicidas caníbales o la muerte de Paulette, que provocó la indignación de todo México por la falta de lógica en la investigación de las autoridades, hay casos que no quieren tocar por su nivel de violencia y sadismo.

“Por ejemplo, me piden mucho un caso muy feo en Japón (el asesinato de Junko Furuta) y el de Toy-Box Killer. Evito temas en donde la violencia es demasiado gratuita y horrible, que va a ser más el morbo”, señaló Badía. “Somos un podcast de comedia, primero que nada. Educamos mientras nos divertimos.

“Si han escuchado algunos episodios de ‘Leyendas Legendarias’, imagínense cómo estarán esos para no queramos hablar de ellos”, reiteró Lolo.

“Leyendas Legendarias” invita a sus escuchas a verificar información y no creer en lo primero que leen

Leyendas Legendarias
Cortesía: Jorge López Mendicuti

“Y cito” es una de las frases que Badía constantemente repite mientras cuenta los casos a Lolo y Borre, enfantizando que el contenido en su podcast no es algo que se sacó de la manga, sino que hay fuentes que lo sustentan.

“Es la forma correcta desde el día uno para que sepan que estoy citando. En primera, para que sepan que esto viene directo de la fuente; y en segunda, para que sepan que yo no lo dije, porque a veces tengo que citar cosas horribles”, dijo a Business Insider México.

“Que se sepa perfectamente que no soy yo, es este idiota asesino en serie que dijo estas cosas”.

Que los episodios de “Leyendas Legendarias” siempre hagan hincapié de dónde se obtiene la información también ha ayudado a educar a su audiencia para cuestionar, verificar datos y no creer en la primera cosa que leen en las redes sociales.

“Soy lo suficientemente grande como para recordar cuando el Internet se volvió mainstream y todo mundo pensó: ‘¡Que padre! Vamos a tener información aquí y todos vamos a estar bien informados’. Resulta que no. Parece que como especie nos gusta irnos por lo fácil y llamativo, en lugar de lo verdadero”, aseguró Espinosa.

“Conforme ha ido avanzando el podcast, los mismos fans y la misma gente ha visto cómo se hacen las cosas y han tratado de replicarlo en sus vidas”, agregó. “Antes, era de que nos mandaban por correo o redes casos que, obviamente, desde la primera vez que los abres, se nota que es falso”.

El comediante incluso compartió que muchos de sus escuchas les pidieron hacer un episodio contando el caso de la película “El cuarto contacto”, que trata el tema de las abducciones alienígenas.

“Obviamente es ficción, pero ellos creían que era realidad. Como que te hace pensar que nos hace falta mucho para no quedarnos con lo primero que vemos”.

“Ahora, la misma gente empieza a ver ese tipo de casos en Twitter, en hilos o cosas así, y ellos mismos se cuestionan. Luego, ya nada más nos dicen: ‘Oigan, algo aquí falta, ¿no?’ Tratan de corroborar con nosotros qué pensamos”, platicó.

¿Por qué la comedia es clave en “Leyendas Legendarias”?

Leyendas Legendarias
José Antonio Badía | Cortesía: Jorge López Mendicuti

El género del True Crime (Crímenes reales, en español), ha tenido un boom en los últimos años, disparando la oferta y la demanda de contenido, que va desde series, películas y podcast.

Anteriormente, Fernando Benavides, creador, escritor y productor de “Fausto”, describió el género a Business Insider México como “los cuentos de hadas de los adultos”.  

“Ya no crees en las hadas, pero sí quieres asombrarte; y el true crime casi siempre te asombra o te deja perplejo pensando hasta dónde podemos llegar (…) y entre más detallado, mejor”, dijo.

“Leyendas Legendarias” va más allá de solo enfocarse en contar casos de asesinos seriales o crímenes, mezclándolos con fenómenos paranormales o eventos peculiares.

No obstante, esto no lo vuelve un tema sencillo para platicar mientras bebes unas chelas con tus amigos. Ahí es donde entra su especialidad, la comedia, que les ayuda a digerir información compleja y que el público general la encuentre atractiva.

“La comedia, o la risa en sí, es un mecanismo tanto de defensa como de conexión social”, dijo Lolo. “Es un asunto que está demasiado metido en nuestro cerebro e instinto, porque la risa es una reacción involuntaria”.

“Pero siempre viene atada a una tensión. Cuando estás haciendo un chiste, lo que haces es que sueltas la premisa y creas tensión, un camino que vas a seguir. Luego, le das la vuelta por otro lado. Eso es lo que provoca la risa”.

Según el coanfitrión de “Leyendas Legendarias”, en el podcast siempre se hablan de situaciones tensas. Él y Borre son quienes se “salen por una tangente” para distraer y aligerar el ambiente.

“Esa relación de siempre estar buscándole el lado cómico, a parte de que te deja meter información que tal vez sería más difícil si nada más fuera en frío, también te ayuda a que se te grabe más y recuerdes”.

Por su parte, Badía reconoció que la comedia también es una herramienta para evidenciar lo absurdo que pueden llegar a ser los casos, desde el pensamiento de un asesino hasta cómo lo manejó la policía.

