• China está restringiendo a influencers en las redes sociales por presumir estilos de vida lujosos y promover el materialismo.
  • La Administración del Ciberespacio de China lanzó en abril una ofensiva para desalentar las exhibiciones de riqueza.
  • Una influencer apodada la “Kim Kardashian de China" fue sacada de Douyin.
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Presumir un estilo de vida lujoso para promover el materialismo puede hacer que te expulsen de las redes sociales en China.

Desde abril, China ha tomado medidas enérgicas contra los influencers que promueven un estilo de vida ostentoso como medio para obtener ganancias.

El regulador de internet del país, la Administración del Ciberespacio de China, lanzó una campaña el mes pasado para disuadir a los usuarios de las redes sociales de “mostrar deliberadamente un estilo de vida lujoso basado en la riqueza”, informó el Financial Times.

Una influencer que ha sido víctima de la represión es Wang Hongquanxing, quien es apodada “la Kim Kardashian de China” y tenía 4.3 millones de seguidores en la versión china de TikTok, Douyin, de acuerdo con el informe.

A otros —incluyendo a “Sister Abalone”, que tenía más de 2 millones de seguidores y ofrecía recorridos por sus lujosas casas; y “Mr. Bo”, que publicaba sobre artículos de lujo— también se les restringieron sus cuentas.

Plataformas como Weibo, Douyin y Xiaohongshu anunciaron el 15 de mayo una ola de medidas para frenar el comportamiento ostentoso.

La lista de conductas de Weibo que podrían expulsar a influencers de las redes sociales incluye mostrar casas y automóviles de lujo para promocionar productos, presumir grandes cantidades de dinero en efectivo y mostrar a menores usando artículos de lujo para “atraer tráfico y publicidad”.

China ha tomado otras medidas para restringir a los influencers en las redes sociales

En 2021, China lanzó medidas similares para frenar la publicación de contenido “poco ético” por parte de influencers.

En ese momento, la Administración del Ciberespacio de China anunció que las celebridades ya no podían “presumir de riqueza” o “placeres extravagantes” en las redes sociales.

Además, el país tomó medidas drásticas contra influencers que publican noticias falsas en línea.

A “Thurman Maoyibei” le confiscaron sus cuentas de Doyin, Weibo y BiliBili en abril después de que compartió una historia falsa de un niño cuyos libros de tareas se habían perdido, informó BBC News.

En el video, que se volvió viral, Maoyibei afirmó que un trabajador de una cafetería en París le dio dos libros de tareas que pertenecían a un estudiante chino y le pidió que se los devolvería.

Esto dio lugar a un hashtag viral y una campaña para encontrar al estudiante.

El Ministerio de Seguridad Pública de China afirmó que el incidente era un “ejemplo típico” de cómo se toman medidas contra la información errónea, reportó la BBC.

La influencer se disculpó por “contaminar el internet” y la policía dijo que ella y su empresa podrían recibir una advertencia o detención como castigo.

Weibo, Douyin y Xiaohongshu no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Business Insider, realizadas fuera del horario laboral habitual.

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