• Pedro Luis Joao Figueira comenzó el canal de YouTube “La Divaza” cuando tenía 14 años, vivía en Venezuela y solo tenía un celular con cámara. 
  • Hoy, el influencer vive en México y tiene una plataforma digital con millones de seguidores, que aprovecha para visibilizar a la comunidad LGBTQ. 
  • En entrevista con Business Insider México, la Divaza compartió que las claves en su carrera son ser auténtico y confiar en quién es. 
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Pedro Luis Joao Figueira subió su primer video en el canal de YouTube “La Divaza” hace nueve años. Con solo 14 años, el venezolano tomó un teléfono con cámara que le habían regalado, se presentó e invitó a la audiencia a sugerirle retos para hacer en sus videos.

“Yo veía a youtubers grandes que ya existían, pero realmente en mi país no había ninguno. Para mí era muy loco cómo la gente podía compartir sus experiencias en Internet. Yo quise hacerlo”, contó en entrevista con Business Insider México.

La Divaza se diferenció del resto por su personalidad exuberante, extrovertida, que “gritaba mucho” y no tenía miedo de hablar de sus preferencias.

El primer video que marcó un antes y un después en su carrera fue “Divaza cocinera”, que, como su nombre lo dice, grabó desde la cocina de su casa mientras preparaba un platillo típico de Venezuela: arepas.

Aunque Figueira no tenía mucha experiencia cocinando, el video fue bien recibido por la audiencia gracias a las risas que provocó, además de que no evitó criticar la crisis de escasez —incluyendo productos tan esenciales como la harina P.A.N.— que enfrentaba su país.

“Es al que más cariño le guardo y el que más me gusta, porque ese video me hizo hacerme conocido en mi país”, contó. “Fue algo muy loco. El día que subí ese video llegué a las 10,000 vistas, pero al año alcancé las 400,000. Ahorita ese video tiene 9 millones de visitas”.

“A lo mejor no son tantas en comparación con otros videos de mi canal, pero sí fue un antes y un después, por lo menos en mi país”.

Hoy, la Divaza vive en México y tiene una comunidad que supera las 10 millones de suscripciones en su canal principal de YouTube, 13 millones de seguidores en TikTok, 6.8 millones en Instagram y 4.8 millones en Twitter.

Sin embargo, su carrera va más allá de estas plataformas, llegando a conducir la entrega de premios MTV Miaw en 2018, incursionar en la música como cantante y lanzar su propio podcast, Radio Divaza, junto a su mejor amigo, “La Jose”.

Ser auténtico y confiar en uno mismo: las claves de la Divaza

La Divaza
Cortesía: DW Group

Los videos en el canal de La Divaza tienen un poco de todo: retos, tags, dar consejos a sus seguidores, críticas que van desde las alfombras rojas de populares entregas de premios —como los Grammy, VMA y Teen Choice Awards— hasta la crisis política y social que se vive en Venezuela.

Sin embargo, lo que destacan son las anécdotas que Figueira cuenta a sus seguidores, en las que no tiene miedo de compartir su lado más vulnerable e íntimo.

Fue así como muchos se enteraron que en 2017 vivió “el peor año de su vida”, después de dejar su país para mudarse a Miami, Florida. El influencer salió de Estados Unidos para asistir a una entrega de premios en México, pero al regresar, fue detenido en el aeropuerto por su video “Me voy de Venezuela”, en el que habló de dejar su país para tener una nueva vida.

Tras perder lo que había construido en Estados Unidos y con miedo de regresar a su país natal por las represalias que podía enfrentar por criticarlo públicamente, el influencer encontró un nuevo hogar en México, en donde vive desde hace cinco años.

“Yo amo a México, siento que es el mejor país en el que puedo vivir para lo que hago. De hecho, la mayoría de la gente que me sigue está en México. Es un mercado muy grande y la mayoría de las cosas están aquí”, dijo a Business Insider México.

“También me encanta porque siento que es el país que Venezuela habría sido si las cosas no se hubiera ido… a como están ahorita. Por eso siento que es mi casa. Los mexicanos son muy amables y receptivos”.

En sus videos, la Divaza también habló de los retos que ha enfrentado en diferentes momentos de su vida para aceptar su físico, problemas que ha tenido con otros creadores de contenido o amigos, sus historias de desamor y hasta la decepción en él mismo por sentir que no podía satisfacer a sus seguidores.

“Siento que mis seguidores han crecido conmigo porque les he contado la historia de mi vida. Yo siempre he visto mi canal de YouTube como mi diario. Además, hay otras plataformas que permiten que tengas más cercanía con tus seguidores”.

“Si tengo un problema, me gusta escuchar los consejos de mis seguidores. También me llena mucho ver cómo el contenido que subo ayuda a otras personas”.

Por otro lado, Figueira cree que ser honesto al compartir sus experiencias personales ha tenido una buena recepción con el público porque rompe con esa “burbuja perfecta” en la que viven muchos influencers.

“Realmente, no es así. Todos tenemos problemas. Hay personas a las que no les gusta hablar de su vida privada y mantienen esa separación con lo que publican en internet, pero yo sí soy muy transparente con mis seguidores”.

“El secreto, más que nada, es ser auténtico, ser tú mismo y confiar en ti”, enfatizó. “También hay que ser muy fuerte, porque es un trabajo que al ser público, cualquier persona puede venir a opinar algo de tu vida”.

“La salud mental vale más que todo y creo que tienes que ser fuerte para poder dedicarte a las redes sociales”.