“Con el humor revives lo absurdo y entra mejor en cerebro. Decir: ‘Sí, es cierto. ¿Cómo es posible que en 40 años no haya cambiado esto? Se siguen haciendo las cosas igual’”.

“Eso le echa una luz muy fuerte a muchos problemas sociales, porque la mayoría de los casos fuertes vienen de décadas y décadas de problemas sistemáticos”.

La responsabilidad detrás de los chistes

Leyendas Legendarias
Cortesía: Jorge López Mendicuti

El observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey describe la “cultura de la cancelación” como “un concepto que consiste en retirar el apoyo o ‘cancelar’ a una persona que dijo o hizo algo ofensivo o cuestionable”.

Ejemplos recientes incluyen al youtuber Shane Dawson, quien fue “cancelado” en 2020 porque se viralizaron antiguos videos en donde hizo “blackface” y bromas con un humor subido de tono.

Los comediantes también son vulnerables a ser cancelados por el tipo de chistes que hacen. El año pasado, Dave Chappelle protagonizó una controversia por hacer bromas sobre la comunidad transgénero en su especial de comedia de Netflix. 

Por su parte, Franco Escamilla fue criticado por hacer un chiste en sus redes sociales sobre Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, quien recientemente había fallecido.

Espinosa reconoció que los chiste que hace en “Leyendas Legendarias” suelen “pisar la línea” entre lo que se podría considerar como correcto o no. Sin embargo, eso no significa que no se responsabiliza por lo que dice.

“Si algún chiste que digo se pasa de la línea, eventualmente me lo van a hacer saber”, declaró.

“Este asunto de la cancelación, honestamente, me parece que está un poquito exagerado del lado de los creadores. Ellos se siente perseguidos por un monstruo invisible que no es nada más que hacerte responsable de lo que dices”.

Eduardo Lolo Espinosa
Eduardo «Lolo» Espinosa | Cortesía: Jorge López Mendicuti

“En la comedia, sobre todo el stand-up, luego hay personas que confunden el discurso de odio o el ridiculizar a alguien más con hacer chiste. Burla y chiste no es lo mismo. Hay que saber entender cuál es la diferencia”.

“Estoy de acuerdo con que deben haber consecuencias con las cosas que dices cuando realmente no son graciosas o nada más te estás excusando de la comedia para decir algo horrible”, agregó.

La ironía, según Lolo, es que “realmente no se ha cancelado a nadie”, ya que dichas personas que protagonizan los trending topics siguen llenando shows, trabajando y realizando proyectos.

“Cuando es una mala persona, todo el peso de la ley y todo lo que tenga que pasar”, señaló Badía.

Un ejemplo de lo anterior es Bill Cosby, quien en 2018 fue sentenciado a 10 años de prisión por ser culpable en tres cargos de agresión indecente agravada. Fue liberado anticipadamente en 2021, después de que la Corte Suprema de Pensilvania desestimara su condena.

“Pero cuando no te gusta lo que alguien más dice y quieres que no lo diga, ahí es donde nos metemos en problemas de libertades”, contrapusó el comediante. “Si no te gusta lo que dicen, no lo escuches”.

“La verdadera manera de cancelar el humor malo es educarnos y dejar de ver esos shows. Solito el sistema económico y social lo van a desaparecer y lo van a mandar al olvido; o tienen que darse cuenta y cambiar”.

¿Qué sigue para “Leyendas Legendarias”?

El éxito de “Leyendas Legendarias” ha permitido que sus tres anfitriones tengan proyectos individuales. “El Dollop”, “Escuela Secreta” y “Músicos de Sillón” son otros podcast que han lanzado.

Los integrantes de la “Maldita Trinidad” también suelen hacer shows de stand-up por separado.

En cuanto a su proyecto central, “Leyendas”, Badía y Lolo adelantaron a Business Insider México que próximamente revelaran más información de su libro, al igual que otros proyectos audiovisuales, como uno de animación del que lanzaron un piloto hace unos meses.

“Nuestro objetivo siempre es mantener ‘Leyendas’ con la misma calidad y el mismo trabajo. Lo demás son extras que vamos acomodando alrededor de él”.

“Leyendas Legendarias” también participará en Vidcon México, la icónica convención para fans, creadores, marcas y comunidades digitales que celebrará su primera edición en Latinoamérica a finales de septiembre.

Además de tener un Meet & Greet con sus aficionados, los tres estarán en un panel especial el 24 de septiembre.

“Hay varias personas que quiero conocer y sé que todos los creadores que están ahí tienen algo”, compartió Badía. “Siento que los podcaster somos como los artistas de los artistas. Tú tienes un artista que te escucha y esto está bien padre. Conocer a toda esa gente es maravilloso”.

“También conocer a los fans, porque algo que me gusta mucho de lo que hemos hecho es que la comunidad ha crecido, se ha vuelto muy unida y bonita”, dijo Espinosa.

“Que chido que se nos está abriendo este espacio y se nos está dando esta oportunidad”.

AHORA LEE: “Dementes”: el podcast de Diego Barrazas que invita a no seguir el camino tradicional del éxito

TAMBIÉN LEE: “Fausto” estrena su tercera temporada —su creador, Fernando Benavides, comparte su recorrido para contar el caso “más violento de la trilogía”

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: