• El confinamiento y el cierre de escuelas derivados de la crisis del Covid-19 presenta desafíos importantes para los padres de niños muy pequeños.
  • Con la enseñanza migrando al hogar, muchas familias se han hecho responsables de la continuidad del aprendizaje de sus hijos, pero  muchas no cuentan con una formación específica en educación inicial o desarrollo infantil.
  • Apps como Kinedu pueden facilitar un poco esto, al sugerir actividades a los padres para ayudar al desarrollo de sus hijos desde casa.

La crisis sanitaria derivada del Covid-19 generó desafíos importantes en todos lo niveles educativos; sin embargo, un sector particularmente afectado es el de la primera infancia. Tanto el confinamiento en el hogar como el cierre de escuelas y centros a los que normalmente asisten niños menores de cinco años, tienen el potencial de alterar de manera significativa su desarrollo.

Con la enseñanza migrando ahora al hogar, muchas familias se han hecho responsables de la continuidad del aprendizaje de sus hijos; sin embargo, en muchos casos no tienen conocimiento en educación inicial o desarrollo infantil. Es aquí donde herramientas como Kinedu pueden ser de utilidad.

En palabras de su fundador, Kinedu es una herramienta que ayuda a los padres y madres a ser educadores de sus hijos en casa. «Resolvemos dos o tres problemas y si no, los mejoramos. Uno de ellos es el acceso a contenido, información y conocimiento», dice en entrevista con Business Insider México Luis Garza, CEO de Kinedu.

Kinedu es una aplicación de desarrollo infantil temprano para niños de los 0 a 4 años; básicamente, la app sugiere actividades creativas basadas en la ciencia del desarrollo. Estas ayudan a los padres a impulsar el desarrollo de sus hijos de una manera más didáctica y desde su hogar.

La aplicación también es sumamente personalizable. «Los temas de algoritmos y machine learning han llegado a tal sofisticación y potencia que yo puedo tener 500,000 usuarios en Kinedu y todos ellos tienen un plan de actividades diferente gracias a que podemos generar los algoritmos para hacerlo», explica Garza.

Otra parte en la que ayuda Kinedu es en ofrecer una planeación más organizada y fluida para las jardines de niños para hacerlos más productivos. «Algunos kinders manejan sus reportes internos en Excel o pluma y lápiz de una manera muy tediosa que les quita tiempo, y nuestra propuesta de valor es te ayudamos a hacer esto para que te enfoques en lo que es importante, que son los niños», dice Garza.

Kinedu nació como una app de acompañamiento a jardines infantiles

Antes de fundar Kinedu, Garza fue cofundador de Advenio, una empresa de jardines infantiles, preescolares y guarderías.

En palabras de Garza, Advenio era «contracultural». «Lo era en torno a cómo veía la sociedad el tema de la primera infancia; en México no estamos acostumbrados a pagar lo que creo que vale», dice.

También lo era en el sentido en cómo afrontó a varias empresas en la cuestión de la maternidad moderna. «Íbamos a las empresas y nos decían, ‘¿cómo es eso de las mujeres [madres de familia] que trabajan y cómo retenerlas? Aquí en la empresa hacemos el pastel del 10 de mayo y las mujeres están contentas, ¿por qué necesitamos hacer más cosas?'», cuenta a Business Insider México.

A través de Advenio, Garza dice que se dieron cuenta que los padres querían saber más de lo que pasaba dentro de estos jardines y con sus hijos. «De ese deseo de saber cómo van los niños y cómo puedo yo [como padre o madre] participar en su desarrollo fue como nace la idea de Kinedu», dice.

«Muy rápidamente nos dimos cuenta que tenía potencial para mucho más que un ‘companion’ de la guardería y el jardín y decidimos hacer un spinoff para lanzarlo al mercado», agrega.

Kinedu también se adaptó a la pandemia de Covid-19

Kinedu opera en Brasil y México, pero cuenta con clientes en diversas partes del mundo. «Tenemos clientes en más de 180 países y, de la parte para educadores, para jardines en sí, tenemos clientes en casi 10 países», dice Garza.

Sin embargo, frente al cierre de centros escolares y guarderías, a mediados de marzo del año pasado Kinedu ofreció la app de manera gratuita en todo el mundo por seis semanas.

La medida trajo nuevos usuarios, pero también nuevos retos. «Nuestra base de usuarios activos se multiplicó por cuatro en un mes. Lo que vimos hacia final del año es que sí empezó a pegar la capacidad económica de las familias», explica Garza.