Los retos que la comunidad LGBTQ aún debe superar en Latinoamérica

Vidcon México
Cortesía: DW Group

Aunque la Divaza nunca ocultó su identidad en los contenidos que subía en redes sociales, muchos seguidores tenían dudas sobre si realmente era honesto o simplemente estaba actuando para ganar más popularidad.

Es por ello que en 2015 publicó un video en el que salió del clóset, algo que en ese momento no era muy común en Latinoamérica, especialmente en Venezuela.

“Donde yo vengo es un país que todavía tiene una mentalidad bastante homofóbica y un poquito atrasada en ese sentido”, explicó. “Siento que ese video ayudó a muchas familias y a muchos hijos para poder tener el valor y salir del closet. En ese momento, era algo que se necesitaba”.

Y aunque las cosas han cambiado en los últimos seis años, la comunidad LGBTQ continúa enfrentando múltiples retos. El más grande, de acuerdo con Figueira, es que todavía hay países en donde la homosexualidad se condena con la pena de muerte.

En México, el matrimonio igualitario todavía no es legal en cinco estados: Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Estado de México. Además, en 2018 la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género reveló que tres de cada cuatro miembros de la comunidad LGBTQ encuestados evitaron tener muestras de afecto con su pareja por temor a sufrir discriminación.

“Hay muchas cosas que todavía se tienen que hacer. Sí existen personas que todavía tienen prejuicios y siguen discriminando”, dijo la Divaza.

“Siento que en México a lo mejor no es que sea un país homofóbico, pero sí se ve mucho elitismo. Por ejemplo, hay lugares como antros o restaurantes en los que no te dejan entrar porque se ve que eres gay”, agregó. “Hay mucho trabajo por hacer”.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

La Divaza
Cortesía: DW Group

Como integrante de la comunidad LGBTQ, Figueira aprovecha su plataforma para educar a sus seguidores, aunque sin enfocarse únicamente en las personas homosexuales, ya que también da visibilidad a la comunidad queer, transgénero, no binaria, etc.

“Me gusta enseñar que las personas LGBTQ existimos, somos válidas, tenemos sentimientos y no somos unos locos, como algunas personas todavía pueden pensar”.

No obstante, el venezolano está consciente que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, especialmente cuando la cultura de la cancelación se ha convertido en una medida frecuente para lidiar con personajes públicos que hacen comentarios polémicos o comenten errores.

“Ser un creador conlleva muchos retos. De hecho, siempre tienes que tener cuidado con lo que vas a decir. Tienes una responsabilidad muy grande, porque si mucha gente te sigue, es para algo”, dijo.

“Ojo, no es obligatorio. Los creadores no tienen que ser defensores de la sociedad, pero sí se aprecia cuando alguien lo es. Sin embargo, hay personas que han metido la pata y son canceladas”.

Para la Divaza, la cultura de la cancelación ha servido para que las personas se den cuenta de sus errores, se deconstruyan y comiencen a educarse. Desafortunadamente, ha caído en excesos.

“Hay momentos en los que lo siguen atacando aunque la gente ve que está intentando cambiar, redimir sus errores e informarse. Ahí se convierte en algo más tóxico”.

“No es mala la cultura de la cancelación, pero como audiencia, las personas tienen que tener cuidado y la mente muy abierta, porque no todos somos perfectos. A muchos les pasa esto. Pasa muy rápido y no saben cómo manejarlo porque todavía es un trabajo muy nuevo. No saben cómo digerirlo”, agregó.

Las redes sociales son herramientas para lograr otros sueños y objetivos

Vidcon México
Cortesía: DW Group

Figueira tiene claro que las redes sociales son “lo que tú quieras hacer de ellas”. Más que volverte una figura pública, estas sirven para alcanzar otros objetivos, como incursionar en nuevos proyectos o emprender negocios.

En el caso del venezolano, su sueño fue tener su propio podcast, al que describió como “una extensión de su canal” que le permitiera profesionalizar aún más su contenido.

“Yo soy muy ambicioso en los proyectos que hago. Quiero ser como Kim Kardashian y tener todo. Estrella de televisión y de radio. Estrella de todo”, afirmó.

Finalmente, en 2021, Figueira y su la José lanzaron “Radio Divaza”, podcast en el que hablaban de temas de actualidad y contaron con entrevistados como Danna Paola, Los Polinesios, Kenia Os, Luisito Comunica y Juan Pablo Zurita.

“Lo que más me gustó fue cómo la gente conectaba con él. Siento que refrescó mucho mi carrera en Internet, porque ahora habían personas que me reconocían solo por cosas de ‘Radio Divaza’”.

“Es otro formato. A lo mejor hay gente que no consume un video de YouTube, pero sí un podcast. Era otro público completamente distinto y hablábamos de cosas totalmente diferentes. No era un típico contenido de YouTube”, agregó.

Ese mismo año, “Radio Divaza” fue galardonado con el premio MTV Miaw a podcast del año, y ese mismo año emitió su último episodio, hasta la fecha.

Figueira compartió a Business Insider México que actualmente está en conversaciones para que regrese, además de que está trabajando en otros proyectos que próximamente revelará.

Lo que sí adelantó es que será uno de los creadores de contenido que participarán en Vidcon México, la icónica convención para fans, creadores, marcas y comunidades digitales que celebrará su primera edición en Latinoamérica a finales de septiembre.

La Divaza participará en el panel “Libertades: una plática de diversidad con la comunidad LGBTQ” el 24 de septiembre junto a Dany Rdz, Juan Pablo Jaramillo y Hadassah Tirosh.

“Es muy bueno tener estos espacios para hablar. Me alegra que las personas vayan a poder escuchar un poco cómo pienso. A todos los que vayan, espero que escuchen lo que tengo que decir”, finalizó.

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