• Shelley Chapman, jueza de Estados Unidos, aprobó el plan de reestructuración de Aeroméxico.
  • Apollo Global Management será el mayor accionista y se espera que Delta Air Lines tenga una participación de 20%.
  • La aerolínea acordó pagar 1.1 mdd en efectivo a Invictus Global Management y dará a un grupo de acreedores menores 800,000 dólares para cubrir honorarios legales.

Shelley Chapman, jueza de quiebras de Estados Unidos, aprobó este viernes el plan de reestructuración de Aeroméxico, después de que la aerolínea llegara a un acuerdo con el resto de los acreedores que se habían opuesto al esquema. Esto le despeja el camino para salir de la bancarrota con nuevos accionistas mayoritarios.

La aprobación del plan permite a Aeroméxico completar el proceso, que ha estado en curso desde junio de 2020. Recordemos que la empresa se acogió al Capítulo 11 de protección contra la bancarrota en Nueva York para su proceso de reestructura financiera voluntaria.

«No podría estar más complacida de decirles que el plan de reorganización está confirmado», dijo Chapman, poco después de que se anunciara el acuerdo.

Las acciones de Aeroméxico subieron casi un 17% el viernes, aunque esas ganancias no parecían reflejar el acuerdo con los acreedores y la aprobación final, que se produjo cuando el mercado estaba a punto de cerrar.

El plan prevé nuevas aportaciones de capital a Aeroméxico

Apollo Global Management, un inversionista de empresas en dificultades, será el mayor accionista. Además se espera que Delta Air Lines, actual tenedor de acciones, tenga una participación de 20% en la empresa una vez que el plan sea ejecutado.

Según la compañía mexicana, este plan reduciría su deuda en 1,000 millones de dólares (mdd) y salvaría unos 13,000 puestos de trabajo.

Los acuerdos alcanzados el viernes recibieron el apoyo de un grupo de acreedores menores que se habían opuesto a lo que consideraban un trato excesivamente beneficioso para Delta y cuatro inversionistas individuales mexicanos.

Para resolver los problemas restantes con el opositor más evidente del plan, Invictus Global Management, la aerolínea acordó pagar 1.1 mdd en efectivo. Aeroméxico también dijo que proporcionaría a un grupo de acreedores menores 800,000 dólares para cubrir honorarios legales.

Timothy Graulich, del despacho Davis Polk & Wardwell, quien representa a la aerolínea mexicana, dijo durante la audiencia del viernes ante Chapman que la compañía estaba «realmente agradecida» por el resultado exitoso.

«Cuando hicimos la presentación, estábamos literalmente casi sin dinero», aseveró.

Con información de Reuters.

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