Los problemas económicos derivados de la pandemia empezaron a sentirse en Kinedu. «90% de nuestros negocios es con los papás; el 10% restante es con escuelas y kinders. Al principio del año solo teníamos un producto para kinders para productividad, y ese pasó de vender por decir unos 100 a 40; se nos cayó 60% la venta», dice el CEO de Kinedu.

Pese a ello, en Kinedu trabajaron en un producto pensado para el mundo de la nueva normalidad. «Hemos trabajo en un producto justo para lo que creemos que va a ser el mundo nuevo, que no sabemos si el aprendizaje va a suceder en el centro, la casa o un lugar en el medio o híbrido», dice Garza.

Este atiende las necesidades de aprendizaje de los kinders, donde ellos pueden subir sus planeaciones, usar las actividades de Kinedu para las mismas y compartirlas con maestras o con la casa, dependiendo de quién tenga la responsabilidad del niño en ese momento.

«Este producto reemplazó las ventas que habíamos perdido, porque los kinders que no podían abrir usaron esta herramienta para conectarse con la casa, practicamente», dice Garza.

Una de las metas de esta app es crear la»universidad de papás» más grande del mundo

Frente a los retos de la pandemia, Kinedu decidió crear un formato de clases en vivo con un producto llamado Kinedu Academy. Este es un programa de 12 semanas de crianza básica, donde se abordan temas como hábitos de sueño, nutrición y más. «Los papás tienen dos clases en vivo semanales, y un chat en la aplicación de Kinedu donde se comunican con otros papás», dice Garza sobre el programa.

«Queremos tener la universidad de papás más grande del planeta. Nosotros al mes metemos entre 150,000 y 200,000 familias nuevas a la aplicación. De esas, aproximadamente 25,000 nos pagan todos los meses. Nosotros creemos que podemos llegar a convertir a 1,000 papás al mes (lo que equivale a 12,000 al año), pero tenemos que montar toda una infraestructura para lograrlo», explica.

«Creemos que hay una necesidad de los papás y esta es global. Cuando nacen sus bebés, no todos son expertos en cómo hacer dormir al bebé, en qué tiene que comer o qué tipo de juegos deben hacer» dice Garza. «La tecnología puede masificar. Yo puedo tener a ese experto y compartirlo con 100 o 200 personas al mismo tiempo», agrega.

La apertura tecnológica en México es un reto para plataformas como Kinedu

«Nosotros vimos que México no era muy abierto a las tecnologías, comparado con Brasil y Estados Unidos. México nunca ha sido para nosotros un país donde el resultado es fenomenal; no es malo, y tiene capacidad de invertir», explica el CEO.

Garza espera que el hecho de que la gente empieza a tener mayor confianza en el sector de comercio y servicios electrónicos pueda ayudar a que plataformas como Kinedu sean más utilizadas.

«Yo creo que la tecnología no sustituye nunca a los educadores o a los papás, y ese no debería ser el objetivo»,opina Garza. «Creo que lo que puede hacer la tecnología es fortalecer y potenciar a lo que es un papá; puede darte herramientas para hacerlo mejor, conocimiento y muchas otras cosas más que te pueden ayudar a hacer mejor tu papel y estar más involucrado.»

El mensaje del CEO de Kinedu a padres y educadores es muy sencillo: «no le tengan miedo a la tecnología y entendamos para qué la podemos usar y para qué nos ayuda en el camino. Un bebé de tres meses no va a interactuar con la tecnología, eres tú como papá», dice.

Hacia dónde va Kinedu

«La estrategia hacia adelante gira alrededor de contenido y servicios diferenciados. Kinedu ha sido principalmente contenido, pero nos estamos empezando a meter a servicios», explica Graza.

La idea es trabajar en ofertas exclusivas de alta calidad que sean producidas desde Kinedu. «Pueden ser actividades de desarrollo u otras cosas como tips sobre dormir o contenido específico [de otras áreas]», dice.

En cuanto a servicios, Garza menciona que no se refiere nada más a jardines, sino ayudar a los padres de familia a contactar con alguien desde la misma plataforma de Kinedu para que les resuelva alguna duda.

«Nosotros decimos que nuestra principal competencia son las abuelitas; ellas ayudan a la mamá a cuidar a su hijo y si la primera tiene una duda, le marca. Bueno, ahora nos podría marcar a nosotros y tendríamos un experto a la mano para ayudar. Ese tipo de cosas queremos empezar a hacer», concluye Garza.

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