• La empresa de delivery creó un programa de seguridad para sus socios repartidores, el cual está basado en tres ejes: educación, prevención y atención.
  • Los repartidores de DiDi Food contarán con una guía de seguridad vial y que está enfocada especialmente en este sector.
  • Para la elaboración del programa, DiDi Food creó alianzas con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la compañía de seguros Chubb.
 

Hoy, gracias a los socios repartidores de diversas plataformas, puedes recibir tu comida favorita en la comodidad de tu casa u oficina. Sin embargo, aunque no lo veas, son muchos los riesgos a los que se enfrentan para cumplir con ese objetivo.

En particular, en las grandes ciudades, el tránsito y la impaciencia causan un gran número de accidentes viales… y los repartidores no están exentos.

Por esta razón, DiDi Food México presentó su Programa Integral de Seguridad para Socios Repartidores con el objetivo de prevenir accidentes o que su seguridad se vea comprometida cuando se encuentran conectados a la plataforma.

Este programa lo construyó en alianza con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la compañía de seguros Chubb.

Daniel Serra, director de operaciones de DiDi Food en la Ciudad de México, aseguró que se sienten orgullosos de dar a los repartidores la oportunidad de generar ingresos atractivos, sin que ello implique comprometer su seguridad.

Los tres ejes de la estrategia de DiDi Food

La estrategia de DiDi Food se basa en atender tres ejes principales: educación, prevención y atención:

DiDi Food México

1. Guía de seguridad para el repartidor

La empresa, en colaboración con el ITDP, creó la Guía de Seguridad Vial para el Socio Repartidor la cual está basada en reglamentos de tránsito, manuales ciclistas, así como experiencias y retroalimentación de los socios repartidores.

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“Esto es fundamental no solo para los repartidores sino para el ecosistema vial de la Ciudad de México. Si todos conocemos normas básicas, comportamientos básicos y nos educamos sobre el reglamento de tránsito podemos evitar muchos accidentes”, señaló Serra.

2. Programa de seguro para repartidores

En conjunto con Chubb y Risco Seguros y Fianzas, DiDi Food contará con un programa de protección para los repartidores durante sus entregas.

De acuerdo con Rafael Ybarra, director general de Risco Seguros y Fianzas, si bien no se trata de una póliza, el programa sí cubrirá responsabilidad civil y daños a terceros. Además, el repartidor contará con gastos médicos, cobertura por invalidez total y permanente, así como por fallecimiento a causa de accidentes durante su jornada de trabajo.

Sin embargo, no precisaron los montos con los que se cubrirán accidentes que podrían provocar invalidez o muerte. 

“No podemos precisar el monto de la cobertura, pues no queremos generar malas prácticas, como siniestros ocasionados o provocados, para cobrar el seguro”, señaló Andrea Vidales, gerente de comunicación de DiDi Food México.

DiDi Food México

3. Cambios en la plataforma

Además de las guías y los seguros, DiDi pondrá a disposición de sus socios diversas herramientas dentro de su plataforma de trabajo como el botón de emergencia y la opción de aceptación automática de pedidos para que el conductor no se distraiga al manipular el celular.

Otra de las estrategias de seguridad será que ningún repartidor podrá cobrar en efectivo pedidos mayores a 400 pesos, esto para evitar que el repartidor cargue fuertes cantidades de dinero.

Asimismo, DiDi contará con un mapa dinámico con zonas de alto riesgo.

“Con apoyo de nuestra tecnología y un equipo de expertos en seguridad, constantemente estamos en análisis de información de riesgos, actualización de datos y algoritmos de learning machine para garantizar que las entregas no se dirijan a zonas de alto riesgo”, señaló Gonzalo Peón, director de Proyecto México de ITDP.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los accidentes viales se puede prevenir. Las estadísticas que presentó la plataforma señalan hasta el momento, del total de siniestros reportados a DiDi Food, solo 0.01% fueron llamadas de emergencia real.

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Además, el 90% de las afectaciones reportadas son consideradas como menores, es decir, pequeños accidentes donde no sufrió daños ni el repartidor ni su vehículo, afirmó la empresa de delivery.  

“La seguridad vial es tarea de todos. Es necesaria la participación de autoridades, empresas y sociedad para construir un sistema vial seguro, que proteja la vida de las personas, empezando por los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas”, puntualizó Gonzalo Peón.

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