• Pedro Luis Joao Figueira, conocido como La Divaza, lanzó su libro Confesiones de una Diva.
  • En entrevista de Business Insider México, el influencer compartió cómo fue el proceso creativo que siguió para poder escribirlo. 
  • También aseguró que el libro fue regresar contar historias largas, algo que ha dejado de hacer por el popular formato de contenido corto en las redes sociales. 
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos. 

Pedro Luis Joao Figueira, conocido como La Divaza, ha cumplido múltiples sueños a lo largo de su vida, como conducir los premios MTV Miaw en 2018; incursionar en la música como cantante; lanzar su propio podcast, Radio Divaza —junto a su mejor amigo, “La Jose”—, y hasta aparecer en un reality show, La Venganza de los Ex.

Ahora, el influencer alcanzó otro objetivo que imaginó a los 14 años mientras subía sus primeros videos a su canal de YouTube: escribir y publicar su propio libro, Confesiones de una Diva.

“Escribir un libro es algo que yo siempre había querido hacer. Yo soy creador de contenido y creo historias. Ahora me encanta estar haciéndolo en este formato físico”, dijo Figueira en entrevista con Business Insider México.

@ladivaza

Confesiones de una DIVA. Disponible hoy.

♬ sonido original – LA DIVAZA ✨

El venezolano comenzó a trabajar en su autobiografía en 2017, proceso que incluyó realizar múltiples entrevistas, reflexionar, regresar a múltiples momentos de su vida y recordar “quién era”.

“Muchas de las cosas de las que yo hablo en este libro son de una persona que fue creciendo en un hogar que no siempre tenía los mejores recursos ni era aceptado por su familia”, afirmó.

“Después de leerlo quiero que digan: ‘yo también voy a lograrlo, puedo cumplir mis sueños’. Si yo puedo estar aquí —una persona que sí lo quería, pero tenía un panorama incierto— quiero que la gente se lleve eso. Que me conozcan y vean que ningún sueño es imposible”.

El sello de autenticidad y vulnerabilidad de La Divaza

Desde que comenzó su carrera como creador de contenido, La Divaza se diferenció del resto por su personalidad exuberante, extrovertida, que “gritaba mucho” y no tenía miedo de hablar de sus preferencias.

Los videos en su canal de YouTube tienen un poco de todo: retos, tags, dar consejos a sus seguidores, críticas que van desde las alfombras rojas de populares entregas de premios —como los Grammy, VMA y Teen Choice Awards— hasta la crisis política y social que se vive en Venezuela.

Sin embargo, lo que destacan son las anécdotas que Figueira cuenta a sus seguidores, en las que no tiene miedo de compartir su lado más vulnerable e íntimo.

Fue así como muchos se han mantenido al tanto de sus relaciones amorosas, con sus amigos y su familia; al igual de otros momentos clave, como cuando en 2017 fue detenido en el aeropuerto de Miami, Florida por su video Me voy de Venezuela, en el que habló de dejar Venezuela para tener una nueva vida en Estados Unidos.

Podría parecer que sus seguidores ya saben todo sobre La Divaza, pero Figueira ve en Confesiones de una Diva la oportunidad de contar su vida de una manera diferente.

“Son confesiones porque también son cosas que nunca dije de la manera en las que las conté en este libro”, explicó. “Hay cosas que a lo mejor la audiencia que me sigue va a entender, porque me han pasado, pero son confesiones porque nunca antes las había contado así”.

“Parte de ser influencer es que te pase algo, en ese momento lo grabas y lo subes en tiempo real. Ahora puedo mirar hacia atrás, porque este es un formato totalmente distinto”.

“Es la reflexión que tuve sobre estos temas, lo que aprendí, lo que ahora significan para mí, lo que pude profundizar y descubrir de mí, de La Divaza y de Pedro”, añadió.

Escribir un libro es una apuesta por el contenido largo mientras las redes sociales se inclinan por el corto

Las redes sociales han cambiado radicalmente en los 10 años que Figueira lleva creando contenido. Cuando él inició, YouTube era la plataforma que dominaba al resto, por lo que la audiencia estaba acostumbrada a ver videos de formato largo.

“Aunque en ese momento sí había Twitter, Facebook y algunas otras, Instagram no era tan fuerte como ahora”, aseguró La Divaza. “Estamos viviendo en un mundo completamente distinto en el que esas ya ni siquiera son las redes sociales principales”.

Hoy, el dominio de TikTok e Instagram (con Reels) ha popularizado el contenido corto, en el que los videos no duran más de tres minutos.

La Divaza
Cortesía: DW Group

“Yo soy un creador que no viene de videos cortos. Me he adaptado bien a ese formato, pero ahora, el problema que tengo es que estoy tan acostumbrado a contar historias cortas, que las largas como que las dejé de lado”, reconoció el influencer.

“Las redes están cambiando tanto que ya no sé si vale la pena contar una historia larga. Leer un libro es una prueba”, añadió. “Yo digo mucho ahora que sentarse a ver un video de YouTube es como sentarse a leer un libro”.

Para Figueira, mantenerse actualizado y fresco es la parte “más difícil de su trabajo”, especialmente porque al mismo tiempo que busca atraer nueva audiencia tiene que mantener a los fieles suscriptores que ya tiene.

“Es una presión que uno tiene como creador de contenido, pero por esto estoy aquí ahora. No me he rendido. He sabido qué hacer. De eso también hablo en el libro, de que todo tiene su planificación, hasta cierto punto, pero hay muchos factores que no dependen de ti”, finalizó.

Confesiones de una Diva ya está a la venta en México.

AHORA LEE: Dani Valle, Andrés Johnson y Paco de Miguel comparten cómo cuidan su salud mental

TAMBIÉN LEE: Sr. Mishi Wasi: aprender a seguir tu corazón gracias a los gatos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok, Google News y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: