• Los tres principales inversionistas de Interjet están bajo la mira de la FGR.
  • Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle aportarían 150 millones de dólares para que la aerolínea superara sus problemas.
  • Pero Del Valle fue detenido el viernes por un conflicto con Crédito Real supuestamente sin relación con Interjet.

En junio del año pasado, Interjet anunció que recibiría una “importante capitalización” para hacer frente a sus diversos compromisos. Unos días después, la aerolínea dio a conocer que los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle aportarían 150 millones de dólares (mdd) a través de un fondo de inversión para fortalecer sus operaciones.

Cabal y Del Valle, con su capital, parecían la solución a los problemas de la aerolínea, que se agravaron con la pandemia, que incluyen:

  • Deudas en impuestos
  • Incumplimiento de pagos a empleados e 
  • Cancelación de vuelos. 

Sin embargo, nada ha salido bien en la compañía aérea desde entonces. Ahora, sus inversionistas están bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR); mientras, la empresa sigue en problemas.

Interjet adeuda más de 3,000 millones de pesos en impuestos federales

Tan solo al cierre de 2019, Interjet acumuló una deuda superior a los 3,000 millones de pesos (mdp) por el impago de impuestos federales. De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, estos corresponden a:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Combustible
  • Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y
  • Cuota por aprovechamiento del espacio aéreo.

Pero esto no frenó el optimismo al interior de la empresa. Para agosto de 2020, Interjet confiaba en que con el capital de Cabal y Del Valle reactivaría tres rutas que se detuvieron por la pandemia. Además, tenía planes de abrir seis rutas nuevas.

No obstante, Cabal y su esposa —Teresa Pasini Bertán— terminaron ese mes con una orden de aprehensión en su contra por fraude contra Crédito Real. La financiera hizo un préstamo por aproximadamente 600 mdp a Pasini para aportar la mitad del pago por el Sistema Radiópolis, las estaciones de radio de Grupo Televisa.

La falta de pago por la compra de esta división de radio, a cargo de Grupo Coral —empresa de la familia Alemán— es otro problema para Alemán Magnani y Cabal.

La cancelación de vuelos de Interjet hizo evidente que sus problemas están fuera de control

Pese al anuncio de la inyección de capital, el 1 de noviembre se hizo evidente que la aerolínea no puede controlar sus problemas. A través de su cuenta de Twitter, informó de la cancelación de todos sus vuelos para ese día.

Entonces, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población sobre comprar boletos de esta aerolínea, ante las cancelaciones repentinas de vuelos. 

El 4 de noviembre, Interjet envió un comunicado en el que señaló que sus directivos tuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, “para atender las demandas de los trabajadores de la compañía”.

Para entonces, la empresa ya había incumplido con los pagos quincenales a sus empleados. Los retrasos en el pago los atribuyeron a:

  • La reducción de operaciones
  • Baja demanda de pasajeros provocada por la pandemia y
  • La reducción en el flujo de caja de la empresa. 

Sin embargo, entonces la empresa aseguró que cumplía con “el pago de los adeudos fiscales conforme lo han permitido los ingresos”. Además, señaló que más de 90% de los pasajeros con vuelos cancelados aceptó el cambio de itinerario en sus vuelos; pero dijo que las declaraciones de Sheffield “sin duda, traerá efectos negativos para la empresa”.

Desde el 3 de noviembre del año pasado, Profeco emitió una alerta “sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet”. Aunque el tema no es nuevo, pues desde 2018, el organismo presentó una demanda de acción colectiva en contra de esa aerolínea. Esta recoge las inconformidades de los consumidores a partir de 2014.

Cabal Peniche le dio la espalda a Interjet y dejó todo en manos de Alejandro del Valle

Poco duró la emoción del capital que Cabal Peniche aportaría a la aerolínea. El 10 de noviembre de 2020, la empresa informó que este inversionista decidió “retirar su participación”. Al frente continuaban Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani —padre e hijo—, así como Alejandro del Valle.

Comunicado de Interjet.

En diciembre, Del Valle obtuvo el cargo de presidente del Consejo de Administración de Interjet y los Alemán tienen solo “cargos honoríficos como fundadores de Interjet”. En ese momento, los accionistas de la aerolínea constataron que una aportación de Del Valle cubría 90% del capital social con el que se comprometió desde julio.

Solo unos días después, el 18 de diciembre la aerolínea informó de la suspensión de todos sus vuelos. Desde entonces, la aerolínea permanece en tierra, sus empleados iniciaron una huelga en enero y sus fundadores son parte de investigaciones de la FGR.

Miguel Alemán Magnani salió de México en busca de inversionistas para Interjet

Aunque un recurso que usó Interjet para obtener capital social fue la fusión con HBC Internacional —en junio de 2020—, las empresas no notificaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de este paso. Por ello, el órgano antimonopolios revisó su caso y decidió multarlas en febrero de este año.

Como si no tuviera suficientes problemas, tras aprobar el concurso mercantil para la aerolínea, la FGR busca a Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal desde julio de este año. Sin embargo, el empresario salió del país a principios de año; está en Francia y busca inversionistas para Interjet, aseguró su abogado en diversos espacios noticiosos.

Así que Interjet contaba con Del Valle en el país para salir adelante de sus deudas al negociar con los acreedores a través de la declaratoria de concurso mercantil. Sin embargo, Del Valle fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por fraude genérico.

Su caso se debe a la solicitud de un préstamo a la financiera Crédito Real, sin relación con Interjet, según dijo el vocero de la aerolínea Carlos del Valle del Río a El Financiero.

Ahora, los tres principales inversionistas de la aerolínea tienen a las autoridades tras sus pistas, aunque aún no tienen ficha roja por parte de la Interpol.

Business Insider México buscó a Interjet para saber cómo negociarán con sus acreedores sin Del Valle, pero la aerolínea no estuvo inmediatamente disponible.

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