• El jaguar ahora se convertirá en un lobo. Jaguar Ventures cambia de nombre a Wollef para destacar las características de un lobo.
  • "Queríamos un nombre que reflejara la capacidad de formar equipos y ahí es donde el lobo y su característica nos inspiró", dijo Eric Pérez-Grovas, co-fundador del fondo.
  • Entre anécdotas, el ejecutivo cuenta lo que aprendieron en esta primera etapa y los cambios que habrá.

El jaguar ahora se convertirá en un lobo. Con el objetivo de demostrar una de las características del fondo mexicano, fundado por Eric Pérez-Grovas y Cristóbal Perdomo, Jaguar Ventures se transforma en Wollef.

El fondo, que cuenta con cuatro unicornios en su portafolio: Kavak, Konfío, Loft y Nubank, busca una nueva etapa con un un nuevo nombre que represente la búsqueda del éxito en manada.

«El cambio de nombre viene de tener algo único y original, pero más importante aún porque queríamos incluir una característica que no reflejaba nuestro nombre anterior», dijo.

Wollef: el lobo que guía a su manada de unicornios

Pérez-Grovas contó a Business Insider México sobre esta nueva propuesta, y cómo han cumplido las metas que se propusieron desde un principio, como por ejemplo, creer que México sería tierra de unicornios.

El cofundador asegura que en un inicio les gustó el nombre de jaguar, porque representaba las virtudes de las emprendedoras y los emprendedores en los que suele invertir el fondo.

Sin embargo, el jaguar no reflejaba la importancia de las personas, «queríamos un nombre que reflejara la capacidad de formar equipos y ahí es donde el lobo y su característica nos inspiró», agregó.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) contó la anécdota de cuando recién empezaban con el nombre de jaguar y ante la pregunta si México podría producir unicornios, uno de los ponentes aseguró que el país solo podría dar «alebrijes» por ser bonitos pero pequeños.

«Ahí estoy orgulloso de mí, porque desde ese día yo dije: ‘No, están equivocados’ y es que no es que yo fuera visionario, pero lo único que debíamos hacer es voltear a ver a Argentina. ‘Volteen a ver a Argentina, es un país con muchos más problemas que México y con una economía más pequeña y es tierra de unicornios'», sostuvo en aquella reunión.

En ese momento, el país sudamericano tenía unicornios como Mercado Libre, Despegar y Globant, por lo que Pérez-Grovas sostuvo que el futuro era así, «ser una tierra de unicornios, estoy orgulloso de saber que tenemos dos de ellos Kavak y Konfío«, dijo.

La ambición una característica que continuará en Wollef

Además, el co-fundador recuerda como en esta primera etapa, conoció a David Arana, CEO de Konfío, «recuerdo que me dijo: ‘Eric nosostros vamos a ser el aliado más importante de las Pymes en México’ y él lo decía sin la menor duda de por medio. Hoy en día lo es», contó Eric.

Esta es la característica que han visto en las empresas en las que han invertido, como Ben & Frank, Conekta, Foodology y Jeeves.

«La gente exitosa en la que hemos invertido es que tienen está increíble esta ambición que te inspira y eso es lo que seguiremos buscando, invertiremos en gente que nos contagia esa visión», dijo.

Con la manada vienen los cambios

De lo contrario, Wollef también se llevó algunas decepciones como las empresas que no supieron trabajar en manada, «fueron personas extraordinarias pero no formaron equipo, tenían esta misión y negocio pero no se esforzaron en construir una manada robusta».

Para esta siguiente etapa, el fondo seguirá con la misma filosofía de captar manadas «extraordinarios», dijo.

Sin embargo, ahora se enfocarán en invertir desde etapas tempranas con cheques más grandes e incluso impulsar a más empresas extranjeras que buscan el mercado mexicano.

«Estamos logrando promesas de retornos financieros, pero también estamos haciéndolo con empresas que hacen a un mejor país, como Konfío, Kavak y eso me da un enorme orgullo y satisfacción», concluyó.

AHORA LEE: El ecosistema de startups en México vive su mejor momento —podría haber más unicornios en 5 años

TAMBIÉN LEE: Latinoamérica vive un florecimiento de empresas tecnológicas que buscan convertirse en el nuevo unicornio de la región

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: